Contrato Social
Enviado por Nenas30 • 14 de Marzo de 2014 • 3.335 Palabras (14 Páginas) • 177 Visitas
En el presente documento haremos énfasis en el pensamiento del filósofo Juan Jacobo Rousseau, la idea de este pensador era que el hombre nace libre pero al mismo tiempo está en todos lados encadenado, por lo que por ende debería seguir en su estado natural. ¿Se podrán preguntar porque la sociedad no nos hace libre?, dice Rousseau que una sociedad no da libertad debido a la existencia de la división del trabajo y de la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre, aunque este filósofo es de siglos pasados vemos como en nuestros tiempos su pensamiento ha influido en constituciones modernas, ya que si analizamos nos damos cuenta que desde la Revolución Francesa su pensamiento y sus principios siguen, por lo menos en teoría, el sistema político vigente. Y tiene la idea que para evitar los problemas que tienen las sociedades e individuos, debería convenirse un pacto en el que uno se une a todos, el contrato se formaliza con la comunidad, un pacto entre la comunidad y el individuo, cada asociado se une a todos, y no se une a nadie en particular, de esta forma no obedece más que a sí mismo y permanece tan libre como antes, la principal causa de la libertad y del derecho natural que se le ha dado al hombre según las leyes de la madre naturaleza se da en el momento que se origina la sociedad.
Afirma que la familia “es el primer modelo de sociedad política” y distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, “que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo”. El pacto social convierte en iguales a los hombres por convención y derecho.
En lo expuesto anteriormente podemos resaltar temas que consideramos importantes de investigar como lo son la libertad, la voluntad general, la soberanía del pueblo, los derechos del hombre, la dignidad humana y otros que podremos ver con el análisis de la información que realizaremos con el desarrollo de este tema.
1 Iean-Iacques Rousseau, Del Contrato social Discurso sobre las ciencias y las artes Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, Prólogo. Traducción y notas de Mauro Armiño
2 LA CAÍDA DEL ANGELUS NOVUS: ENSAYOS PARA UNA NUEVA TEORÍA SOCIAL
El Contrato Social está compuesto por cuatro libros donde Roseau expone sus ideas en un ensayo sobre filosofía política y habla principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres, en él se plantea la teoría del filósofo.
Lo que Rousseau quiere garantizar es la transformación social y está constituido por la voluntad general, ya que sólo es ésta la que puede dirigir las fuerzas del Estado hacia el bien común, que su efecto debería de ser la socialización del hombre, con objeto de impedir que surjan y se consoliden
intereses privados. Con esto vemos en nuestros días que lo que este pensador quería evitar es lo que vemos, por ejemplo cada cuatro años que es el único momento en donde tenemos participación como ciudadanos y elegimos a nuestros gobernantes, para que estos velen por las necesidades del pueblo, pero al final cada gobierno trae consigo por 4 años sus planes sus políticas que aparentemente están a favor de este Estados, pero vemos que cada una solo ve al final un interés particular y esto provoca la idea de separar su función social; así como de privatización de lo público y de lo nacional, afectando únicamente a la población en general. La restauración del Estado es indispensable y es una gran necesidad para impedir que lo público, lo que está a beneficio de la población caiga en manos del sector privado.
El contrato social es complejo y contradictorio en cuanto está establecido entre hombres libres el cual refiere a maximizar y no minimizar la libertad, (Rousseau), confirma como debería de ser la obligación moderna política, este trae consigo una tensión lógica entre regulación social y emancipación social, es decir; como vemos el Estado de Guatemala debería emitir y establecer disposiciones que fueran de acorde a lo que la Constitución Política de la República de Guatemala dice en su artículos 1. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común y 2. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, pero en la actualidad nos podemos dar cuenta que no existe ya que se da todo lo contrario a lo que el contrato social se refiere a voluntad individual y voluntad general, entre interés particular y bien común, pues hay de por medio muchos intereses particulares; El Estado-nación,
LA CAÍDA DEL ANGELUS NOVUS: ENSAYOS PARA UNA NUEVA TEORÍA SOCIAL
Constitución de la República de Guatemala, Capítulo Único, Artículos 1 y 2 ..
el derecho y la educación cívica son los garantes del discurrir pacífico y democrático de esa polarización en el seno del ámbito social que ha venido a llamarse sociedad civil. El procedimiento lógico del que nace el carácter innovador de la sociedad radica, como es sabido, en la contraposición entre sociedad civil y estado de naturaleza o estado natural.
Si nos enfocamos en los aspectos políticos, nos damos cuenta que vivimos en un tiempo incomprensible que nos crea, por un lado, un efecto de exigencia - es decir, tenemos que actuar ahora porque ya no toleramos la injusticia social y porque hay un colapso ecológico—, mientras que por otro lado está la guerra, que parece la mejor manera de resolver los conflictos.
De ahí que las conocidas diferencias entre los pensamientos del contrato social de Hobbes, Locke y Rousseau tengan su reflejo en distintas concepciones del estado de naturaleza: cuanto más violento y anárquico sea éste, mayores serán los poderes cargados al Estado efecto del contrato social. Los desacuerdos entre Hobbes, por un lado, y Locke y Rousseau, por el otro, son, en este sentido, enormes. Comparten todos ellos, sin embargo, la idea de que el abandono del estado de naturaleza para constituir la sociedad civil y el Estado modernos representa una opción de carácter radical e irreversible.
Según ellos, la modernidad es básicamente incierta y se da de unas contradicciones –entre la coerción y el consentimiento, la igualdad y la libertad, el soberano y el ciudadano o el, derecho natural y el civil– que sólo puede resolver con sus propios medios.
El contrato social, como todo contrato, establece criterios de inclusión a los que, por lógica, se afectan unos criterios
...