Costos Relevantes
Enviado por martinezm • 10 de Agosto de 2014 • 2.875 Palabras (12 Páginas) • 323 Visitas
COSTOS RELEVANTES.
Se modifican o cambian de acuerdo con la decisión que se adopte, también se les conoce como costos diferenciales; por ejemplo, cuando se produce la demanda de un pedido especial existiendo capacidad ociosa; en este caso, los únicos costos que cambian si se acepta el pedido son los de materia prima, energéticos, fletes, etc. La depreciación del equipo permanece constante, por lo que los primeros son relevantes y el segundo irrelevante para tomar la decisión.
Un costo relevante es aquel que cambia entre una alternativa y otra. En el proceso de toma de decisiones se comparan diferentes alternativas para determinar la mejor, de acuerdo con algún criterio que esté tomando. Se trata de plantear de manera sencilla algunos problemas de vital importancia para una empresa y que requieren de una toma de decisión.
Decisiones, tales como: fijación del precio de venta, aceptar o no un pedido a precio por bajo del normal, introducir o no un nuevo producto, cerrar una cierta línea de producción, seguir procesando un cierto servicio con terceros o venderlo en su estado actual, contratar un cierto servicio con terceros o realizarlo con los recursos de que dispone una empresa, utilización óptima de recursos cuando éstos sean limitados.
COSTOS DIFERENCIALES
A los costos relevantes también se le conoce como costos diferenciales y representan los aumentos o disminuciones del costo total o el cambio experimentado en cualquier elemento del costo generado por un aumento de las actividades o en las operaciones de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de toma de decisiones, porque son los que mostraran los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa, por ejemplo ante un compromiso de un pedido especial, un cambio en la composición de una línea de producto, un cambio en los niveles de inventarios.
Cuando se analiza una decisión, la clave está en los efectos diferenciales de cada opción en las utilidades de la Compañía. Con frecuencia, los costos variables y los incrementales son los mismos. Sin embargo, en caso de una orden especial, por ejemplo, se extienda la producción más allá del rango relevante, se incrementarán los costos variables al igual que los costos fijos totales. En ese caso, el diferencial de los costos fijos debe incluirse en el análisis de la toma de decisiones junto con el diferencial de os costos variables.
INFORMACIÓN RELEVANTE.
Se deben usar dos criterios para determinar si la información es relevante:
a) La información debe ser un ingreso o costo esperado para el futuro
b) Debe haber alguna diferencia entre las alternativas
La información relevante son los diferentes costos e ingresos futuros que se pronostican para cada uno de los cursos alternativos de acción. Cabe resaltar que la información relevante es una predicción del futuro, no un resumen del pasado.
Los datos históricos no tienen una influencia directa sobre la decisión, sino que tienen un efecto indirecto sobre esta debido a que ayudan a pronosticar el futuro. De los datos esperados para el futuro, sólo son relevantes para las decisiones aquellas que hacen diferente una alternativa de otra.
Es irrelevante cualquier concepto que permanezca igual independientemente de la alternativa seleccionada. Por ejemplo, si el salario del gerente de un departamento va a ser el mismo, sin importar los productos que se fabrican, el salario es irrelevante para la selección de estos.
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.
El proceso de toma de decisiones comprende fundamentalmente de las siguientes etapas:
Identificación de alternativas.
Desarrollo de modelo para evaluar las distintas alternativas.
Obtención de información relevante requerida por el modelo.
El modelo puede considerar variables cuantitativas y cualitativas, las cuales pueden ser relevantes.
Para enfrentar los casos de costos relevantes, lo importante es identificar aquellos ingresos y aquellos costos que diferirán en el futuro entre las distintas alternativas.
Dependiendo del tipo de decisión a tomar se tomaran unos u otros datos contables; por lo tanto, no es lo mismo una decisión a corto plazo en el que los costos fijos son irrelevantes porque van a permanecer invariables, sea cual sea la alternativa que se elija, que una decisión a largo plazo; en el que se decida precisamente sobre los costos fijos, esta última opción cae en el ámbito de la Dirección Financiera de la Empresa.
Las decisiones de largo plazo están relacionadas con el desarrollo de nuevos productos, la investigación de nuevos mercados, las inversiones en equipos, entre otros.
Las decisiones de corto plazo se enmarcan dentro del ámbito de la contabilidad costos y gestión y son del tipo:
• Aceptar o no un pedido especial.
• Fabricar o comprar un componente o pieza para elaborar el producto o subcontratar o no un servicio.
• Eliminar o no producto o cerrar o no un departamento.
• Decidir la gama de productos optima a ofrecer dentro de la empresa.
DECISIONES QUE TOMAR EN RELACION A LOS COSTOS RELEVANTES.
Decisiones del producto: Tienen que ver con la selección de productos que la empresa desea fabricar y vender y con el aprovechamiento de la capacidad productiva instalada. Estas pueden ser:
• Aceptar o rechazar pedidos: Son decisiones relacionadas con el volumen de fabricación de un producto y por tanto no hay que realizar nuevas inversiones, el caso más típico es recibir un pedido especial a un menos precio, habrá que aceptar cualquier pedido con un margen de contribución unitario positivo.
• Añadir o suprimir productos: Se debe añadir o mantener todo producto cuyo margen de contribución total, para el volumen de ventas esperado supere los costos fijos propios.
• Comprar o fabricar un componente: Se trata de una decisión frecuente, se resolverá comprando el beneficio diferencial de cada una de las dos alternativas, fabricarlo o adquirirlo por medio de proveedores.
Decisiones del precio: El punto de máximo beneficio se logrará con una adecuada combinación de precio, costes y cantidad. En este sentido, la combinación óptima que maximiza el beneficio se consigue cuando el ingreso marginal se iguale al coste marginal, siendo el ingreso marginal el ingreso adicional de vender una unidad más y el coste marginal el coste adicional de producir una unidad más. Suponiendo que el coste variable por unidad sea constante para cualquier número de unidades producidas, diríamos que entre todas las combinaciones posibles de cantidad
...