ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE CREATIVIDAD

La palabra creatividad proviene de la traducción del término americano “creativity”. Muchos autores cuando hablan de creatividad utilizan el término imaginación. Debido a su significado etimológico: “imago” (creación gráfica espacial).

El término creatividad como una actitud que todos los individuos poseemos, unos más o menos desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas. Siendo por tanto la creatividad el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas no convencionales.

Los estudiosos de la creatividad como, por ejemplo, Margaret A. Boden (1994), Sternberg (1997), Aníbal Puente Ferreras (1999), Mihaly Csikzentmihalyi (1998), Manuela Romo (1997), Saturnino de la Torre (2003), América González (1994), Marta Martínez Llantada (1998), Albertina Mitjans Martínez (1997), etc., plantean que el proceso de la creatividad se basa en los procesos de pensamiento y habilidades ordinarias, comunes a todas las personas, y que una definición niño creativo posee cualidades como:

Una gran sensibilidad frente a los estímulos sensoriales.

Una capacidad más amplia para percibir las semejanzas y diferencias entre varios estímulos del mundo exterior (percepción de detalles, características y elementos constitutivos) esto facilita la comunicación y la relación con el entorno.

Una mayor coordinación sensoriomotriz que garantiza mejores resultados físicos en la movilización normal y en los movimientos espontáneos que implican actividades de juego y recreación.

Una imaginación desarrollada, entendida como la capacidad para desprenderse del mundo real y representar desde sí mismo los objetos que antes fueron percibidos por los sentidos. Un niño imaginativo puede transformar la realidad alejándose de las manipulaciones de los medios de comunicación, del consumismo y del automatismo que nos impone la sociedad actual. Es capaz de integrar una serie de imágenes con una estructura, contenidos y movimiento.

Tener la originalidad, es decir; tener la percepción de una nueva posibilidad o un nuevo abordaje práctico a una realidad. La capacidad para abandonar, con sentido práctico, lo establecido y lo convencional para poder construir objetos imaginarios o reales de forma creativa y hacer propio lo que para otros es inexplotable o extraña.

Estar bien informado y poseer facilidad expresiva. Que fluyan las ideas y ser flexible de pensamiento.

Una mayor capacidad de iniciativa. Normalmente son niños arriesgados y vitales. Esto redunda en un mayor bienestar escolar y familiar. Un niño creativo será una persona que realice su propio proyecto de vida.

Según David Perkins (citado por Margaret A. Boden, 1994), la creatividad se basa en capacidades psicológicas universalmente compartidas, tales como la percepción, la memoria y la capacidad de advertir cosas interesantes y reconocer analogías. Además, una persona creativa no posee ningún poder especial, sino un mayor conocimiento o experticidad y una fuerte y prolongada motivación de adquirirlo y usarlo.

Margaret A. Boden (1994) propone una interesante visión sobre la creatividad apoyándose en los conceptos de la inteligencia artificial y los principios computacionales, generando una perspectiva atrayente sobre la definición de la creatividad humana.

La autora, es posible precisar algunas características que permiten acercarse al entendimiento de los procesos involucrados en la creatividad:

1. La creatividad requiere de una gran riqueza de los dominios conceptuales que pueden ser explorados durante el proceso creativo.

2. Precisa del manejo de algoritmos (procedimientos fijos de pensamiento que llevan a un resultado predeterminado) y de una variedad importante de las heurísticas (modos de pensar, hacer o actuar que poseen una mayor flexibilidad y permiten encontrar mayor probabilidad de solución).

3. Al igual como requiere de las heurísticas de mayor nivel que permiten administrar las del menor (auto direccionamiento).

4. La creatividad depende de la toma de conciencia o de las habilidades metacognitivas consistentes en la construcción de las descripciones explicitas (capacidad de explorar y cartografiar la propia mente) y de las habilidades implícitas (aprendizaje automático) con el fin de lograr una flexibilidad controlada en el desempeño.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com