Cultura Escolar Y Subjetividad
Enviado por lnita28 • 3 de Mayo de 2014 • 464 Palabras (2 Páginas) • 283 Visitas
“CULTURA ESCOLAR Y SUBJETIVIDAD: A PROPÓSITO DE LOS JÓVENES EN NUESTRO PAÍS”
ENSAYO
El ser joven es una aventura, un reto, una oportunidad, una puerta abierta hacia el futuro y hacia la vida adulta, es decidir lo que será cada uno de nosotros, es recibir la oportunidad de decidir entre lo bueno y lo malo, entre el éxito o el fracaso. Es una oportunidad que brinda la vida para forjar metas, soñar, planear objetivos, aprender y arriesgarse, lo cual implica responsabilidad, vigor, entusiasmo, actitudes positivas y visión.
Inicio con esta definición acerca del concepto de juventud, aunque es un poco informal considero que es filosófico y es el ideal del ser joven, es lo que cada uno de ellos espera, sueña y anhela aún cuando los tiempos que estamos viviendo no facilitan su camino. La sociedad se ha encargado de darle una etiqueta a todos los individuos que están entre la niñez y la adultez, a esta etapa le han llamado juventud y erróneamente a lo largo del tiempo se ha dado por hecho que todos; piensan, sienten, actúan, viven en las mismas condiciones y tienen las mismas oportunidades, cuando la realidad de nuestro país es muy diferente, una gran parte de nuestros jóvenes ni siquiera sueña con vivir esta etapa, pues apresuradamente su vida corre por la supervivencia. Muchos de ellos ni siquiera fueron niños pues desde los seis años caminan por las calles ofreciéndonos chicles o cualquier otro producto con el único afán de comer decentemente y apoyar a sus padres, la pobreza los hace más pobres pues no pueden aspirar ni siquiera a tener estudios de nivel medio superior quedando a merced de unos cuantos que no desaprovechan la oportunidad para perpetuar la esclavitud y la mano de obra barata. Pero además los pocos que tenemos en nuestros centros de enseñanza no reciben la educación que requieren para ser libres, autónomos y propositivos. Recuerdo que cuando fui universitaria me sentía tan dolida, pues muchos de mis profesores faltaban constantemente y cuando llegaban solo nos ponía a memorizar y resumir nunca sentí recibir una educación de calidad, no pongo esto para ofender a nadie sino para recordarme a mi misma que esto tiene que cambiar. Mas que reformas necesitamos personas comprometidas con la labor que realizan para que la situación de la educación a nivel general cambie.
Las instituciones deben de tener una identidad cultural clara y definida, con esto no sólo se debe contemplar al modelo pedagógico y currículum, sino también que los individuos que laboran dentro de las instituciones para la sociedad sean modelos a seguir, personas de la cuales los alumnos puedan sentir admiración y respeto, tanto por su profesionalidad como por su estilo y calidad de vida para que estos encuentren la coherencia, relevancia y pertinencia de sus estudios.
...