Corrupción Honduras
Enviado por hazr14 • 15 de Marzo de 2015 • 1.266 Palabras (6 Páginas) • 379 Visitas
Corrupción en Honduras
Honduras actualmente pasa por una falla en el sistema democrático lo que conlleva una crisis interna.
Está crisis afecta, población creando confusión dentro de los ciudadanos y ha debilitado grandemente la confianza de la sociedad. Afecta grandemente a la economía del país, la educación y la salud.
Gobiernos tras gobiernos, nacional o liberal, desde que se instaló el sistema democrático en Honduras, hablan de planes para combatir y/o erradicar la corrupción, que se ha dispersado como epidemia por el sector público, y, también por el privado, sin embargo los hondureños y hondureñas siguen a la espera de que esos planes o métodos se cumplan, pues son parte de la demagogia.
Uno de los casos que recientemente ha causado polémica y daños en el sistema de salud del país fue lo ocurrido durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, fue el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social – IHSS, en donde hubo un desfalco de 6 mil setecientos millones de Lempiras (335 millones de dólares) por parte del Gerente Mario Zelaya utilizando a una red de 400 testaferros. Con esto dicha institución enfrenta su peor crisis durante toda su existencia.
Uno de los errores más graves cometidos por la administración del ente corresponde al incumplimiento de las disposiciones legales que prohíben la transferencia de fondos entre los regímenes. Sin embargo, el desvío de tales recursos de Invalidez Vejez y Muerte a Enfermedad y Maternidad ha generado una deuda de 1,910 millones de lempiras que son impagables en las actuales condiciones de flujo.
La ejecución presupuestaria en el rubro de los servicios de personal muestra un sobregiro de 882 millones de lempiras, un hallazgo que se explica porque la institución tiene una masa salarial de seis mil 11 empleados.
En 2013 se erogaron por ese concepto más de dos mil millones de lempiras y en enero de 2014, la planilla del Seguro Social sumó 144 millones de lempiras, que incluyen una serie de prebendas excesivas para el sindicato.
El informe de la Comisión Interventora concluye que los contratos colectivos de condiciones de trabajo y los estatutos profesionales, son parte fundamental del agravamiento de la crisis del Seguro Social.
La situación económica y financiera de la entidad previsional es peor en relación con el estado en que se encontraba previo al rompimiento de techos. Muestra de ellos es que el endeudamiento del Seguro Social se incrementó en 1,143 millones de 2011 a 2013, sin tomar en consideración la totalidad de las deudas adquiridas con el sistema financiero.
Para 2014, el Instituto tiene proyectado registrar como ingresos un monto aproximado de 5,500 millones de lempiras y un déficit de 1,458 millones de lempiras entre la entrada de recursos y el presupuesto.
Otro caso que ha ocurrido recientemente es el Corrupción en el Instituto de la Propiedad
En mayo de 2014 se descubrieron muchos actos de corrupción en el instituto de la propiedad que vienen llevándose a cabo desde gobiernos anteriores, tales como la falsificación de firmas, privatización de terrenos ejidales,28 venta de el mismo lote a diferentes personas en diferentes departamentos, entre ellos Valle, Ceiba, Cortes, e Islas de la Bahía y el Distrito Central.
Diferentes denuncias conocidas por la Inspectoría General del IP y por el Ministerio Público evidencian la corrupción tanto en las direcciones de Catastro, de Registro y de Regularización Predial. Uno de los casos que está en conocimiento del Ministerio Público es el de la inscripción en Roatán, Islas de la Bahía, de cinco títulos de propiedad en dominio pleno otorgados irregularmente en las oficinas del IP en esta capital.
Asimismo existe otra situación en La Ceiba, donde se titularon 105 lotes en un terreno de naturaleza privada-urbana. Los beneficiarios nunca tuvieron posesión de los predios en dominio útil. Este acto demuestra cómo en el IP se emiten títulos de dominio pleno sin sustento legal. (El Heraldo)
Otro caso muy mencionado que ha ocurrido recientemente,
...