ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Y Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 7

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

El crecimiento y desarrollo son procesos continuos y ordenados que siguen una secuencia predeterminada por factores biológicos, genéticos y ambientales. El crecimiento y desarrollo de órganos y sistemas tiene una velocidad diferente. El sistema nervioso central crece y desarrolla aceleradamente durante los dos primeros años de vida. La velocidad de crecimiento y desarrollo es diferente en las distintas etapas de la vida, son procesos individuales.

EL objetivo de realizar la valoración es tener presente los límites normales del crecimiento y desarrollo del niño sano, y que permiten identificar en forma temprana los problemas, y con ello poder actuar rápidamente.

¿POR QUE ES IMPORTANTE REALIZAR LA VALORACION?

Durante el tiempo de nuestra vida intrauterina, somos afectados por lo que afecta a nuestra madre; posteriormente todo nuestro entorno se marcará gran parte de nuestro comportamiento, salud, inteligencia, emotividad, espiritualidad, etc. por lo que arribamos a la primera conclusión: Todo lo que ocurre en nuestra vida desde la concepción hasta los primeros cinco años de vida, tendrá un efecto permanente en el resto de nuestra existencia.

Valoración del crecimiento y desarrollo de la niña y el niño debe ser una práctica continua y permanente,, pues no debemos esperar a que los daños se manifiesten, dado que llegar a este momento, sólo nos deja un camino urgente, el cual es reparar el daño; el mismo que habrá retrasado o modificado otros procesos importantes.

Todo el esfuerzo debe estar concentrado en prevenir daños – enfermedades y propiciar activamente la salud; de esta manera no sólo mostramos respeto y amor por la vida, también allamos el camino al éxito y felicidad del individuo, y contribuimos desde un entorno familiar organizado y responsable al desarrollo de nuestra sociedad.

El primer examen se efectúa en el momento del nacimiento, y permite identificar anormalidades y defectos congénitos, permeabilidad de orificios, integridad del paladar y una gran variedad de defectos leves e importantes.

Evaluación del Crecimiento:

La evaluación del crecimiento, es la apreciación física que permite identificar la talla, el peso y las áreas corporales de la niña y niño con la finalidad de detectar alteraciones.

El crecimiento es el aumento de masa de sistemas y tejidos del cuerpo. Se trata de un aumento cuantitativo y progresivo de las diversas medidas corporales, desde la concepción en el útero, hasta la adultez.

Examen Físico:

El examen físico es la combinación de varias técnicas: observación, palpación, auscultación y percusión, que nos permite valorar todas las áreas corporales tratando de detectar problemas o anomalías. El examen es céfalo caudal, de la cabeza a los pies.

El examen físico del niño debe ser sistemático y completo. Debe permitir identificar problemas y anormalidades físicas, neurológicas y fisiológicas que alteran su crecimiento y desarrollo, la observación debe ser minuciosa para no descuidar ninguna parte del cuerpo.

El rol del personal de salud es detectar a tiempo los problemas y derivarlos al médico de un establecimiento de más complejidad o a un especialista.Observar el estado general para evaluar: signos o funciones vitales, higiene, conducta, postura, difusión física y signos de maltrato físi

EVALUACIÓN – OBSERVACIÓN

GENERAL

Observar malformaciones e higiene.

CABEZA

Palpar las suturas y fontanelas. Si las fontanelas están prematuramente cerradas pensar en: microcefalia, craneosinostosis, hipertiroidismo, derivar al especialista y realizar seguimiento. Si la fontanela está más amplia de lo normal puede deberse a: hidrocefalia, hipotiroidismo, prematuridad, malnutrición. Podemos encontrar suturas cabalgadas lo que requiere observación y seguimiento.

La sensación de “bola de ping pong” al palpar por encima y detrás de las orejas indica craneoatabes que sugiere sífilis congénita.Lesiones e cuero cabelludo, infecciones en cuero cabelludo: tiña.

CABELLOS

Verificar implantación, distribución, textura (quebradizo), color, ver si hay infecciones en cuero cabelludo, pediculosis e higiene.

CARA

FACIES

Observar la forma, simetría de movimientos (descartar parálisis facial), edema o aumento de volumen de las glándulas parótidas.

OREJAS

Observar anomalías externas en pabellón auricular o ausencia de las mismas, implantación baja de las orejas, secreciones, higiene. Sí hay otoscopio evaluar el tímpano: color, brillo, dolor o presencia de secreciones.

OJOS

Párpados: observar hinchazón (edema palpebral), cambios de color.

Conjuntivas: color, palidez, secreción.

Esclerótica: ictericia, cambio de color.

Pupilas: acomodación y tamaño.

Movimientos Oculares: completos y simétricos. Globos Oculares: Si hay protrusiòn o si estos son pequeños.

Estrabismo (debe hacerse el diagnóstico a los 6 meses de edad) derivar a Oftalmología.

NARIZ

Observar fosas nasales permeables, evaluar deformidades o desviación del tabique.Observar si el niño respira bien por la nariz estando con la boca cerrada. Si hay presencia de congestión nasal y secreción sanguinolenta investigar.

BOCA

Observar simetría, mucosa, encías, frenillo sublingual, piezas dentarias.

Malformaciones como fisura palatina anterior y posterior, derivar a cirugía plástica.

Mala oclusión, higiene (presencia de caries).

Inspeccionar: labios encías, lengua, amígdalas, faringe, estado de higiene.

Descartar: Inflamaciones, hemangioma o parálisis.

Dentición: Erupción y caída de la primera dentición (ver Anexo)

CUELLO

Explorar simetría, flexibilidad, presencia de dolor, tumoraciones, aumento de volumen de los ganglios. Evaluar glándula tiroidea, buscando bocio congénito, nódulos o tumoraciones.

Tortícolis, es una contractura de un lado de cuello, el cuello esta flexionado hacia el lado afectado, en caso de darse en el recién nacido observamos una tumoración en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com