ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Como todos sabemos el hombre es un ser que por necesidad debe vivir en sociedad, es así como el hombre requiere del intercambio de bienes y servicios, para el desarrollo de la sociedad.

Es por eso que en el Derecho Romano aparece el contrato como una forma de acuerdo; que era el consentimiento de dos o más personas que se avienen sobre una cosa que debían dar o prestar; este se aplicaba a todo acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles. Los contratos en Roma se clasificaban en 3: unilaterales, aquellos que solo obligaban a una de las partes; bilaterales, aquellos que obligaban a ambas partes; y los verdaderos que a su ves se dividían en dos tipos: los nominados que tenían nombre especifico y particular confirmado por el derecho y los innominados que aun teniendo causa no tenían nombre.

En México la aplicación de los contratos es sumamente importante; es por ello que en la Legislación Mexiquense en su artículo 7.31 se encuentra establecido que los convenios que crean o trasfieren obligaciones y derechos, reciben el nombre de contratos, dentro de esta misma legislación se encuentran establecidos tres tipos de elementos que los contratos deben tener; los primeros, los elementos de existencia que son el consentimiento y el objeto; si se diera la ausencia de cualquiera de estos, impediría la existencia del contrato; los segundos son los elementos sin los cuales el contrato puede quedar privado de efectos legales y son la capacidad, la forma, ausencia de vicios del consentimiento (dolo, mala fe, error, violencia y lesión) y licitud; y por ultimo el elemento de eficacia, que es el que la ley requiere para que un contrato ya existente con todos los elementos de validez pueda producir efectos jurídicos, la legitimación.

Dentro de nuestro Código Civil del Estado de México encontramos tres maneras en las cuales un contrato puede ser disuelto y estas son: rescisión, revocación y resolución judicial. Así mismo nuestro ordenamiento clasifica a los contratos en unilaterales, bilaterales, oneroso y gratuito, oneroso y aleatorio.

En la Legislación Civil Mexiquense se encuentran regulados los siguientes contratos: compraventa, permuta, donación, mutuo, arrendamiento, subarrendamiento, comodato, deposito, mandato, prestación de servicios profesionales, obra a precio alzado, trasporte, hospedaje, asociación civil, sociedad civil, juego y apuesta, renta vitalicia, fianza, prenda, hipoteca y arbitraje.

Es importante mencionar que la Legislación Civil Federal en caso de ser necesario puede suplir al Código Civil del Estado de México, puesto que del articulo 1793 al 1859 establece de igual forma el concepto de contrato, los elementos que este requiere para existir, ser valido y eficaz, la división de los contratos y el objeto, motivo o fin de los contratos. Así mismo de su articulo 2243 podemos encontrar regulados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com