ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Abc


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  9.831 Palabras (40 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 40

1. Antecedentes de los Costos ABC.

Hace poco más de una década en la Universidad de Harvard se publicó el texto titulado Accounting and management: a field study perspective. Robert Kaplan y Robin Cooper, dos prestigiosos profesionales que maduraron las consecuencias que producen los sistemas de costos tradicionales, principalmente las inconsistencias causadas por las distribuciones de los costos indirectos, presentan al mundo una metodología para los que no solamente desean mantener los objetivos tradicionales de reportar información de costos, sino para los que creen que es indispensable al análisis a todos los niveles de la organización con el propósito de satisfacer las necesidades de todos. Este libro fue dedicado básicamente a las grandes empresas manufactureras americanas que no habían podido resolver la asignación de los costos indirectos, que cada vez eran mas significativos. Un buen punto de partida era la conciencia de que “siempre que múltiples productos compartan costos comunes, existe el peligro de subsidios entre ellos, es decir, mientras que a un producto se le asigna un valor insuficiente de costos, a otro se le otorga demasiado”.

La idea fue acogida en otros países, habiéndose producido un eco notable en otros escenarios de investigación y en otros foros universitarios, entre los cuales cabe resaltar la Escuela de Bromwich en la London School of Economics; asimismo, en EEUU se formó el Consorcio Computer Aided Manufacturing International (CAMI) con el objeto de desarrollar un nuevo enfoque hacia el costeo de productos, y muchos otros estudiosos de este sistema, como Philip Rhodes, especialista en Investigación de Operaciones.

La diferencia entre los costos tradicionales y los costos ABC radica en la manera en que cada uno afronta el problema más grande que tiene el análisis de costos: la adjudicación de los costos indirectos de fabricación. Los sistemas tradicionales, en particular el sistema de coteo total o por absorción, adjudican los costos indirectos de fabricación según una base de volumen o de actividad (horas-hombre, horas-maquina, dólares-material), mientras que el sistema de costeo contemporáneo, representado por el sistema de costeo basado en actividades (ABC) o costeo transaccional, reparte los mismos en función de las actividades relevantes de la empresa.

Los sistemas de costeo tradicionales diseñados a finales del siglo XIX y principios del siglo XX sirvieron hasta hace algunos año de una manera indiscutibles. Pero el problema radica en la distorsión que generan al castigar con un mayor costo fijo los productos que tienen una menor complejidad de elaboración, y al hacer exactamente lo contrario con los productos especiales de bajo volumen de producción y cuya complejidad en las actividades que se reaizan para obtenerlos no se refleja en los sistemas de costeo tradicionales.

Para Robert S Kaplan y Roobin Cooper (1980), los sistemas de contabilidad de costos pasan por cuatro fases que coexisten dos de las cuales representan a los sistemas de costeos tradicionales y dos a los contemporáneos.

FASE I: la constituyen los sistemas de costeo históricos en los cuales no se hace distinción de costos fijos y variables, ni entre reales y estándares. No se posibilita la planeación ni el control.

FASE II: se ubican en esta fase los costeos estándar y los presupuestos flexibles en un intento de posibilitar la planeación y el control, se hace distinción entre costos fijos y variables.

FASE III: es la aplicación del costeo basado en actividades tomando como base costos reales; se considera un sistema de costeo contemporáneo, en el cual su diferencia con los sistemas de costeo tradicionales de las fases I y II es el reparto de los costos indirectos de fabricación, el cual se realiza en función de las actividades relevantes de la empresa.

FASE IV: es igualmente la aplicación del costeo basado en actividades pero utilizando el enfoque adicional del cálculo de costeo estándar y análisis de variaciones “El sistema ABC tiene como base el concepto de la cadena de valor de costos”

En Inglés Activity Based Costing (ABC) en español Costeo Basado en Actividades (CBA), es una filosofía que además de ser confiable, contribuye con un concepto novedoso: los productos o servicios (objeto de costo) no consumen recursos, consumen actividades. Esta propuesta metodológica abrió el camino para encontrar la solución a la distribución de los costos indirectos, y posteriormente fue la base para desarrollar lo que hoy por hoy se conoce como Administración Basada en Actividades (ABM: Activity Based Management).

2. ¿Qué es ABC?

El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costeo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valoración de inventarios (para satisfacer las normas de "objetividad, verificabilidad y materialidad"), para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Sin embargo, estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión interna.

3. Los objetivos fundamentales del Costeo Basado en Actividades son:

• Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.

• Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.

• Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.

• Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.

4. Características de los costos ABC

- Establece las actividades de la empresa.

- Establece el costo y el rendimiento de la actividad. El rendimiento se mide en función del costo por salida, el tiempo de ejecución de la actividad y la calidad de la salida.

- Establece la salida de la actividad. La medida de actividad (salida) es el factor por el cual el costo de un proceso varía más directamente.

- Imputa el costo de la actividad a los objetivos de costo. Los costos de las actividades son imputadas a los objetivos de costos totales como: productividad, proceso y órdenes basándose en el uso de la actividad.

- Establece los objetivos corporativos a corto y largo plazo (factores claves del éxito).Esto requiere el conocimiento y la comprensión de la estructura de costo existente, la cual indica el grado de eficacia de las actividades operativas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com