ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  4.780 Palabras (20 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 20

LIBRO PRIMERO

CAPITULO I. OBJETO DE ESTE LIBRO

El hombre por naturaleza es libre pero ciertas condiciones lo hacen esclavo de la misma sociedad, esto con el fin de llevar cierto orden social, es lo que busca este libro encontrar el ¿porqué el hombre es yugo del mismo hombre?

CAPITULO II. DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES

La más antigua de las sociedades es la familia, a cierto tiempo los hijos buscan independencia natural a medida que ellos son capaces de tener el cuidado propio de su persona.

La familia es el primer modelo de las sociedades políticas en donde el padre es el jefe, los hijos son el pueblo, en tanto que el estado es el placer del mando el que suple o sustituye este amor que el jefe no siente por sus gobernados.

Grotio pensaba que si el hombre pertenece a un centenar de hombres o si este centenar de hombres pertenece al género humano. Otra aportación importante es la que hace Aristóteles donde decía que los hombres no son naturalmente iguales unos nacen para ser esclavos y otros para dominar.

CAPITULO III. DEL DERECHO DEL MÁS FUERTE

Dicen que el más fuerte domina al más débil, es decir el fuerte transforma su fuerza en derecho mientras que a la obediencia en deber.

CAPITULO IV. DE LA ESCLAVITUD

Ningún hombre por tiene por naturaleza autoridad sobre su semejante, un hombre que se hace esclavo de otro ciertamente no cede su libertad sino que la vende para su propia subsistencia.

Aun que un padre de familia ceda o venda su libertad no puede enajenar ni ceder la libertad de sus hijos puesto que cada quien es libre de decidir como vivir es derecho de cada quien disponer de ella, es cierto que el padre decide sobre el bienestar de sus hijos pero no puede hacer uso directo de sus derechos.

Despojarse de la libertad es despojar de la moralidad. Convirtiendo a la esclavitud como un derecho nulo por ser este ilegítimo y absurdo.

CAPITULO V. NECESIDAD DE RETROCEDER A UNA CONVENCIÓN PRIMITIVA

Un pueblo tiene la necesidad de elegir quien lo va a gobernar es decir ¿cómo se elige al rey? Debería de examinarse porque un pueblo es pueblo; porque este acto, siendo necesariamente anterior al otro, es el verdadero fundamento de la sociedad.”

Es necesario conocer los primeros rudimentos de la sociedad, sus inicios estructurales para luego poder aplicar en él un tipo de sometimiento legal y que no melle su esencia en sí. La primera convención para Rousseau es volver al Estado de naturaleza del hombre, y partiendo de allí entender su esencia para cultivar ya el contrato social, que sería necesario para la evolución de este hombre del Estado natural al Estado civil.

CAPITULO VI. DEL PACTO SOCIAL

El artículo 39 constitucional nos habla de la soberanía del pueblo donde nosotros otorgamos el poder a un gobierno para nuestra organización, esto es similar al pacto social que tenemos es decir: “Cada uno de nosotros pone en común su persona a todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y recibimos a cada miembro como parte indivisible del todo.”

Es la creación de una persona pública, del orden jurídico, este en otros tiempos se denominaba ciudad, a partir el hecho se llamaría república o de cuerpo político, que conforma el nombre pasivo de Estado, cuando es pasivo y soberano, y cuando este se torna activo se trasluce en poder, ahora si queremos compararlo con sus componentes, al estar asociados colectivamente se denomina pueblo, en particular por cada miembro se compone de ciudadanos quienes participarían de la autoridad soberana, esto cambia muy rotundamente si vemos desde el otro punto cuando el Estado les somete a sus leyes entonces ellos son súbditos. Hay que tener muy en cuenta estos conceptos para que este contrato no se vicie ni vuelva a quitar nuestro derecho natural de todo ser humano, el haber nacido libre y capaz de decidir por sí mismo.

CAPITULO VII. DEL SOBERANO

Quien nos gobierna cumple nuestros estatutos porque de otra manera no podría conseguir que nosotros confiáramos en él. “… el soberano… no respondería nada del los compromisos de éstos (los súbditos), si no tuviera los medios de asegurarse su fidelidad.” “…tal es la condición que, dando cada ciudadano a la patria (la fuerza), le garantiza de toda dependencia personal; esta condición es la que forma el artificio y juego de la máquina política, y es la única por la cual son legítimos los compromisos civiles, que sin ella resultarían absurdos, tiránicos y sujetos a los más enormes abusos.”

Al conformar ya la persona jurídica, por una asociación de personas enmarcada en el pacto, es necesario la existencia del Soberano quien pueda dar viabilidad a las acciones del común del pueblo, los deberes hacia la asociación del soberano, que cuando un miembro del cuerpo rehusa el cumplimiento de cualquier asunto del cuerpo, el cuerpo entero a de obligar al individuo su responsabilidad, esto es por el poder del soberano (el pueblo) ello gracias a la fuerza y poder que el pueblo envistió a éste. Ahora esto debe de ser desde los dos ángulos descritos desde el soberano hacia los particulares y como miembros del Estado, hacia el soberano, o sea que hay que lograr una armonía desde los dos puntos de vista, para igualar las discrepancias entre estos. El poder y la fuerza emana de los particulares y su existencia del Estado depende de su retribución correcta hacia estos (El pueblo).

CAPITULO VIII. DEL ESTADO CIVIL

Lo que pierde el hombre por el contrato social es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo lo que intenta y puede alcanzar; lo que gana en él mismo es la libertad civil y la propiedad a todo lo que posee. Describe lo que adquiere y gana el hombre por el paso de su Estado natural al del Estado civil. En el Estado natural el hombre solo podía lograr lo que sus fuerzas individuales le permitían, ahora en su nuevo Estado civil, logra su libertad civil que está limitada por la voluntad general, logra el derecho de posesión, que no es más que el ejercicio del poder, de la fuerza del primer ocupante de la propiedad. Capitulo IX

CAPITULO IX. DEL DOMINIO REAL

Todo hombre tiene naturalmente derecho a lo que le es necesario; pero el acto positivo que le hace propietario de algún bien le excluye de todo lo que queda.” “He aquí por qué el derecho del primer ocupante, que tan débil es en el Estado de la naturaleza, llega a ser respetable a todo hombre civil. Se respeta en este Derecho menos lo que es de otro que lo que es de uno.”El dominio real, la propiedad de cuanto el hombre pueda poseer se verá expuesta a la luz de lo que el derecho natural y civil dictan al respecto.

LIBRO SEGUNDO

CAPITULO I. LA SOBERANÍA ES INALINEABLE

La voluntad general puede por sí sola dirigir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com