ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion En Honduras


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

CORRUPCION EN HONDURAS

La corrupción en Honduras, ha dejado de ser, si es que alguna vez lo fue, un problema simplemente moral o ético. Es algo que afecta y concierne a la economía del país, a la lucha para erradicar la pobreza, a la credibilidad y legitimidad del sistema político, a la gobernabilidad democrática y al funcionamiento, eficiencia y eficacia del estado de derecho. No es posible luchar contra la pobreza y construir la democracia si, al mismo tiempo, no libramos una lucha abierta y decidida en contra de la corrupción.

La corrupción en nuestro país, es como un monstruo de diez cabezas al cual no se le pueden eliminar todas a la vez. El sector público como el privado son tentadores y tentados que no parece haber voluntad ni decisión política de eliminar la corrupción que es causa a su vez, del subdesarrollo e infradesarrollo de la población hondureña. La ausencia de identidad nacional ayuda a sustentar la corrupción.

El concepto de corrupción puede ser tan elástico, amplio y disperso que puede resultar en un listado de hechos y de características que incluyan desde situaciones de amplias dimensiones e impactos que perjudican la vida, el desempeño de un país, hasta situaciones micro de impactos individuales y familiares, donde median dos personas, en la que uno es el que se beneficia y otro se le perjudica.

La corrupción en Honduras, se percibe como un hecho irregular, violatorio de las leyes y de los reglamentos. Como prácticas que son lesivas a los intereses de otras personas o del país. Como actuaciones que producen o pueden producir beneficios directos o indirectos. Como decisiones o procedimientos mediante los cuales se apropia de recursos que no le pertenecen. Como acciones que corrompen o que conducen a aprovechar una posición de poder para corromper o perjudicar a terceras personas. Como explotación a otras personas mediantes procedimientos y prácticas ilegales.

Gobiernos tras gobiernos, nacional o liberal, desde que se instaló el sistema democrático en Honduras, hablan de planes para combatir o erradicar la corrupción, que se ha dispersado como epidemia por el sector público, y, también por el privado, sin embargo los hondureños y hondureñas siguen a la espera de que esos planes o métodos se cumplan, pues son parte de la demagogia.

No hay que retroceder en una máquina del tiempo, para hacer una radiografía de como la epidemia de la corrupción ha ido en aumento, basta con quedarnos en el pasado reciente y en el hoy de Honduras; un claro ejemplo de la corrupción, que pasa a vista y paciencia de las autoridades, es la falta de un plan contundente para la captura del ex director del IHSS.

Del caso del IHSS, no se puede olvidar que la junta directiva aprobó a la gerencia administrativa la apertura de una línea de crédito en la agencia de viajes JJ Travel para que los directores, adquirieran pasajes aéreos.

En Honduras, las instituciones públicas no compiten por ser las mejores, aquí se apuesta a quien es la más corrupta.

Por considerar que la corrupción es uno de los principales flagelos que enfrenta Honduras, sin que hasta ahora se haya hecho lo necesario para combatirla y castigar a los autores. En el actual congreso se presentó un proyecto de ley a la cámara legislativa, con el que se pretende combatir los actos de corrupción de las personas públicas y las privadas que comprometan o afecten recursos del Estado.

Aquí en Honduras siempre se ha hablado de combate al delito común y al crimen organizado, pero cuando se habla de combate a la corrupción nadie habla de aumento de penas y de una ley contra la corrupción, porque aquellos y aquellas que están en el gobierno, en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com