Creación De Valor
Enviado por kalel2911 • 2 de Marzo de 2015 • 656 Palabras (3 Páginas) • 311 Visitas
A) Hoy en día el negocio Farmacéutico para poder comercializar su producto en Chile, utiliza una cadena de valor que está compuesta por los siguientes actores o intermediarios:
Un productor (que generalmente es un Laboratorio Internacional), un distribuidor que generalmente es un Laboratorio Local o una Droguería (tipos de establecimientos señalados en la normativa vigente), una Cadena Farmacéutica (Cruz Verde, Ahumada, etc.) y un conjunto de Clientes o Consumidores Finales.
Dado lo anterior ¿qué modelo utiliza el negocio Farmacéutico Chileno para “articular el valor”, esto es, gestionar la creación de valor? Explique brevemente.
Primeramente, debemos visualizar y establecer que los modelos de creación o articulación de valor son estrategias que centran sus prácticas y destrezas en detectar, traducir, hacer tangible y articular todo lo que es valioso para los clientes; esto con el objetivo de saber qué es lo realmente importante para un consumidor al momento de adquirir un producto o un servicio. De esta manera, la empresa enfoca todos sus procesos en actividades de valor agregado, que en consecuencia servirá para fortalecer, potenciar y diferenciar sus productos de los demás competidores.
Los modelos conceptuales son:
Modelo I: “En función de tipo de producto y servicio entregado al cliente objetivo”
Modelo II: “En función de lo tangible e intangible del producto y servicio entregado a cliente objetivo”
Modelo III: “En función de la transferencia vertical de valor. Aquí toda la organización cumple un doble rol, simultáneamente actúa como “proveedor y cliente”.
Con respecto a la pregunta, las cadenas Farmacéuticas chilenas utilizan el Modelo III. Este modelo establece que se articula el valor a lo largo de la cadena de abastecimiento. El valor del producto va aumentando al pasar de una organización a otra. En las farmacéuticas participan las laboratorios nacionales y extranjeros que producen, importan y exportan los diversos productos farmacéuticos. Luego vienen los distribuidores mayoristas que pueden ser cerrados o integrados a las cadenas de farmacias, o sea, compran directamente a los laboratorios y se autoabastecen (Farmacias Ahumada y Salcobrand). También están las distribuidoras abiertas que abastecen a farmacias independientes. De carácter mixto, abastecen a cadenas de farmacias y a independientes (Socofar, ligada a Cruz Verde). Y por último, las que representan a los laboratorios.
Finalmente, existe la etapa de ventas al por menor, en donde intervienen las farmacias. Cabe destacar que en Chile existen sólo 3 cadenas de farmacias (Ahumada (Fasa), Salcobrand y Cruz Verde) que agrupan más del 90% de las ventas.
En conclusión, la cadena de abastecimiento de las farmacéuticas chilenas es el siguiente:
Los laboratorios nacionales y extranjeros entregan los medicamentos que producen
...