ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion En Honduras


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

Corrupción en Honduras

Para comenzar este informe es necesario definir la palabra corrupción la cual significa la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales.

La corrupción es un flagelo que afecta la vida de miles de compatriotas, extendiendo su manto nefasto hasta lo más recóndito del accionar de la nación. Es inconcebible como la ambición corrompe el alma de muchos hondureños, quienes en su afán de acumular riquezas se olvidan de principios éticos y morales y de la solidaridad que debemos tener hacia los más necesitados. En Honduras la corrupción está presente bajo todas las formas imaginables; desde las emergencias ficticias para adjudicar contratos amañados, el nepotismo para usar los familiares como vehículos para aprovecharse del poder y los pagos debajo de la mesa para obtener contratos, beneficios fiscales, concesiones o agilizar los trámites hasta la utilización de los recursos públicos para campañas políticas, como lo está haciendo actualmente en forma descarada uno de los aspirantes del partido en el poder.

La corrupción beneficia a unos pocos, pero perjudica a millones de personas. El mal uso de los impuestos que pagamos los contribuyentes -que sustentan más del ochenta por ciento del presupuesto- hace que los hondureños pobres no puedan tener acceso a servicios de salud eficientes y oportunos; que la educación sea de pésima calidad y que no se reciban los días de clase que se necesitan; que no se puedan realizar las inversiones en infraestructura para mejorar la competitividad del país y que, cuando se hacen, resulten de tan mala calidad que los puentes se caen antes de inaugurarlos.

Honduras ha sido descalificada por segunda vez de la Cuenta del Milenio, por medio de la cual se pueden obtener importantes recursos de donación para financiar proyectos que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. La principal causa detrás de esta descalificación es precisamente la falta de transparencia y la corrupción.

En cuanto a la criminalidad, los recientes sucesos que han dejado al descubierto la podredumbre que afecta a la Policía no han hecho nada más que incrementar exponencialmente el temor y el estrés en que vivimos los hondureños. Muchos barrios y colonias están instalando portones o casetas de seguridad para restringir el acceso, lo cual significa que los ciudadanos honestos estamos viviendo enjaulados mientras los criminales deambulan libremente por las calles ¡qué paradoja!

Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

La ola de protesta surgió de la indignación por un desfalco millonario a las arcas del Seguro Social que presuntamente sirvió para financiar al partido del gobierno y tiene similitudes con las manifestaciones que en las últimas semanas provocaron la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti por un escándalo de corrupción similar.

Empresarios y miembros de todos los partidos políticos son responsables de la corrupción al interior del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Así lo plantearon este lunes los miembros de la Comisión Interventora de la institución al rendir un nuevo informe sobre las investigaciones que continúan a lo interno del Seguro Social.

La comisión la encabeza Vilma Cecilia Molares y la integran el ex diputado German Leitzelar y el actuario, Roberto Carlos Salinas.

Explicaron que en 2014 remitieron un total de 77 documentos al Ministerio Público (MP) a parte de 80 requerimientos enviados a la Unidad de Apoyo Fiscal.

Además, entre enero y mayo del año en curso se han remitido otros 28 documentos que van desde resoluciones emitidas por la Comisión Interventora del IHSS hasta expedientes certificados que contienen casos de presunta comisión de ilícitos.

Los interventores ahondaron sobre el tratamiento a varios contratos sobrevalorados que fueron aprobados en la administración del ex director, Mario Zelaya, actualmente recluido en el Primer Batallón de Infantería.

Corrupción en el gobierno de Porfirio Lobo

Desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social

Durante el gobierno de Porfirio Lobo se nombró como director del Instituto Hondureño de Seguridad Social a Mario Zelaya quien desfalco la institución en 6 mil setecientos millones de Lempiras (335 millones de dólares) utilizando a una red de 400 testaferros, entre los que se incluían modelos chilenas, y Costarricenses e incluso una palillona, también estaban involucrados el ex viceministro de salud Javier Pastor y el ex viceministro de trabajo Carlos Montes.

Corrupción en el Instituto de la Propiedad

En mayo de 2014 se descubrieron muchos actos de corrupción en el instituto de la propiedad que vienen llevándose a cabo desde gobiernos anteriores, tales como la falsificación de firmas, privatización de terrenos ejidales, venta de el mismo lote a diferentes personas en diferentes departamentos, entre ellos Valle, Ceiba, Cortes, e Islas de la Bahía, y el Distrito Central.

Corrupción en el gobierno de Juan Orlando Hernández

Durante el periodo del mandato de Juan Orlando Hernández se destaparon muchos casos de corrupción del gobierno de Porfirio Lobo, entre los que se destacan el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social y la corrupción en el Instituto de la Propiedad.

El Ministerio Público (MP) investiga hallazgos hechos por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que dice haber encontrado empresas “fantasmas” que operaron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con las que sustrajeron unos 23 millones de lempiras de la institución.

Las autoridades del CNA ya trasladaron el informe a la Fiscalía sobre las empresas de “maletín” que operaban en el Seguro Social, así como otras anomalías encontradas.

“Lo del Seguro Social es una situación bien compleja, no solo es un caso, son varios casos y este momento están en proceso muchos de ellos el que usted hace referencia (empresas de fantasmas)”, expresó el presidente de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (FOPRIDEH), Arnaldo Bueso.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com