Cooperacion Agricola
Enviado por andryparrap0002 • 26 de Febrero de 2015 • 2.273 Palabras (10 Páginas) • 1.938 Visitas
Introducción:
La cooperación agrícola tiene sus orígenes en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Más tarde se exportó la idea a otros continentes. Resultan ser una de las herramientas de desarrollo agrícola en los países emergentes y del tercer mundo. Pero para entenderla mejor se presentara a continuación en el siguiente trabajo cuáles son sus orígenes, cómo se desarrolla en la actualidad, los tipos que existen, cuáles son sus fundamentos, entre otros contenidos que se podrán encontrar, para esto se tendrá en cuenta que la cooperación es el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada y en rivalidad; y por tanto que la cooperación agrícola es una cooperativa donde los agricultores ponen en común sus recursos en ciertas áreas de actividad.
Partiendo desde estos conceptos y desde una amplia investigación, podremos llevar a cabo el desarrollo de este trabajo y así de esta forma llegar a las conclusiones y aprendizajes que nos dejara este tema.
COOPERACIÓN
Consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada y en rivalidad.
TIPOS DE COOPERACIÓN:
Cooperación simple: cuando hay integración, ayuda mutua y solidaridad entre personas que realizan la misma ocupación, ejemplo costureras, estudiantes, profesores, etc., este tipo de cooperación es consciente porque las personas al integrarse con otras, valoran las ventajas y desventajas de pertenecer a este grupo de cooperación. Este tipo de cooperación es el aplicado en las formas de economía solidaria, debido a que definen objetivos comunes o propósitos afines.
Cooperación compleja: se presenta cuando varias personas de diversas ocupaciones se colaboran, integran, ayudan, coordinan las actividades y se desarrollan acciones en una misma dirección, este tipo de cooperación se origina en la división del trabajo.
Cooperación abierta: se presenta cuando o varios agentes económicos establecen acuerdos o convenios formales e informales, para desarrollar acciones de común acuerdo, pero cada grupo que participa conserva su independencia y autonomía como grupo.
Cooperación cerrada: se presenta en la organización empresarial, en la cual los asociados como sujetos económicos cooperan en pro de un objetivo común, la cooperación aparece en diversas áreas de la empresa. Otras forma es cuando la empresa sirve para la coordinación de actividades bien para las inversiones de los asociados o bien para los trabajadores que trabajan en ella.
También se presenta en la economía familiar en la cual los miembros de la familia, colaboran en las actividades domésticas o en actividades económicas, constituyéndose así en una empresa familiar de tipo productivo.
COOPERACIÓN AGRÍCOLA
El origen de la cooperación no es producto de la invención de legisladores ni funcionarios. La misma apareció como estrategia solidaria y mancomunada para afrontar las dificultades propias de la vida y convivencia económica-social, rural y urbana, como justa y legitima reacción contra situaciones injustas y abusivas que debían enfrentar los primeros inmigrantes ante la imposición de –sólo un ejemplo- leoninos contratos rurales de arrendamientos, siembra y cosecha, aparcería, etc.
Tradicionalmente nuestra región expresó especial consideración a las características del campo como medio y forma de vida social de ese sector, así como su notable incidencia en los problemas de carácter demográfico, económico, técnico, social y de desarrollo humano duradero que tales características nos plantean, incidencia de la mayor trascendencia si tenemos en cuenta una propia y natural repercusión en el ámbito general, ya que resulta indudable que el campo es, además de la base geográfica imprescindible sobre la que se asientan los pequeños y medianos productores agrícolas en la Región Centro de nuestro país, un recurso, un valor y “un actor” de profunda influencia en la organización económica, social y cultural de los mismos.
PRINCIPIOS DE LA COOPERACIÓN AGRÍCOLA
• Promoción de una imagen positiva de la agricultura ampliada.
• Desarrollo de mecanismos de coordinación y acciones regionales para enfrentar situaciones excepcionales que incidan en los mercados de productos agrícolas.
• Promoción de mecanismos de mercado transparentes, eficientes y eficaces que contribuyan a modernizar los servicios de intermediación comercial.
• Evaluación, fortalecimiento e integración de los sistemas de información y de inteligencia competitiva.
• Promoción de mecanismos que faciliten la integración nacional y regional de los actores de las cadenas agroproductivo-comerciales, con especial atención a la inserción de la pequeña agricultura empresarial.
• Revisión y armonización de la normativa sanitaria y fitosanitaria.
• Fortalecimiento del uso del análisis de riesgos por parte de los países de la región.
• Promoción del diálogo, la investigación y la cooperación regional e internacional para el desarrollo de nuevas tecnologías, mejores prácticas y oportunidades de negocios regionales en la producción de agro energía.
• Promoción de una plataforma regional para el desarrollo, gestión y uso seguro de las agrobiotecnologías y sus productos en Centroamérica.
• Promoción de alianzas estratégicas entre el sector público, el privado y el académico para atender las demandas de innovación tecnológica requeridas con el fin de mejorar la competitividad de las cadenas agroproductivas comerciales.
FUNDAMENTOS DE LA COOPERACIÓN AGRÍCOLA
Se infiere, que con la evolución de las actividades desarrolladas, por las asociaciones antes mencionadas, se concretaron formas organizativas para la solución de problemas de carácter económico y social por parte de diversos sectores, practicando la ayuda mutua y la solidaridad, conformándose de esta manera actos precooperativos.
Desde la antigüedad pasando por la edad media, los grupos humanos más desposeídos motivados por la necesidad de transformar su realidad socioeconómica, continuaron buscando formas organizativas que coadyuvaran a ello, esto los enfrentó a las diferentes formas de poder existentes que pretendían perpetuarse a través del trabajo y del esfuerzo de las poblaciones explotadas. Originando que las organizaciones
...