Contrato Social
Enviado por laurameloh • 27 de Febrero de 2014 • 876 Palabras (4 Páginas) • 192 Visitas
“Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce”.
Desde siempre han existido personas que viven muy distinto a las demás. Cuando el ser humano se da cuenta de lo que verdaderamente significa vivir, se vuelve inmortal, porque no importa donde se encuentre; con sus legados muestra al mundo que todavía sigue vivo.
Este es el caso de Juan Jacobo Rousseau da a entender que para poder describirlo como un hombre inteligente, de una sensibilidad enfermiza, sin miedo a expresar su sentir. Hace considerar que, dentro del marco de la crisis ideológica del antiguo régimen en el que se encontraba, fue lo que le despertó un inconformismo ante tanta injusticia, por lo que optó en la búsqueda necesaria de una sociedad igualitaria y libre, fue así como escribió El contrato social, siendo esta obra una gran fuente de inspiración en su época, ya que el contexto histórico en que gira se dirige a un periodo conflictivo y revolucionario que sufrió Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, pues se encontraba con una economía en expansión, que tenia una estructura social conflictiva y un Estado monárquico en crisis, entonces, como consecuencia, Francia se hallaba con gran necesidad de establecer un nuevo régimen político y a su vez social, así que al publicarse El contrato social de Rousseau, impacto de tal manera que se llegó a considerar un causante ideológico de la Revolución Francesa.
Rousseau decía que debía existir una separación de Iglesia-Estado, es decir, que la religión se ocupara únicamente en las cosas del cielo y el Estado a sus seguidores. “Pero el que ose decir: Fuera de la Iglesia no hay salvación, debe ser arrojado del Estado, a menos que el Estado sea la Iglesia y el príncipe el pontífice”.
Por otro lado, con respecto a los problemas que sufren las sociedades, se presenta el dilema de la libertad del hombre, que según la ideología de Rousseau, el hombre nace en un estado de naturaleza libre, y en el momento en que nace la sociedad, ésta pasa a ser la principal causa de la perdida de libertad y del derecho natural que se le otorga al hombre según las leyes de la naturaleza.
Una sociedad no da libertad debido a la existencia de la división del trabajo y de la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre. Pero, si nos encontramos como componentes de una sociedad, no solo se puede que ver el lado oscuro, sino tratar de encontrar una solución a tal caso, Rousseau dice que la única opción que tiene el hombre para ser feliz a pesar de ser arrancado del estado de naturaleza, es que este se disuelva por completo con amor y pasión en el ser comunitario poniendo su libertad individual al servicio del todo al que pertenece, de estas ideas, crea el concepto de contrato social, definiéndolo como una guía, como el perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo, la manera de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones,
...