Creacion de valor.
Enviado por nandot28 • 25 de Marzo de 2017 • Informe • 2.780 Palabras (12 Páginas) • 223 Visitas
MAESTRÍA EN FINANZAS EMPRESARIALES
MÓDULO DE FINANZAS II
Fernando Terán Guerrero
Resumen
LIBRO Creación de Valor para el accionista: Una guía para inversores y directivos
El test definitivo de la estrategia empresarial, la única medida fiable, es así crea valor económico para los accionistas. La creación de valor para el accionista de Alfred Rappaport, aporta a los directivos e inversores los instrumentos prácticos necesarios para generar unos rendimientos superiores.
Además, Rappaport presenta unas reflexiones profundas sobre las aplicaciones de ese concepto a: La planificación de la empresa. La valorización del rendimiento. La remuneración de los directivos. Las fusiones y compras de empresas.
La interpretación de las señales del mercado de valores. La organización de empresas. Se revisa las respuestas de Rappaport a tres preguntas referentes a la valoración del rendimiento de la dirección:
1. ¿Cuál es la medida más apropiada del rendimiento?
2. ¿Cuál es el nivel de rendimiento que hay que proponer como objetivo?
3. ¿Cómo habría que vincular las recompensas e incentivos al rendimiento?
Capítulo 1: Valor para el accionista y finalidad de la empresa
En los años 80 eran pocas empresas que manejaban este modelo de creación de valor para los accionistas, pero poco a poco se extendió a otros continentes para que todos utilicen como indicador de rentabilidad entre empresas a nivel mundial. Las empresas estaban adaptando su cash flow descontado para que coordina con las nuevas inversiones, la presupuestación de capital, Adquisiciones y fusiones, pero solo se enfocaba al corto plazo la toma de decisiones.
Para eso los directivos más involucrados deben alinear sus objetivos con la finalidad de creación de valor para los accionistas, estos son los siguientes:
- Una posición en atención sustancial en la propiedad de la empresa,
- Un salario vinculado al comportamiento del rendimiento de los accionistas,
- La amenaza de ser absorbidos por otras empresas u organizaciones del mismo sector,
- Mercado de trabajos competitivos para los directores de empresas grandes.
Con lo que la rentabilidad económica es atractiva tanto para los directivos de la empresa y los accionistas, por eso es importante darles participación en el patrimonio a través de acciones a los directivos para que se complementan a trabajar más por las empresas y generar valor.
Luego, es más probable que la directiva adopte el punto de vista accionario, es el salario según el rendimiento de las acciones, por eso debe aplicarse los incentivos adecuados y oportunos.
El tercer objetivo, es ser absorbidos por lo tanto el mercado es eficaz a controlar las divergencias entre los accionistas y la dirección de las empresas.
Y finalmente el cuarto objetivo, los directivos son muy apreciados por su excelente labor en las empresas dirigidas y actualmente por eso el sector laboral de directivos es muy volátil, pero a la vez rentable si se concreta todos los proyectos dentro de la empresa.
Por eso en una economía basada en libre mercado, que hace valer los derechos privados, la responsabilidad social es primordial el valor hacia los accionistas de forma íntegra y honesta. Y la productividad y la competitividad, son importantes para generar más empleo y dar un mejor tratamiento tributario para que el gobierno genere obras sociales.
Los directivos de la empresa deben satisfacer a los stakeholders, aplicando el cash flow a largo plazo enfocándose en el valor a los accionistas; lógicamente dándole la importancia de los clientes y los empleados como los activos más importantes dándoles productos innovadores y gestión de marca; y a los empleados incentivos, motivación, involucrándoles en la visión institucional.
Capítulo 2: Deficiencia de los números contables
Existen deficiencias contables como rendimiento en las acciones y las estadísticas del mercado, por lo que estos beneficios fallan como indicadores para medir los cambios bruscos económicos de las empresas:
- Existen métodos contables alternativos para pronosticarlos de mejor manera.
- No contempla las necesidades de las inversiones, como prioridad de mejora en la empresa.
- No maneja el valor del dinero del tiempo para estimarlos sus flujos.
Algo importante es poder medir los activos intangibles como la investigación y el desarrollo, el software, las patentes, gestión de la marca etc.; que estos generen conocimiento y se los incluya en los cash flow de la empresa; por lo tanto, la contabilidad se basa en datos históricos, la toma de decisiones se debe fijar en la planificación a largo plazo y esto se logra realizando valoración de empresas enfocadas hacia los accionistas.
Capítulo 3: Enfoque del valor para el accionista
Este método se trata de calcular el valor económico de una o algunas inversiones, en descontar los flujos generados a lo largo del tiempo de forma prevista, utilizando como factor de descuento el costo de capital; y estos flujos generados son importantes como punto de partida para calcular la tasa de rendimiento de los dividendos y sobre el valor de las acciones.
Tenemos que el valor económico de la empresa es la suma del valor de las deudas y el valor de los accionistas, despejando podemos obtener nuestro anhelado valor de los accionistas para el total de la empresa o alguna de las unidades de negocio que prioricemos.
Con respecto al costo de capital es fundamental calcularlo para saber el costo promedio de las deudas y el capital contable que posee la empresa y poder tomar decisiones en las inversiones y el apalancamiento necesario.
El umbral de la rentabilidad con generación de valor para los accionistas sirve para que la empresa pueda crecer a largo plazo y no como el método tradicional que solo analiza lo corto plazo como meta y no ve más allá de lo histórico.
Capítulo 4: La formulación de las estrategias
La importancia de la formulación de las estrategias de las unidades de negocio, y la manera correcta de la implantación de las estrategias analizando el sector competitivo y el diagnóstico de la empresa para poder formular adecuadamente y medir el impacto de estas a través de indicadores que me permitan tomar decisiones.
Existen muchas herramientas estratégicas pero la más utilizada es la creada por Michael Porter profesor de Harvard, con mucha trayectora, en su libro la Estrategia Competitiva en una obra relevante que trata de identificar los sectores y clústeres más competitivos dándole un valor un plus potencial a la creación de valor.
...