Crisis Del 94
Enviado por Guxx.mr • 26 de Noviembre de 2013 • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 262 Visitas
La Crisis de 1994
Causas
La crisis que sufrió México fue causada en gran medida por el TLC (tratado de libre comercio), entró en vigor el 1º de enero de 1994, México en esta época parecía un buen lugar para invertir y fue justamente lo que aprovecho el presidente Carlos Salinas de Gortari para financiar su gobierno, esto se hizo a través de Tesobonos y CETES. Estos bonos eran una especie de deudas a corto plazo, se compraban y vendían en pesos, pero estaban protegidos contra los efectos de una posible devaluación, al cotizarse en dólares, al momento de cambiarlos a pesos se pagaban al tipo de cambio vigente (no tenía razón de ser el hecho de comprar divisa norteamericana si existían otros instrumentos de rendimiento igual o superior). Esto era para prevenir la devaluación. El primero de enero también se creó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lo que fue un gran indicio de que el pais no marchaba tan bien como parecía.
Al darse el tratado de libre comercio las exportaciones de productos aumentaron en un 31%, mientras que las importaciones aumentaron un 9%, esto causó que la producción en México se redujera considerablemente, esto causó que los precios al consumidor aumentaran hasta un 52%.
Otro efecto del TLC fue que México no pudo aumentar sus aranceles (impuestos sobre exportaciones e importaciones) lo cual hubiera ayudado al control de importaciones y exportaciones, con lo cual se pudo haber recuperado la economía del país, México no pudo hacerlo ya que esto era una restricción en el TLC y Estados Unidos se beneficiaba de ello. Durante los años siguientes el mercado mexicano sufrió un periodo en el que se produjo una caída de la actividad económica muy grande, también México cambió de poder a finales de ese año (llegó a la presidencia Ernesto Cedillo) y se tomó la decición de devaluar el peso para afrontar la crisis, como efecto de la devaluación el extranjero decidió retirar su inverción, cobrado los Tesobonos y CETES, pero los bancos de México ya no podían pagarlos (era una cantidad mayor a 50 mil millones de dólares que se convirtieron en deuda externa).
El gobierno había previsto este periodo, pero se decidió no tomar medidas e incluso en un informe, en febrero de 1994, que se centró en la situación económica del país se decidió omitir todo lo referente a la crisis que se presentaba.
El 22 de diciembre el presidente (Ernesto Zedillo) en un discurso explicaba las causas y las medidas que se tomarían para la crisis, pero para esos momentos era muy tarde, la demanda de dólares era mucho más grande que la oferta y ya no se podía cubrir ni con las reservas del país, el peso se había devaluado un 90.1% para estos momentos (el dolar llegó a aumentar su valor hasta un 200%). En el ámbito social, el desempleo creció al igual que la pobreza. Para neutralizar estas dificultades se implementó un programa de ajuste que generó una caída importante de los salarios, al peso se le quitaron tres ceros (es decir que si tu tenías 10000 pesos, con el ajuste solamente tenías 10) . En este mismo discurso el presidente dijo: “Es preciso reconocer que hubo una subestimación del problema, y esa subestimación fue sumamente grave”.
El Programa de Emergencia Económica para revertir los efectos de la crisis tenía tres prioridades: lograr que el déficit en la cuenta corriente se redujera ordenadamente a niveles manejables en el corto plazo; crear las condiciones para una rápida recuperación de la actividad económica y el empleo; y conseguir que el efecto inflacionario de la devaluación fuera lo más reducido y corto posible.
Para cumplir estos objetivos se plantearon estrategias a seguir: acuerdos entre los sectores productivos para evitar presiones inflacionarias, reducción en el gasto público respecto a lo programado; estímulos a la inversión privada en la modernización de la infraestructura; apoyo financiero con recursos internacionales para estabilizar la situación económica.
Los indicadores económicos revelados durante 1995, muestran que las importaciones en México bajaron un 26 por ciento, mientras que las exportaciones crecieron 31 por ciento. México aumentó las tasas de crecimiento del Producto Interno, redujo inflación, y mantuvo las políticas de apertura comercial.
Las reservas de México disminuyeron de 17 a 5 miles de millones de dólares.
Otra medida para salir de la crisis fue la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) este sirvió para asumir las carteras vencidas (deudas) dando dinero a los bancos para pagar a los que habían comprado los bonos. En los años siguientes el Fobaproa llegó a ser un mayor problema debido al endeudamiento estatal a largo plazo que conlleva. Además de que mucha gente aprovechó este fondo para meter deudas que si se podían pagar y así quedarse con el dinero.
Para ayudar a México a salir de la crisis se le otorgó un crédito por una cantidad mayor a 50 mil millones de dólares. Los Estados Unidos habían elaborado un conjunto de medidas de rescate, complementarias a las del país. Cabe hacer notar que México liquidó antes de lo acordado, en enero de 1997, la totalidad del préstamo otorgado por el Departamento del Tesoro, habiéndose pagado más de 500 millones de dólares en intereses. Poco
...