ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupcion En Honduras


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

La Corrupción en Honduras. 2

Concepto de Corrupción. 2

Algunos de los problemas que la corrupción produce son: 4

Conclusiones 5

Propuestas para combatir la corrupción. 6

Bibliografía 7

La Corrupción en Honduras.

Concepto de Corrupción.

El concepto de corrupción puede ser tan elástico, amplio y disperso que puede resultar en un listado de hechos y características que incluyen desde situaciones de amplias dimensiones e impactos que perjudican la vida y el desempeño de un país, hasta situaciones de micro, de impactos individuales y familiares, donde median dos personas, en la que uno se beneficia y a otra se le perjudica.

La corrupción ha dejado de ser, si es que alguna vez lo fue, un problema simplemente moral o ético. Es algo que afecta y concierne a la economía del país, a la lucha para erradicar la pobreza, a la credibilidad y legitimidad del sistema político, a la gobernabilidad democrática y al funcionamiento, eficiencia y eficacia del Estado de derecho. No es posible luchar contra la pobreza y construir la democracia si, al mismo tiempo, no libramos una lucha abierta y decidida en contra de la corrupción. (Desconocido, s.f.)

La corrupción se percibe como un hecho irregular, violatorio de las leyes y de los reglamentos. Como prácticas que son lesivas a los intereses de otras personas o del país. Como actuaciones que producen o pueden producir beneficios directos o indirectos. Como decisiones o procedimientos mediante los cuales se apropia de recursos que no le pertenecen. Como acciones que corrompen o que conducen a aprovechar una posición de poder para corromper o perjudicar a terceras personas. Como explotación a otras personas mediante procedimientos y prácticas ilegales. El concepto de corrupción se usa de forma tan indistinta que puede llegar a desviar y a dispersar la atención y las acciones hacia prácticas corruptas que tienen menor impacto en la vida del país y de las personas; y en consecuencia se puede dejar de lado aquellas tareas que son fundamentales para avanzar hacia prácticas transparentes y contribuir a enfrentar este problema. (Desconocido, s.f.)

Honduras decae cada vez más en la corrupción, estamos en un tiempo donde la violencia social es generalizada, donde los derechos humanos prácticamente no existen. Otros de los problemas "graves" de derechos humanos en Honduras figuran la intimidación y la debilidad institucional del sistema de justicia, lo que lleva a una "impunidad generalizada". ( redaccion@laprensa.hn, 2014).

La corrupción beneficia a unos pocos, pero perjudica a millones de personas. El mal uso de los impuestos que pagamos los contribuyentes es otro de los grandes problemas de la corrupción; dando como resultado que los hondureños pobres no puedan tener acceso a servicios de salud eficientes y oportunos ya que estos pasan a

Ser los ingresos de personas con poder político que ni siquiera hacen el pago correspondiente a sus impuestos. Esto produce una crisis humanitaria para todas las personas en el país es especial con menos recursos.

En Honduras la corrupción está presente bajo todas las formas imaginables; desde las emergencias ficticias para adjudicar contratos amañados, el nepotismo para usar los familiares como vehículos para aprovecharse del poder el famoso paracaidismo para obtener sueldos extras sin necesidad de trabajar y los pagos debajo de la mesa para obtener contratos, beneficios fiscales, concesiones o agilizar los trámites hasta la utilización de los recursos públicos para campañas políticas, como lo está haciendo actualmente en forma descarada uno de los aspirantes del partido en el poder.

En cuanto a la criminalidad, los recientes sucesos que han dejado al descubierto la podredumbre que afecta a la Policía no han hecho nada más que incrementar exponencialmente el temor y el estrés en que vivimos los hondureños. Muchos barrios y colonias están instalando portones o casetas de seguridad para restringir el acceso, lo cual significa que los ciudadanos honestos estamos viviendo enjaulados mientras los criminales deambulan libremente por las calles; prácticamente ya no se puede andar con seguridad en la calle debido a muchos problemas que resultan con la corrupción.

El desempleo es otro mal que afecta a millones de hondureños, desempleados o subempleados, con las consecuencias negativas para ellos y sus familiares. Pero cómo se va a generar empleo cuando por un lado tenemos la violencia y la criminalidad y por otro la inseguridad jurídica, que son anatemas para atraer inversión privada. Honduras no es una isla y tiene que competir con otros países para atraer inversión. (Arturo Alvarado, 2014).

Es triste la suerte del pobre y noble pueblo hondureño, y de aquellos países en donde debido a la pobreza y a la politiquería barata, se prolifera el virus de la corrupción. Honduras, es un país bello, rico en recursos, pero pobre en calidad humana. Tristemente en estos momentos figura en el mundo como el número uno en violencia, y el número dos en los niveles de corrupción. Esta imagen fatídica se esparce como mala yerba por todo el mundo, dándole al noble pueblo hondureño una imagen desagradable. Como siempre, por causa de una minoría negativa, se guzga a toda una nación, porque los buenos somos más. (Mario E. Fumero, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com