Criminologia
Enviado por LARA1708 • 16 de Mayo de 2015 • 841 Palabras (4 Páginas) • 158 Visitas
Tema l
1. Elaboración de un portafolio con las siguientes interrogantes:
a) Un cuadro comparativo resaltando los enfoques escritos de algunos sabios de la Pre-Criminología antigua y la Pre-Criminología en la Edad Media, sobre la Criminología, causas del delito, la pena y el delincuente.
La pre criminología antigua
Platón: Expresa Leoncio ramos en citada obra, que este eminentísimo filósofo griego, nacido en Atenas en el año 428 y muerto en el año 348 antes de Jesucristo, en una de sus notables obras, llamada la República, expresa:
“Que el oro del hombre fue causa de muchos delitos”.
Queriendo con ello indicar, que la ambición por la riqueza ha sido la causa de la delincuencia; idea esta que compartimos porque se ajusta perfectamente a la realidad criminológica de la época presente; no solo en la República Dominicana, sino también en casi totalidad de los países del mundo.
También dice el mismo autor dominicano, que platón en su obra citada, expresa:
“Que a medida que es más alta la estimación que se tiene por la riqueza, más se hunde el respeto de los hombres por las virtudes”.
Además agrega,
“Que debe darse por cierto que en cualquier Estado donde se vea gente pobre, también debe haber ocultos picaros, rateros, blasfemos y toda suerte de villanos”.
Vistas las opiniones de platón.
Podemos deducir que Platón consideraba que la estimación por la riqueza, así como la pobreza, son causas de la delincuencia.
Por otro lado, si observamos la obra titulada introducción al Estudio de la Criminología, escrita por el profesor Dr. Héctor Dotel Matos, podemos ver que en la misma expresa que el citado sabio griego, platón, en su obra titulada Leyes, este considera el crimen como una enfermedad del alma, el cual tiene triple fuentes que son:
Las pasiones entre las que se mencionan
La Ambición
La Cólera,
La Lujuria,
La Envidia
Los Celos
La Búsqueda de placer
La Ignorancia.
Personalmente consideramos, que las pasiones por si solas no son causas eficientes del crimen; pero, sin embargo, creemos que las otras fuentes son, por sí mismas, causas del crimen, y como tales se ajustan a la realidad del momento, salvo raras excepciones, tanto para nuestra sociedad dominicana, como para el resto de países del mundo.
Dice el mismo profesor dominicano que el citado griego, en su obra expresa, que
“La pena es una medicina moral”.
Y que por tanto, su aplicación es una dicha para el culpable, porque el sufrimiento del castigo, lo libera de la maldad del alma. Y sigue diciendo el mismo filósofo griego,
“Que si el delincuente se manifiesta como incurable refractario
...