Corrupcion Honduras Propuesta
Enviado por dianagranados08 • 8 de Junio de 2015 • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
CORRUPCION EN HONDURAS
Estamos conscientes que la corrupción es una epidemia social que tiende a carcomer o destruir la base de la sociedad misma. Que constituye un fenómeno político, social y económico a nivel mundial, un mal universal que corroe a las sociedades y sus respectivas culturas; vinculándose con otras formas de injusticias e inmoralidades, provocando crímenes, asesinatos, violencia, muerte y toda clase de impunidad; también genera: marginalidad, exclusión y miedo en los más pobres, mientras utiliza legítimamente el poder en su provecho.
Es decir la corrupción refleja el deterioro de los valores y virtudes morales, especialmente de la honradez y de la justicia. Atentando contra la sociedad, el orden moral, la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos.
Una de las manifestaciones más claras de la actual sintomatología moral en Honduras lo constituye el problema de la corrupción, lo cual se materializa Mediante la habitualidad con que los casos de corrupción se presentan en Cualquier ámbito social, esto demuestra que ya existe una fuerte generalización del fenómeno.
No obstante, no se trata de algo nuevo en el país, pues los actos de corrupción aparecen con el mismo Estado colonial, Proceso de conquista, Independencia de Honduras, reforma Liberal hasta en la actualidad; con la diferencia de que hoy en día se vive un aumento a la fiscalización y al control, así como una expansión mediática. Es decir lo nuevo en este contexto es el reclamo para que no haya más corrupción.
Sin embargo, en este país aunque los actos corruptos pueden estar mediados por procedimientos de corte administrativo, organizacional, decisorio o legal, la naturaleza de los mismos tiene una configuración propia según sea si el acto corrupto proviene del ámbito empresarial (sobornos, evasión, defraudación); público-administrativo corrupto proviene del ámbito empresarial (sobornos, evasión, defraudación); público-administrativo (cohecho, nepotismo, peculado, falsedad); o profesional (mala praxis, negligencia). Por ello, para precisar más este sentido restringido de corrupción, es importante analizar lo que es la corrupción en los distintos ámbitos de las actividades sociales.
Solamente en sociedades muy primitivas la legislación no establece para los agentes públicos limitaciones más o menos precisas de su arbitrio personal y códigos más o menos minuciosos de probidad para su comportamiento público y privado, de modo que existe una presunción de “ánimo felónico” en los comportamientos sospechosos. Como el servicio público procura satisfacer, por definición, el interés general y no las apetencias de un sector o de individuos, todo proceder en esta última dirección, ya sea activo o pasivo, viola y degrada el orden cívico.
Esta definición incluye, interpretando la corrupción en un sentido amplio, la violación de normas legales (o éticas) que prohíben (desautorizan) el ejercicio de influencias indebidas (impropias). En términos de política pública, la privatización de bienes o beneficios públicos que resultan del hecho mismo o de los efectos de la corrupción, distorsiona la decisión y la asignación de los beneficios o correctivos previstos.
La idea intuitiva de corrupción es la del funcionario público que, abusando de su autoridad o recursos a su disposición, obtiene un suplemento salarial pagado discreta o generalizadamente por el sector privado. Es decir, el agente público privatiza en su favor un monopolio público y legal, mientras que el agente privado necesita de la intervención, no intervención, presencia o ausencia del funcionario y así convierte su función en una unidad de maximización económica o política privada. La oportunidad de la corrupción está en función tanto del tamaño de las oportunidades económicas bajo control del funcionario público, como también de su discreción para decidirlas y del margen de control que le imponen.
El tema de la corrupción en Honduras no es nada nuevo. Es un cáncer que no tiene cura porque ha invadido todos los sectores. Es como un caballo desbocado sin riendas y sin freno pero con muchos jinetes que al parecer no tienen la mínima
...