Contratos Mercantiles
Enviado por Gina0408 • 21 de Abril de 2013 • 823 Palabras (4 Páginas) • 229 Visitas
Contratos Mercantiles
Los Contratos Mercantiles contenidos en el Código de Comercio se diferencian de los civiles de su mismo nombre y naturaleza contenidos en el Código Civil, por la presencia de un comerciante en una de las partes, porque su fin es la industria o el comercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae. Al igual que los civiles son actos jurídicos, que son una especie del género convenio, podemos definir diciendo que es el acuerdo de voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones, en tanto que en el convenio en la conjunción de las voluntades incluye tan bien la modificación y la extinción de los derechos y obligaciones.
Brevemente podemos Clasificar Los Contratos en los siguientes grupos:
• Según al número de partes que obliga, según su naturaleza: Unilateral cuando obliga a una sola. Ej: La Donación, ofertas o propuestas. Bilateral cuando las dos partes se obligan recíprocamente, Contrato de Franquicia, Contrato de Leasing, Contratos de Suministro entre otros.
• Según si se estipulan provechos y gravámenes: Onerosos son los que se estipulan provechos gravámenes recíprocos. Ej: Contrato Compraventa, Contrato de Arrendamiento. Gratuitos son los que benefician a una parte y perjudican a la otra. Ej: El Contrato de deposito civil
• Según si las prestaciones son ciertas o no: Conmutativas son aquéllos en que las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato, de tal suerte que ellas pueden apreciar inmediatamente el beneficio o la pérdida que éste les cause. Ej: los mismos ejemplos citados en Onerosos y bilaterales. Aleatorio: Cuando la prestación debida depende de un acontecimiento incierto que hace que no sea posible la evaluación de la ganancia o pérdida.
• Según su forma: No Solemnes: son los que la ley no exige forma alguna para su validez. Ej: La Compraventa de un inmueble por documentos privados será inexistente. Solemnes: Cuando la ley exige una forma determinada y no otra diferente.
• Según su perfeccionamiento: Consensuales son los que se forman por el simple consentimiento de las partes. En general los contratos mercantiles son consensuales. Reales son los que, además del consentimiento, para su perfeccionamiento requieren la entrega de la cosa.
En los Contratos Mercantiles se regulan las condiciones en que se materializara un acto de comercio, y es de obligatorio cumplimiento entre las partes, ya que su incumplimiento podrá acarrear demandas por daños y perjuicios así como las acciones redhibitorias a que hubiera lugar es decir el comprador desiste del contrato en casos de vicios ocultos. Los contratos mercantiles se rigen por el Código de Comercio y las leyes especiales de comercio, y, en todo lo que éstas no previeren, por las reglas generales de las obligaciones y contratos del Código Civil. Entre las obligaciones y garantías de los Contratos
...