Contratos Mercantiles
Enviado por Kiuxin • 3 de Abril de 2013 • 4.848 Palabras (20 Páginas) • 456 Visitas
UNIDAD IV CONTRATOS MERCANTILES
Un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. La legislación aplicable a los contratos mercantiles denota diferencias en relación con la legislación civil común, debido que busca adaptarse a las necesidades del tráfico mercantil, el cual necesita soluciones distintas (normalmente más ágiles y rápidas) que el ámbito civil.
Los contratos mercantiles se rigen por el Código de Comercio y las leyes especiales de comercio y en todo lo que éstas no previeren, por las reglas generales de las obligaciones y contratos del Libro IV del Código Civil.
4.1 Compraventa. Concepto y sujetos. Obligaciones de las partes.
El Código Civil para el Distrito Federal declara (art. 2248) que habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro, a su vez, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.
Existen dos tipos:
• Compraventa civil: definida por el Código Civil como la obligación del vendedor a entregar una cosa determinada y la obligación del comprador a pagar un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.
• Compraventa mercantil: definida por el Código Mercantil como la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.
Según el Código Mercantil no son mercantiles las siguientes ventas:
• Las de productos para el consumo del comprador.
• La reventa que realice cualquier persona no comerciante, del resto de acopios que hiciera para el consumo.
• Las que realicen los artesanos en sus talleres de objetos construidos o fabricados por ellos.
• Las que realicen los agricultores y ganaderos de sus cosechas o de su ganado.
Existen dos sujetos en la compraventa:
*Vendedor.- es la persona (física o jurídica) que pone a disposición del comprador productos o servicios para su consumo final.
*Comprador.- es una persona física o persona jurídica (sociedad) que adquiere un bien o servicio a cambio de un pago, (efectivo, cheque propio, tarjeta de crédito, tarjeta de debito, deposito bancario), etc.
Obligaciones de las partes:
Vendedor:
1. Perfeccionar la transferencia de la propiedad del bien.
2. Entregar el bien y sus accesorios en el estado en que se encuentra en el momento de celebrarse el contrato.
3. Entregar los documentos y títulos relativos a la propiedad o el uso del bien vendido, salvo pacto distinto.
4. Entregar el bien inmediatamente después de celebrado el contrato, salvo la demora que resulte de su naturaleza o de acuerdo distinto.
5. Entregar el bien en el lugar en que encuentre en el momento de celebrarse el contrato, salvo que sea bien incierto, el cuyo caso la entrega se efectuara en el domicilio del vendedor.
Comprador:
1. Pagar el precio, en el momento, modo y lugar pactados.
2. Devolver la parte del precio pagado, deducido los tributos y gastos del contrato cuando se resolvió el contrato por incumplimiento de pago del saldo.
3. Cuando el contrato se resuelve por no haberse otorgado, en el plazo convenido, la garantía debida por el saldo del precio.
4. Pagar inmediatamente el saldo deudor dándose x vencidas las cuotas que estuvieran pendiente, cuando dejo de pagar 3 cuotas sucesivas o no.
4.1.1 INCOTERMS
(Acrónimo del ingles international commercial terms, “términos internacionales de comercio”) Son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el trasporte internacional de mercancías.
El objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional
Los incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional:
1. La entrega de las mercancías: es la primera de las obligaciones del vendedor. La entrega puede ser directa, cuando el incoterm define que la mercancía se entregue al comprador; o indirecta, cuando la mercancía se entrega a un intermediario del comprador, un transportista o un transitorio
.
2. La transmisión de los riesgos: es un aspecto esencial de los incoterms y no se debe confundir con la transmisión de la propiedad, que queda regulada por la ley que rige el contrato. Se transmiten en el punto geográfico y en el momento cronológico que definen el contrato y el incoterm establecido. El punto geográfico puede ser la fábrica, el muelle, la borda del buque, etc.; mientras que el momento cronológico está definido por el plazo de entrega de la mercancía. Por ejemplo, en una entrega FAS (Free Alongside Ship, Franco al costado del buque), acordada en Valencia entre el 1 y el 15 de abril, si la mercancía queda depositada el 27 de marzo y se siniestra el 28, los riesgos son por cuenta del vendedor; en cambio, si se siniestra el 2 de abril, los riesgos son por cuenta del comprador aunque el barco contratado por éste no haya llegado.
3. La distribución de los gastos: lo habitual es que el vendedor corra con los gastos estrictamente precisos para poner la mercancía en condiciones de entrega y que el comprador corra con los demás gastos.
4. Los trámites de documentos aduaneros: en general, la exportación es responsabilidad del vendedor; sólo existe un incoterm sin despacho aduanero de exportación: EXW (Ex Works, En fábrica) donde el comprador es responsable de la exportación y suele contratar los servicios de un transitorio o un agente de aduanas en el país de expedición de la mercancía. Los restantes incoterms son «con despacho»; es decir, la exportación es responsabilidad del vendedor.
4.1.2 Compraventas especiales
Compraventa sobre muestras:
Es aquel que se realiza teniendo a la vista una pequeña parte del total de las mercancías a venderse, que queda en poder del comprador para cerciorase que al momento de la entrega total las características de la mercancía total sean iguales a la de la muestra inicial; la variaciones a la alta o a la baja se deberán estipular en el contrato para establecer las posibles variaciones mínimas al momento de la entrega.
El consentimiento se forma desde que se ponen de acuerdo las partes sobre las cosas en función de la muestra de manera que se trata de un contrato perfecto. Es aquella que se realiza
...