Curso De Nutricio
Enviado por monika7 • 6 de Octubre de 2014 • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 125 Visitas
TALLER
A. ¿Qué son nombres comunes ó vulgares? ¿Es fácil reconocer una especie vegetal en cualquier lugar de Colombia o del mundo con el uso de éstos nombres?
En ciencias, un nombre común, vulgar o trivial es cualquier nombre por el cual una especie u otro concepto es conocido, y que no es el oficial nombre científico.
Un nombre común, ampliamente definido, de las especies biológicas es cualquier apelativo más allá del científico. Este último, llamado también nombre binomial es el nombre formal y el mismo en todo el mundo, independiente del idioma en uso. Hay muchos nombres comunes reunidos de tantas lenguas, en diferentes idiomas y en diferentes escrituras. No existe una normalización del nombre común en correspondencia de alguna manera con el nombre científico.
Muchos de los nombres cotidianos de plantas, animales, hongos, como "rata", "clavel", "rosa", "avena", se refieren a categorías amplias. A veces por adición a descriptores adjetivales, como "rata parda", "clavel blanco", "rosa china", "avena salvaje", se provee información común para especies individuales. A veces puede aparecer el "comodín" parecido a, como ocurre con el idioma quichua, al adjetivarse con sacha: sacha melón, sacha algarrobo.
A veces el nombre común se refiere a una categoría amplia, útil pero en un contexto local sugerir ambigüedad: "sardina", "ciervo", "acacia", se aplican a docenas de diferentes especies mundialmente, que son bienvenidas y adecuadas en su dominio original de uso, (pesca, caza, leña), y en localidades donde solo aparece tal especie sola.
Esto nos lleva a decir, que es imposible que nos refiramos a una especie con el nombre común (como se conoce en nuestro país) si estamos en un país extranjero.
B. ¿Qué son nombres científicos en los vegetales? ¿Qué estructura tienen?
Los biólogos usan nombres científicos para referirse a los taxones creados por la ciencia de la Taxonomía. Una subdivisión de la Taxonomía, la Nomenclatura, es la que se ocupa de reglar los nombres de los taxones. Las reglas para crear nombres científicos están escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura, y hay uno para cada disciplina (Botánica, Zoología, bacterias, y virus).
El objetivo del nombre científico es el de poseer un único nombre que deba ser utilizado en todo el mundo, en cualquier lengua, para referirse a un único taxón. De esta forma se evitan las ambigüedades y las circunscripciones poco claras de los nombres vulgares. Para leer las razones por las que los nombres científicos tienen esa forma, ver Taxonomía.
Los nombres científicos son en latín, o latinizados.
En los taxones ubicados en la categoría de género o inferior a ésta es necesario utilizar las letras cursivas o subrayadas. No se usan las cursivas para familias ni tampoco para rangos superiores, aunque en la última versión del Código de Botánica (1999) recomiendan su uso, que aún no está extendido.
Como los códigos proveen un sufijo diferente para cada categoría taxonómica, a partir del sufijo de un taxón se puede saber cuál es la categoría taxonómica correspondiente en el sistema de clasificación dado. Para cada reino los sufijos son los siguientes:
Categoría taxonómica \Reino
Planta
Plantae
Alga
Protista
Hongo
Fungi
Bacteria
Bacteria
Animal
Animalia
División o Phylum
-phyta -mycota
Subfilo
-phytina -mycotina
Clase
-opsida -phyceae -mycetes
Subclase
-idae -phycidae -mycetidae
Superorden
-anae
Orden
-ales
Suborden
-ineae
Infraorden
-aria
Superfamilia
-acea -oidea
Familia
-aceae -idae
Sub-familia
-oideae -inae
...