Cultura
Enviado por fermp • 26 de Marzo de 2015 • Síntesis • 590 Palabras (3 Páginas) • 128 Visitas
Para dar a conocer el valor y significado de la sexualidad, tenemos que partir de dos preguntas claves: ¿Qué es sexualidad? Y ¿Qué es educación sexual?
Muchas veces cuando escuchamos la palabra sexualidad la idea que tenemos la encerramos simplemente en los genitales y relaciones físicas, por esto muchos programas educativos giran únicamente en torno a la reproducción, y en todo caso a cómo evitar el embarazo, como si este fuera el único problema que tiene la sexualidad.
La sexualidad tiende a dar Pasos agigantados cuando se es adolecente,la adolescencia, además de ser un periodo de adaptación a los cambios hormonales y corporales, es una etapa decisiva de evolución, de independencia psicológica, se desarrolla la creatividad, las habilidades, se plantea metas y proyectos de vida.Generalmentese registra a partir de los 14 y hasta los 21 años. Si bien, físicamente están capacitados para tener relaciones completas, no siempre están psicológicamente listos para afrontar las posibles consecuencias y responsabilidades que esta puede traer. Por estos motivos es importante que los jóvenes aprendan a manejar su sexualidad de forma responsable.
A nivel religioso y desde un punto de vista psiquiátrico general, la homosexualidad uno de los grandes problemas que posee la llamada educación sexual, es una enfermedad mental; por eso el líder religioso de los católicos considera que se debe cuidar, respetar e intentar ayudar a estas personas, al igual que se ayuda a cualquier otro enfermo. Las tendencias homosexuales son tratables por especialistas, como expreso un columnista invitado en “el Espectador” con su artículo “mejor un hijo muerto que un hijo marica”, no se basa exclusivamente en ser curada dicha enfermedad si no en orientar a ser aceptada con dignidad y respeto. Para que casos como el del joven de 16 años Sergio Urrego, el cual decidió quitarse la vida debido al constante matoneo que recibió por su condición o tendencias sexuales no se vuelvan a repetir en este país. Normalmente la familia no está preparada para vivir este tipo de situaciones y por lo general siempre se toma una actitud de rechazo, contra el miembro homosexual, no teniendo en cuenta que con este rechazo puede llevar a este joven a una gran depresión llevándolo inclusive al suicidio, como fue el caso anteriormente mencionado.Cuando los hijos saben que, al menos, sus padres no consideran en forma despectiva a la homosexualidad, les costará menos hablar de su propia inseguridad con respecto a su orientación sexual.
Por consiguiente ya es hora que la educación sexual se centre hacia lo que verdaderamente está afectando esta sociedad, y no exclusivamente a el embarazo y las enfermedades que se pueden adquirir atreves del acto sexual, se necesita más conocimiento y conciencia de los deberes y derechos sexuales que cada persona posee, abiertamente la ministra de educación Gina Parody se ha declarado “gay” que
...