Corrupción En Honduras
Enviado por nicole_deras • 11 de Junio de 2015 • 1.850 Palabras (8 Páginas) • 234 Visitas
Para empezar tenemos que definir qué es corrupción; en las organizaciones, especialmente en las públicas, practicamente consiste en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Cuando hablamos de corrupción como todos los hondureños lo primero que se nos viene a la mente es la clase política del país y entendemos por la palabra corrupción todo aquel acto en el que la clase política del país se ha aprovechado de su puesto para beneficiarse ya sea económicamente o para escalar socialmente en sus vidas.
Desde que tengo uso de razón he escuchado mucho sobre los flagelos y problemas que la población hondureña ha tenido que vivir por la irresponsabilidad y falta de sensibilidad que los políticos tiene para con el resto de la población a la hora de manejar los fondos del país. Son actos irresponsables porque la población mediante su derecho a votar les dan la responsabilidad y la confianza para manejar los fondos del país y velar por los derechos de cada uno de los hondureños pero son los políticos los que le faltan al país al aprovecharse de los puestos a los que fueron asignados para conseguir contratos millonarios para sus empresas porque vale mencionar que estos políticos han sido y son la mayoría de las veces los empresarios o hijos de personas con una empresa grande en el país entonces estos se aprovechan de este puesto para ganar concesiones o contratos millonarios y asi beneficiarse ellos mismos.
También hablar de corrupción puede ser cuando se aprovecha de las oportunidades de un puesto de importancia para darle trabajo a un familiar que es lo que muchas veces pasa en nuestro país donde un diputado por ejemplo ha ayudado a otra persona creando alguna ley que beneficie su empresa hace uso del favor que se le debe para colocar a su hijo o familiar en la empresa de la persona.
Honduras ha tenido la desdicha de que algunos de sus políticos sean ambiciosos, con poca moralidad y conciencia hacia los demás. Lo que ha causado grandes inconformidades con nuestra población en especial por lo que ha ocurrido estos últimos años con el desfalco del Instituto Hondureño de la Seguridad Social (IHSS) lo que ha una serie de discusiones a nivel gubernamental por el mal uso y desvio de los fondos en el cual se crearon empresas “fantasmas” o de maletín para desviar los fondos de este instituto para robarse el dinero y de esta manera al crear estas empresas para lavar el dinero ya que al trasladar el dinero del IHSS a estas empresas ese dinero se utilizaba y se justificaba como el capital de la empresa.
Estos actos de corrupción fuero perpetuados por el en ese momento Director del seguro social Mario Zelaya y por un grupo de allegados en el cual están incluidos amigos cercanos y amantes según lo que la prensa ha mencionado. Haciendo uso del poder que el tenia logro colocar a sus allegados en puestos como gerentes administrativos y financieros de este instituto para robar los fondos de este instituto.
Fueron 7 mil millones de lempiras los sustraídos del IHSS, una institución tripartita que se encarga de la atención médica de las personas asalariadas del país. El robo se realizó a través de empresas farmacéuticas que sobrevaloraban los medicamentos, vendían lotes de medicinas vencidas, y hasta medicamentos que después eran robados de los almacenes del IHSS. De esos 7 mil millones, según pruebas presentadas por el periodista David Romero, 2 mil millones fueron a parar a las cuentas del Partido Nacional de Honduras justo antes de la millonaria campaña política que se desplegó en medios de comunicación masivos para las elecciones generales. Y es que las pruebas se filtraron del mismo Ministerio Público en donde aún no se giraba orden de captura contra ninguno de los implicados en el desvío de esos fondos al PN, entre ellos el presidente del partido en ese entonces y el coordinador de la comisión de salud del Congreso Nacional en esos días, Mauricio Oliva quien actualmente es presidente del Poder Legislativo.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, admitió que durante su campaña electoral de 2013 recibió fondos de empresas ligadas al peor escándalo de corrupción de las últimas dos décadas, aunque aseguró que desconocía el origen de los recursos.
"De esos recursos entiendo yo, por lo que me ha informado la gente de contabilidad del Partido Nacional, no sé si llega si acaso a los tres millones de lempiras (147 mil 783 dólares)", dijo el mandatario conservador a periodistas, reconociendo que algunos de esos cheques acabaron en las arcas del partido.
Después de todo lo sucedido nuestro pueblo decidió no quedarse más tiempo callado así que realizaron una nueva protesta de antorchas este viernes para exigir un alto a la corrupción y a la impunidad en Honduras. A pesar de la llovizna, decenas de capitalinos salieron al sector aledaño al Hospital Escuela Universitario para exigir respuestas a los operadores de justicia. Con antorchas, carteles y consignas, los protestantes pidieron justicia en contra de los responsables de los escándalos de corrupción. También exigieron el pronto suministro de medicamentos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que afronta una grave crisis. A pesar que sus organizadores han pedido la no presencia de políticos para no restar credibilidad a las protestas, ayer se hicieron presentes el expresidente Manuel, Mel, Zelaya y el excandidato presidencial Salvador Nasralla que se mezclaron entre los marchantes. Las marchas se han realizado durante la semana en San Pedro Sula, Comayagua, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Tocoa y Roatán.
No solo el partido nacional ha estado envuelta en actos de corrupcion pero tambien otros partidos como el partido liberal este es el caso del famoso “carretillazo” en el que el gobierno del ex presidente de la republica Jose Manuel Zelaya
...