Cuidados De Enfermería En Angiografia
Enviado por Ookami.sama • 8 de Abril de 2014 • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 1.343 Visitas
CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE SOMETIDO A PROCEDIMIENTO ANGIOGRÁFICO.
La arteriografía con medio de contrate es la prueba estándar en radiología diagnóstica vascular. Se trata de la prueba más invasiva utilizada para evaluar la enfermedad vascular periférica y es útil en el diagnóstico de trombos o émbolos arteriales, traumatismos arteriales, aneurismas y vasculopatia oclusiva arteriosclerótica, entre otras patologías.
Se trata de una técnica que conlleva un grado significativo de riesgo y disconfort para el paciente y su realización de forma segura y efectiva requiere una considerable experiencia y habilidad técnica. En el siguiente documento se pretende aportar una información clara y concisa que permita a las enfermeras cuidar a un enfermo durante la realización de un procedimiento angiográfico.
Angiografía Diagnóstica. Consideraciones preliminares.
La angiografía se debe realizar en una sala equipada con escopia radiológica, un sistema de adquisición y almacenamiento de imágenes, monitor para ECG, TA y oxemia, toma de vacío, toma de oxigeno y medios de RCP. Generalmente se realiza en la sala de Radiología vascular e intervencionista, situada en el servicio de Radiodiagnóstico y también puede realizarse en un quirófano debidamente equipado en cuanto a equipo radiológico se refiere.
La estructura y organización del personal de una sala de Radiología vascular e intervencionista es similar a la que encontramos en el área quirúrgica. A pesar de que el riesgo de sepsis o infección local es extremadamente bajo (0,003%) es preciso observar estrictas medidas de esterilización y eso hace que el equipo que lleva a cabo el procedimiento angiográfico se distribuya de la siguiente manera:
• 1/2 Radiólogos.
• 2 Enfermeras (una circulante y otra instrumentista)
• 1 TER
• 1 AE
Desde el punto de vista de la Enfermería. ¿Cuál es el principal problema al que debemos hacer frente?
• La ansiedad del paciente.
• La desinformaación. Los pacientes tienen una idea “puzzle” del procedimiento proporcionada por fuentes de información ajenas al personal sanitario (compañeros de habitación, amigos, familiares...)
• La preparación adecuada del paciente.
• La esterilidad en la sala durante el procedimiento.
• La realización segura y eficaz de la técnica prescrita.
• La compresión hemostatica postcateterismo.
• Las recomendaciones al paciente para las 24 horas siguientes.
Técnica angiografica basica.
Preparación en la sala de RXVI.
Lo primero que debe comprobar la enfermera en la sala de RXVI es que el paciente ha firmado el documento de consentimiento y que manifiesta conocimientos acerca de la tecnica que se le va a realizar. En la angiografía la cooperación del paciente es fundamental tanto en la exploración como en las siguientes 24 horas. El crear un clima de confianza desde los primeros momentos es fundamental. El paciente debe saber que la enfermera está alli para CUIDARLE y que para ello es imprescindible que éste communique cualquier sensación que pueda ayudar a la primera a identificar posibles causas de disconfort.
La enfermerá informara al paciente acerca de las sensaciones que puede notar durante el procedimiento para que éste no las perciba como amenazadoras y disminuir así su nivel de estrés. Así mismo ensayará las maniobras de apnea que seran necesarias a lo largo del procedimiento para que el paciente sepa qué es lo que se espera de él. La comprobación de pulsos distales al lugar de punción es fundamental en este momento para su posterior comparación en caso de complicaciones.t
Antes de comenzar el procedimiento debe de colocarse al paciente una via intravenosa para la administración continua de fluidos y en caso necesario, una rapida administración de medicamentos. Tambien ha de controlarse la presion sanguínea, monitorización ECG y pulsioximetría. La preparación del instrumental
...