Costos De Distribución
Enviado por willigston • 20 de Noviembre de 2012 • 3.779 Palabras (16 Páginas) • 945 Visitas
Costo de Distribución
Concepto Son todos aquellos costos que no son de producción, es decir que no pueden ser asignados al producto en forma específica, por lo que se le distribuyen en función del objeto de costos.
Su existencia es tan real como la de los costos de producción y los paga, en el último término, el consumidor; una distribución encarece el producto.
La distribución principal iniciada desde el momento que los artículos son entregados al almacén de productos terminados y terminan en el momento en que se recibe el pago por articulo vendido.
Por lo tanto la distribución comprende todas las actividades necesarias para convertir en dinero el efecto manufacturado y abarca los gastos de venta, los gastos de administración y los gastos financieros conectados a esta actividad distribuidora.
El proceso de distribución considera, generalmente, los siguientes cuatro puntos básicos:
1.- La creación de la demanda, lo que implica despertar el interés hacia el producto, utilizando todos los medios, entre los cuales se destaca la propaganda.
2.- Obtención de la orden, lo cual significa convertir la demanda en una ventana real por medio de la orden del cliente o el contrato respectivo. Comprende los pagos por los servicios del departamento de ventas.
3.- Manejo y entrega del producto, que abarca toda actividad relacionada con el almacenamiento, empaque, transporte y entrega del producto.
4.- Control de venta, que incluye la investigación y apertura del crédito, la rutina contable ´para su registro, la preparación de los estados de cuenta, el servicio de cobranza y todas las demás funciones inherentes hasta conseguir que esa venta se traduzca en dinero recibido por la empresa.
Finalidad Del Análisis Del Costo De Distribución: Al Principio la curiosidad fue la razón principal de hacer exploraciones en este campo, pero en los últimos tiempos los rápidos avances hechos en la investigación de mercados relacionada con los crecientes altos costos de distribución han añadido nuevos estímulos al estudio y aplicación ulterior del análisis de los costos de distribución como otra herramienta valioso de control administrativo
El desarrollo de los procedimientos de la contabilidad en cuanto a los costos de distribución se ha demorado algo si se le compara con el progreso alcanzado en la contabilidad del costo de producción industrial. Una de las razones de estos es la dificultad en el establecimiento de reglas uniformes de contabilidad para numerosas variaciones posibles en su aplicación.
Algunos gastos de distribución son directos y se incurren en ellos sólo en casos específicos por ejemplo: Las comisiones a los vendedores están basadas en el valor de artículos vendidos y puedan asignarse a una venta especifica, pero la mayoría de los costos de distribución son gastos directos que pueden ser asignadas a los distintos segmentos.
Clasificación De Los Costos De Distribución
Para el mas efectivo control administrativo los costos de distribución tienen que ser clasificadas como:
-Directos
-Indirectos
Estableciéndose una distinción entre aquellos que pueden ser asignados directamente a un producto, a una venta, a un territorio o a un método de distribución y aquellos q tienen que ser prorrateados
El control del costo de distribución efectivo también exige que periódicamente se comparen los gastos reales con los estándares predeterminados; por esta razón, es necesario establecer esos estándares. Un presupuesto flexible que represente los costos de distribución fijos y variables a varios volúmenes de ventas que permite una rápida comparación como los costos reales para determinar las causas de las variaciones con relación a las tasas predeterminadas en costos de distribución.
Limitaciones De Los Costos De Distribución: El concepto de los costos de distribución comprende una tarea triple que en su análisis final se resuelve en:
1.- Acumular y anotar los costos de distribuir el producto
2.- analizar los costos de distribución a alguna base aceptable
3.- El control e interpretación de los costos de distribución a través de estándares predeterminados y el de los presupuestos.
Los costos de distribución podrían ser menos exactos debido a la variedad de las condiciones en que surgen, a la dificultad de contar con una base de prorrateo uniforme establecida y a la posible falta de relación entre esfuerzo y el resultado. Mediante un estudio de tiempo y movimiento en la fabrica, el esfuerzo puede medirse, pero al pagar el sueldo de un vendedor, y prorratearlo entre ventas, no se logra una medida exacta del esfuerzo. El resultado se convierte mas en una conjetura y opinión que en una mediad factual. Es necesario tener en mente las limitaciones así anunciadas. Especialmente cuándo se hace un esfuerzo para registrar los costos de distribución como hecho de contabilidad.
Acumulación Y Anotación De Los Costos De Distribución: Para un fabricante, los costos de distribución, pueden ser agrupados bajo los siguientes encabezamientos principales y luego subdividas adicionalmente dentro de la casa grupo de sueldos, suministros, alquileres y otros gastos:
1. Costos directos de Ventas
2. Propaganda y promoción de ventas
3. Transporte y entrega
4. Gastos de almacenamiento y depósito
5. Gastos de Crédito y cobros
6. Gastos financieros
Cada una de estas seis categorías representa una cuenta de control con un submayor por las cuentas detalladas. Si no se desean submayores por las cuentas detalladas. Si no se desean submayores, es posible anotar los gastos individuales de venta y distribución en sus cuentas respectivas y, al final de periodos regulares, cerrarlas contra las cuentas de resumen.
El Costo De Distribución De Cada Producto: El análisis del costo de distribución sobre la base de los productos vendidos puede ser usado ventajosamente si la índoles de los productos, el esfuerzo de venta y el tamaño de las ordenes son tales como para evitar el uso de una base de uniforme, como el dólar del volumen de ventas, la cantidad de unidades o el peso. Este método podría ser usado por fabricantes de pocos artículos, cada uno de los cuales tiene características diferentes que impiden un análisis uniforme de los costos de distribución.
Por ejemplo: Un fabricante de vehículos motorizados podría clasificar sus gastos de distribución por clase de vehículo, Una compañía que manufactura muchos artículos, pero que tiene característicamente una demanda estacional para alguno de ellos, podría beneficiarse con un análisis de costos de
...