Coomo se da la AFP factores para determinar la pension
Enviado por Oscar Orellana • 14 de Noviembre de 2017 • Tesis • 7.985 Palabras (32 Páginas) • 218 Visitas
[pic 1] | UNIVERSIDAD DE CONCEPCION Facultad de Ciencias. Económicas y Administrativas Departamento de Administración. |
[pic 2]
ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES: Determinación de los Factores Influyentes en la Pensión de la Mujer con Retiro Programado. |
[pic 3] |
Investigación Aplicada en Administración Profesor Sr. Fernando Fuentes H., PhD Profesor Sr. Juan Saavedra G., PhD II semestre 2017 Concepción, Lunes 25 de Septiembre del 2017 |
RESUMEN
Esta investigación tiene como propósito identificar y analizar algunas de las variables que condicionan los montos de las pensiones recibidas por mujeres durante su jubilación en la modalidad con retiro programado. Para esto, los autores de esta investigación formularon la siguiente Research Question: ¿Bajo qué condiciones una mujer, con retiro programado, recibiría una pensión mayor a la actual? Se detectan variables como la edad de jubilación, la esperanza de vida, la tasa de cotización, entre otras, las cuales definen el importe individual a percibir de la mujer durante su jubilación. Se propone la siguiente hipótesis dadas las diferentes variables que afectan la determinación de la pensión en la jubilación con retiro programado: Un incremento en la edad de jubilación y en la tasa de cotización obligatoria, el uso de las tablas de mortalidad estimadas por el INE sumado a un mayor ahorro voluntario, provocaran una mejoría monetaria en la pensión que percibe el jubilado.
Para sustentar la fiabilidad y validez de la investigación se utilizará una metodología inductiva de evaluación comparativa abordando el problema de forma analítica y coherente. Para esto, se establecerán distintos casos, donde los datos obtenidos se confrontarán. En primera situación, la pensión que recibe una mujer jubilándose a los 60 años versus una que se jubile a los 67 años. En segundo lugar, la pensión que recibe una mujer cotizando un 10% (obligatorio) de su salario versus una que cotice un 13% (obligatorio) de su salario. En tercer lugar, la pensión que recibe una mujer cotizando un 10% (obligatorio) versus una que cotice 10% (obligatorio) más 3% (voluntario) por concepto de ahorro previsional voluntario. En cuarto lugar, la pensión de una mujer calculada con tablas de la SVS y SP versus la pensión de la misma mujer calculada con tablas del INE.
Al finalizar este estudio se podrán identificar que las variables edad de jubilación, esperanza de vida, importe de la tasa de cotización y la tabla estadística a utilizar influyen directamente en el monto de la pensión que percibirá la mujer durante su jubilación. Siendo estas las decisiones que fija el Estado de Chile u otras entidades las que ponen en riesgo el bienestar de la tercera edad.
Palabras Claves: AFP, Jubilación, Retiro Programado Mujer, Pensión.
INTRODUCCIÓN
En Chile, en el año 1980, se decidió reemplazar el sistema de reparto de fondo común por uno de capitalización individual. Actualmente, en nuestro país, existen seis administradoras de fondos de pensiones, conocidas como AFP, siendo el objetivo de éstas, administrar los fondos de los cotizantes para asegurar una pensión estable al término de la vida laboral. La ley es clara al señalar que en Chile “Tendrán derecho a pensión de vejez los afiliados que hayan cumplido sesenta y cinco años de edad si son hombres, y sesenta años de edad si son mujeres” (Ley N°3.500, 1980).Es aquí, donde se aprecia la diferencia en la edad de jubilación, por género, lo cual provoca una brecha importante entre las pensiones de hombres y mujeres. En el marco de la III Cumbre Iberoamericana que se realizó en Chile, se expuso que: “Una serie de factores merman la jubilación femenina a tal punto de ser hasta un 66% menor a la de los hombres por el mismo trabajo” (ONU Mujeres, 2015).Son datos como estos los que alarman la situación financiera que vive la mujer pensionada, por lo que se requiere con urgencia una pronta solución.
Hoy en día, han sido diferentes las personas del mundo político, organizaciones civiles y, sobre todo, los mismos cotizantes que han manifestado su preocupación por las diferencias en los montos de las pensiones entre hombres y mujeres, aludiendo a los 5 años de diferencia que existen entre estos para jubilarse. En una entrevista concedida al diario La Tercera, el ex presidente de la asociación de AFP (AAFP) Rodrigo Pérez Mackenna quien afirma: “La Jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que cuesta caro”. Desde el año 2015, se han realizado diferentes críticas y propuesto variadas soluciones para mejorar las pensiones de las mujeres, como lo señalado por la directora de Comunidad Mujer que declara: “Estamos a favor de elevar (con gradualidad) la edad de jubilación de mujeres” (Repetto, 2015). Es por esto que esta investigación se basará en identificar y analizar algunas de las variables que condicionan los montos de las pensiones, utilizando distintos escenarios para comprobar la siguiente hipótesis:
Hipótesis Principal: “Un incremento en la edad de jubilación, generará una mayor pensión percibida por la mujer con retiro programado”.
La relevancia práctica de este estudio es que se analizarán las diferentes variables que afectan a la pensión a percibir de una mujer, tales como edad de jubilación, tasa de cotización y esperanza de vida, tanto si son modificadas todas las variables o individualmente para poder apreciar el impacto que provocan las modificaciones de forma individual o en su conjunto en la pensión con retiro programado de la mujer, y en caso de ser aceptada la hipótesis planteada, se puede provocar un gran impacto país, debido a un aumento en el monto en las futuras pensiones para las mujeres que se jubilen con retiro programado, siendo de gran interés esta investigación para todos los cotizantes de Chile, la Superintendencia de Pensiones y las AFP, debido al rol que cumplen las AFP en administrar los fondos de sus cotizantes durante un periodo mayor bajo la supervisión de la SP. Para que este estudio tenga una finalidad representativa, se utilizarán datos reales del actual sistema de AFP, el multifondo y la administradora de fondo de pensión donde se encuentre la mayor concentración de mujeres afiliadas. Se hará uso de una metodología inductiva de evaluación comparativa, la cual por medio de la instigación se obtienen ciertos hechos sin partir de premisas, y luego de procesados, es decir, analizados, clasificados e interpretados, se formulan criterios valederos. En sentido estricto, el método inductivo pretende llegar a conclusiones a partir de la observación sistemática y periódica de los hechos reales que ocurren en torno al fenómeno en estudio, con el propósito de descubrir las relaciones constantes derivadas del análisis y, con base en ellas, establecer hipótesis que, de comprobarse, adquieren el rango o categoría de leyes (Tamayo, 1990: p 143). La metodología inductiva es el razonamiento que va de lo particular a lo general, acción de ligar una proposición con otra como consecuencia. Se parte de hechos particulares (casos concretos) y se llega a conclusiones generales acerca del tipo al que pertenecen los hechos particulares considerados. Por lo tanto, se considerarán casos particulares cuyos resultados serán tomadas para extraer conclusiones de carácter general, para esto se realizarán comparaciones y medir la eficacia en los procesos, donde se considerarán los escenarios actuales vs las hipótesis que se mencionan para mejorar las pensiones de las mujeres.
...