ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrato Social


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Es un ensayo sobre filosofía política y habla principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres, en él se plantea la teoría del contrato social.

Este libro fue uno de los muchos incitadores de la revolución francesa por sus ideas políticas. Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal en especial del liberalismo clásico por su visión filosófica del individuo como ente de origen aislado o previamente atomizado que luego decide vivir en sociedad por lo que necesita del Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir.

En este ensayo también expone lo que en el futuro serán los principios de la filosofía política socialista, en parte por el concepto de la voluntad general.

EL CONTRATO SOCIAL

Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Nos habla del estado originario del hombre, afirma que la familia es el primer modelo de sociedad política, argumenta contra el derecho del más fuerte. El fundamento único de toda autoridad legítima serán las convenciones. Tras una breve referencia a la guerra y la esclavitud, Rousseau presenta su idea acerca del pacto social, que formula en los siguientes términos:” Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo”.

El hombre siempre ha sido libre de hacer lo que quiera, y hay algunos que se creen señores cuando solo son unos esclavos. El orden social es un derecho que se funda en convenciones, por lo que no viene de la naturaleza, pero este derecho es sagrado y sirve de base para todos los demás.

La familia, es el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre, y el pueblo es la imagen de los hijos. La libertad es atacada de forma necesaria para la existencia de la sociedad organizada, este ataque es aceptado por el pueblo como mal necesario para existir, en forma organizada. Todo se humano nace libre, solo que unos nacen para gobernar y otros para ser gobernados, y que los libres pierden su libertad en aras de su utilidad.

La fuerza es un poder físico, la idea del más fuerte no es trasciende si esta fuerza no se convierte en derecho y por el débil la obediencia. Si se usa la fuerza, no se usa por voluntad, sino por necesidad, y por lo tanto si la fuerza es un poder, hay que obedecerla si esta es legítima.

Nadie en una sociedad tiene autoridad sobre sus semejantes, y la fuerza no produce ese derecho, las convenciones son las únicas que rigen al hombre. Los esclavos, se enajenan, se venden con tal de tener algo, con la simple idea de sobrevivir, y esto no se da por ser ilegítimo, esto no tiene sentido por lo tanto no se considera como un derecho.

Los términos de esclavitud y derecho son muy excluyentes y contradictorios para el autor, convierte a la esclavitud como un derecho nulo por ser absurdo e ilegítimo. El ciudadano no tiene como enemigo al Estado, ya que las guerras se dan de Estado a Estado y por lo tanto cada ciudadano no es un Estado, entonces no existe una esclavitud que nazca en estas guerras, del que conquista es el fuerte, ambos conceptos son muy diferentes en la naturaleza.

Rousseau se ocupa fundamentalmente del gobierno y de sus formas. El gobierno es “un cuerpo intermedio establecido entre los súbditos y el soberano para su mutua correspondencia, encargado de la ejecución de las leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com