Contratos
Enviado por NancyBen • 23 de Abril de 2013 • 921 Palabras (4 Páginas) • 218 Visitas
PUNTOS
ANALIZAR PORMENORIZADAMENTE EL CONCEPTO DE CONTRATO, EXPLICARLO EN TODOS SUS ELEMENTOS Y HACER COMENTARIO COMO GRUPO DEL CONCEPTO.
MANIFESTAR COMO GRUPO COMO PUEDE SERVIRLES EN LA PRÁCTICA MANEJAR LA CONCEPCIÓN DE CONTRATO.
EXPLICAR LOS ELEMENTOS DEL CONTRATO, DE UNA FORMA ORIGINAL COMO GRUPO, ANALIZANDO Y COLOCANDO EJEMPLOS DE CADA UNO DE ELLOS.
DESARROLLO
CONTRATO. Concepto legal Art. 1309 C.C.:
“Contrato es una convención en virtud de la cual una o más personas se obligan para con otra u otras, o recíprocamente, a dar, hacer, o no hacer alguna cosa”
CONTRATO. Conceptos doctrinarios:
Convenio o acuerdo mutuo de consentimiento concorde y recíproco que tienen como consecuencia la creación de un vínculo obligatorio con fuerza de ley entre las partes contratantes.
Es un tipo de acto jurídico en el que intervienen 2 o más personas y están destinados a crear derechos y respetar obligaciones y se rige por el principio de autonomía de voluntad según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida.
En la definición del término Contrato, coincidimos que, se toman en cuenta tres puntos importantes en la estructura de su concepto, los cuales son:
Existe un acuerdo:
En el contrato hay acuerdo de las partes para voluntariamente llegar a una consecuencia, se da la manifestación de voluntad de parte de las personas para contratar creando así una relación jurídica patrimonial.
Existen “las partes o personas”:
Las cuales pueden ser naturales o jurídicas. Un contrato puede celebrarse entre las personas naturales y jurídicas, o también solamente, entre las primeras o, solamente, entre las segundas.
Existe una consecuencia jurídica:
La realización de un Contrato, tiene el fin determinado de crear una obligación, que puede ser de dar, de hacer o no hacer.
Entonces, cuando las partes, que intervienen en este acto jurídico, con intereses opuestos llegan a un acuerdo. Este acuerdo de voluntades, genera derechos y obligaciones, tanto a uno como a la otra parte. Generalmente, esta relación contractual que se origina para dar lugar a una obligación, lleva en común una finalidad patrimonial de las partes, sea en equidad de derechos y obligaciones, sea como acreedor y deudor, sea como comprador y vendedor; también notamos la necesidad de que exista más de una persona para que pueda existir un contrato, es algo intrínseco al concepto.
Se le clasifica como un acto jurídico por la razón que es necesaria la intervención de la voluntad humana para que se de dicho acto. Y que este al crearse, afecta de manera directa a los contratantes.
Creemos que el hecho de estudiar, a grosso modo, en este trabajo, y más particularmente en las clases de Derecho Civil III, a lo largo del ciclo, nos ayudará a tener claros y puntualmente definidos los elementos que hacen surgir un contrato, las actividades que dan como resultante este Acto Jurídico, las situaciones o modalidades en que se utilizará determinado contrato y las finalidades que persigue la creación
...