Contrato De Depósito
Enviado por LokoEnamorado • 13 de Agosto de 2014 • 2.764 Palabras (12 Páginas) • 202 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MÉXICO
Contratos Mercantiles
Materia
Lic. Isca Anner Judhit Roblero
Catedrática
Tetramestre: 7º Licenciatura: Derecho
Sistema semiescolarizado: sábados
Contrato de depósito
Tema
Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas a 05 de julio de 2014
ÍNDICE
Introducción 1
Justificación 2
Depósito en general 3
a) Concepto 3
b) Características 3
Depósito en Cuenta de Cheques 3
Depósito de Ahorro 4
Depósito para inversión 4
Depósito de Títulos 5
Depósito en Cajas de Seguridad 6
Conclusión 7
Referencias 8
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se desarrolla el tema "El contrato de depósito", en el cual en desgloso las diferentes doctrinas que tratan este tema, su definición, las clases de depósito, hasta llegar al punto de cuando constituye una operación comercial, siendo así el comercio en nuestro trabajo una actividad desarrollada por los hombres con la finalidad de obtener aquellos bienes que por su naturaleza no podemos producir todos y que tiene como finalidad la mediación entre los productores y los consumidores, y los comerciantes son aquellas personas individuales o colectivas que tienen la capacidad reconocida para ejercer estos actos, que lo ejercen como una profesión, de manera habitual y asumiendo las responsabilidades que generan sus relaciones con sus clientes, dándose una operación comercial.
Cabe destacar La voluntad tiene en el derecho una posición preponderante, ya que es el motivo por el que los sujetos realizan todas sus acciones. Los contratos son un acuerdo de las voluntades de las partes que lo suscriben.
JUSTIFICACION
El presente trabajo se ha desarrollado con la finalidad que el lector logre diferenciar los diferentes tipos de contratos puesto que el depósito es el contrato por el cual una persona, el depositario, se obliga para con otra, el depositante, que le ha confiado una cosa mobiliaria corporal, a conservarla y a restituirla cuando esta ultima quiera. Por ser el móvil de las partes asegurar la conservación, la guarda de la cosa, el contrato deja de ser un depósito cuando la obligación de conservación impuesta a la parte que reciba la cosa no sea la finalidad de la operación.
Cabe mencionar que la finalidad de los contratos de depósitos varía dependiendo del tipo de contrato que se trate, por ejemplo en algunos contratos nos benefician tales como el contrato de depósito de ahorro que al término del plazo obtienes una ganancia, pero por el contrario se obtienen perdidas como es el caso del contrato de depósito en cajas de seguridad, en el cual por mantener en las cajas las cosas de valor se paga cierta cantidad.
CONTRATO DE DEPÓSITO EN GENERAL
Concepto
Es un contrato por medio del cual el sujeto depositario recibe una cosa que le confía el depositante, con la obligación de custodiarlo y devolverlo cuando lo requiera.
Puede ser regular, cuando se devuelve el mismo bien que se depositó e irregular cuando se devuelve uno distinto de la misma especie y calidad.
Caracteres
Bilateral, oneroso conmutativo, principal, real, de tracto sucesivo.
Elementos Personales: Depositante y depositario.
Elementos Reales: el bien depositado
Terminación Con la restitución del objeto depositado a requerimiento del depositante, si no se hubiere pactado plazo, o la devolución por imposibilidad del depositario de continuar con su función de custodia.
DEPÓSITO EN CUENTA DE CHEQUES
Este contrato se puede definir como la cuenta corriente de naturaleza bancaria que organiza la relación entre banco y usuario respecto a la forma en que operarán dos actos fundamentales, pero tan independientes como complementarios; por una parte, el depósito de dinero y títulos a la vista y las obligaciones del banco; y por la otra, el libramiento de cheques de acuerdo con la carga obligacional que se deduce de la práctica bancaria.
Hay que recordar que el depósito no se prueba con el contrato, sino con el comprobante.
Por lo general el contrato de cuenta de cheques contiene las siguientes cláusulas:
• Liberación al banco de toda responsabilidad que surja en caso de mal uso de los cheques proporcionados.
• Expresa autorización al banco de cargar en cuenta los créditos vencidos y no pagados, así como los gastos de cobranza y las comisiones varias que esté autorizado a cargar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
• Obligación para el cuentahabiente de mantener un mínimo de fondos en la cuenta y avisar oportunamente los cambios de domicilio o denominación en su caso.
•
Obligación para el banco de proporcionar periódicamente al cliente, un estado de cuenta que le permita conocer los asientos realizados por el banco durante el mes anterior, y pueda hacer las reclamaciones pertinentes.
• Especificación de las personas autorizadas para firmar cheques contra la cuenta, para cual debe anexarse al contrato una tarjeta en la que aparezcan las firmas correspondientes.
DEPÓSITO DE AHORRO
Este contrato consiste en un depósito bancario de dinero con interés capitalizable.
Los bancos que capten inversiones para fines de ahorro deben formular un reglamento en el cual hagan constar las reglas respecto a:
• Términos para el retiro de los depósitos.
• Intervalos entre las distintas disposiciones y plazos de los preavisos
• Modo de efectuar los pagos, el abono de intereses y la manera de computarlos
• Las demás condiciones que signifiquen ventajas, protección o estímulo al ahorrador.
DEPÓRITO PARA INVERSIÓN
El depósito de dinero o de títulos fungibles (consumibles) o de ambos, que realiza un cliente en una mesa de dinero, necesariamente lo hace con fines de inversión y no de ahorro.
Este tipo de depósito está sostenido en tres actos contractuales diferentes, que implican distintas cargas para cada parte, pero que en conjunto forman un solo negocio de depósito para inversión, que en la actualidad es ampliamente recurrido; estos actos son el fideicomiso, el contrato de depósito y el contrato de comisión mercantil.
En un fideicomiso, el fiduciario
...