Contrato Psicologico
Enviado por JordyDJR • 24 de Febrero de 2015 • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 344 Visitas
El contrato psicológico: relación laboral empresa-trabajador
Antecedentes
La reorganización del mundo laboral que se ha producido en las últimas décadas y que forma parte de las más amplias transformaciones sociales, ha llevado a la repentina relevancia de un concepto que casi había desaparecido de la psicología organizacional, el contrato psicológico.
El contrato psicológico es un término creado por los científicos sociales y hace referencia a las expectativas y creencias tácitas del empleador y empleado comprometidos en una relación laboral.
El término de contrato psicológico aparece en el discurso de la ciencia social hacia finales de los años cincuenta, siendo su referente tres estudios sobre actitudes y conductas en el lugar de trabajo. El primero fue Understanding Organizational
Behavior (Argyris, 1960), seguido por Men, Management, and Mental Health (Levinson et al., 1962) y por Organizational Psychology (Schein, 1965). El hecho de que estos tres autores utilicen la misma terminología—aunque con pequeñas diferencias de interpretación—no es fortuito, refleja un periodo histórico cuando estaba en ascenso la escuela de relaciones humanas. Los investigadores
Alvensson (1987) caracteriza a los miembros de esta escuela por estar influidos por McGregor y su obra The Human Side of Enterprise (1960) y pr la teoría de la motivación de Abraham Maslow (1954), y clasifica a sus miembros como alineados con los postulados de Elton Mayo de la Harvard Business School.
Cuando una persona se integra a una organización, luego de un largo proceso de reclutamiento y selección de personal, la empresa debe preocuparse por crear condiciones que permitan al nuevo trabajador desenvolverse con el máximo de su potencial, para así generar mayor productividad y coadyuvar a la consecución de los objetivos organizacionales
La reciprocidad entre el individuo y la organización permite el equilibrio organizacional. La integración hombre–organización conlleva necesaria e implícitamente una correspondencia recíproca basada en contratos e intereses mutuos.
El contrato
En relación con el contrato es importante distinguir dos aspectos:
1. El contrato formal. Es el contrato generalmente expresado por escrito, que se basa principalmente en las normas laborales vigentes en el país y en el que frecuentemente interviene la autoridad del Estado. Está referido a las condiciones económicas, beneficios, funciones a desempeñar, cargo, categoría, horario, etc.
2. El contrato psicológico. Es algo implícito que se da cuando una persona se integra a una organización y donde la organización y el individuo esperan ganar con la nueva relación.
Importancia del contrato psicológico
Cuando una persona se integra a una organización, luego de un largo proceso de reclutamiento y selección de personal, la empresa debe preocuparse por crear condiciones que permitan al nuevo trabajador desenvolverse con el máximo de su potencial, para así generar mayor productividad y coadyuvar a la consecución de los objetivos organizacionales.
Por otro lado, se deben brindar las posibilidades de desarrollo del trabajador para el logro de sus expectativas y su realización (oportunidad de ascensos, jornada laboral adecuada, prestaciones, seguridad, asumir mayores responsabilidades y por ende mejores condiciones económicas, etc.). Esta situación exige algo más que un simple contrato formal, es apremiante un contrato psicológico entre el individuo y la organización.
Este
...