Costo Marginal
Enviado por marlenerodriguez • 2 de Agosto de 2013 • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 738 Visitas
COSTO MARGINAL
Un costo marginal se define en la teoría como el incremento en los costos totales ante el aumento en una unidad del producto o servicio producido o prestado, respectivamente, por la empresa. Un empresario va a definir su nivel óptimo de producción cuando el costo de la última unidad producida sea igual al ingreso que espera recibir por esa unidad al venderla en el mercado. El equilibrio lo alcanza cuando el costo marginal es igual al ingreso marginal. En el análisis teórico, para una tecnología dada, existe un solo proceso productivo y una sola estructura de costos que optimiza el uso de los recursos y maximiza los ingresos netos de la empresa en la producción de un determinado producto o servicio. Pero en la realidad, se pueden calcular tantos costos marginales como procesos productivos y combinaciones de los distintos integrantes del costo sea posible aplicar para variar el nivel de producción.
NECESIDAD DE UTILIZAR EL COSTO MARGINAL EN LAS DECISIONES
Es importante la utilización del costo marginal en las decisiones, por su incidencia sobre los resultados de la gestión económica de la empresa y por sus efectos en la economía sobre la eficiencia en el uso de los recursos y sobre el bienestar. El concepto de costo marginal ocupa un lugar central en el desarrollo de la teoría de la empresa. Los empresarios intuitivamente usan el concepto Tienen en cuenta las variaciones en el margen de ingresos y gastos para optimizar los resultados esperados de sus decisiones. Los costos marginales calculados como costos de oportunidad señalan la valoración que el mercado y la comunidad le da a los recursos que está empleando el empresario. Las funciones de costos de la teoría son continuas. Los cambios se miden en forma infinitesimal. Además, abarcan todo el espectro posible de producción. Pero en la realidad los costos se comportan como funciones discontinuas y los cambios se producen a saltos en diferentes intervalos.
EL USO DEL COSTO MARGINAL EN LA PRÁCTICA
ACERCAMIENTO DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
La teoría económica en el área de los costos marginales es sencilla en sus determinaciones. Pero en su aplicación práctica resulta difícil conocer la trayectoria de los costos a través de las funciones que se generan para llegar a las posiciones de equilibrio. Esto es así porque las empresas tienen dificultad en conocer con anticipación cuál es el mejor procedimiento técnico para variar su producción. Todo depende de las condiciones económicas y sociales existentes y de las diferentes situaciones que deba enfrentar en la solución de cada problema. Puede tener diferentes opciones para variar la producción y a cada una aplicarle un procedimiento técnico diferente. De modo que, se pueden calcular tantos costos marginales como procedimientos técnicos existan para modificar la producción dentro de determinados límites en que sea posible aplicar cada proceso. Fuera de esos límites o intervalos dentro de los cuales puede variar la producción el costo marginal calculado no tiene validez.
COSTO MARGINAL DE CORTO PLAZO
El costo marginal de corto plazo se calcula con gastos de un período. Una forma práctica es sumar los gastos fijos (mantenimiento, administración, vigilancia, gerencia, etc.) y las variables (materias primas, materiales, parte de salarios, etc.) correspondiente a un período de trabajo de la empresa. Ese monto de gastos totales para un nivel X de producto es la base para el cálculo del costo adicional por aumentar la producción en un ΔX para un tamaño con máxima capacidad en Xm.
Donde CMaCP = costo marginal de corto plazo; ΔCT = cambio en el costo total;
ΔX = cambio en el nivel de producción y Xm = capacidad instalada
El costo marginal, obtenido así, es un promedio por unidad adicional cuando el cambio en X no es infinitesimal sino que es discreto.
COSTOS MARGINALES DE LARGO PLAZO
Si la empresa desea hacer una nueva inversión, en este caso el costo marginal incorpora los
...