ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción En Honduras


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

La corrupción, un monstruo que se devora a Honduras

La corrupción es un flagelo que afecta la vida de miles de compatriotas, extendiendo su manto nefasto hasta lo más recóndito del accionar de la nación. Es inconcebible como la ambición corrompe el alma de muchos hondureños, quienes en su afán de acumular riquezas se olvidan de principios éticos y morales y de la solidaridad que debemos tener hacia los más necesitados.

En Honduras la corrupción está presente bajo todas las formas imaginables; desde las emergencias ficticias para adjudicar contratos amañados, el nepotismo para usar los familiares como vehículos para aprovecharse del poder y los pagos debajo de la mesa para obtener contratos, beneficios fiscales, concesiones o agilizar los trámites hasta la utilización de los recursos públicos para campañas políticas, como lo está haciendo actualmente en forma descarada uno de los aspirantes del partido en el poder.

La corrupción beneficia a unos pocos, pero perjudica a millones de personas. El mal uso de los impuestos que pagamos los contribuyentes -que sustentan más del ochenta por ciento del presupuesto- hace que los hondureños pobres no puedan tener acceso a servicios de salud eficientes y oportunos; que la educación sea de pésima calidad y que no se reciban los días de clase que se necesitan; que no se puedan realizar las inversiones en infraestructura para mejorar la competitividad del país y que, cuando se hacen, resulten de tan mala calidad que los puentes se caen antes de inaugurarlos.

Honduras ha sido descalificada por segunda vez de la Cuenta del Milenio, por medio de la cual se pueden obtener importantes recursos de donación para financiar proyectos que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. La principal causa detrás de esta descalificación es precisamente la falta de transparencia y la corrupción.

En cuanto a la criminalidad, los recientes sucesos que han dejado al descubierto la podredumbre que afecta a la Policía no han hecho nada más que incrementar exponencialmente el temor y el estrés en que vivimos los hondureños. Muchos barrios y colonias están instalando portones o casetas de seguridad para restringir el acceso, lo cual significa que los ciudadanos honestos estamos viviendo enjaulados mientras los criminales deambulan libremente por las calles ¡qué paradoja!

La lucha emprendida por la rectora Julieta Castellanos para la depuración y reestructuración total de la Policía debe tener el apoyo del resto de la ciudadanía, porque será la única forma por la que los políticos se verán forzados a actuar. Hay que perder el temor y no esperar hasta que también seamos víctimas de esta violencia criminal. Mientras tanto, los altos funcionarios ahora se desplazan en helicópteros, aun dentro de la ciudad, por la inseguridad y violencia, un lujo que no nos podemos dar todos los hondureños.

El desempleo es otro mal que afecta a millones de hondureños, desempleados o subempleados, con las consecuencias negativas para ellos y sus familiares. Pero cómo se va a generar empleo cuando por un lado tenemos la violencia y la criminalidad y por otro la inseguridad jurídica, que son anatemas para atraer inversión privada. Honduras no es una isla y tiene que competir con otros países para atraer inversión.

Gobiernos tras gobiernos, nacional o liberal, desde que se instaló el sistema democrático en Honduras, hablan de planes para combatir y/o erradicar la corrupción, que se ha dispersado como epidemia por el sector público, y, también por el privado, sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com