DEMANDA LABORAL
Enviado por pauumiramotez • 28 de Junio de 2013 • 3.564 Palabras (15 Páginas) • 493 Visitas
Trabajador.- José Alberto
Contreras Moscoso;
Patrón.- Mauricio Ruíz
Aguiar, y otro;
Fuente Laboral.- Pastelería
“Santa Rosy”;
Expediente
Número.- ________/2009.
H. JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y
ARBITRAJE EN TURNO EN EL ESTADO.
P R E S E N T E
JOSÉ ALBERTO CONTRERAS MOSCOSO, Mexicano, mayor de edad, estado civil casado, con instrucción escolar, apto para comparecer a juicio y obligarme, con domicilio particular en calle Río Mololoa número 71 de la Colonia La Corregidora en el Poblado de San Cayetano de esta ciudad, y señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones en Mar de Japón número 458 del Fovissste Luis Donaldo Colosio Murrieta en esta Ciudad de Tepic, Nayarit; y autorizando para que en mi nombre y representación las reciban a los CC. LICS. JUAN MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ y/o ANTONIO CONTRERAS MOSCOSO; a quienes desde estos momentos señalado como mis apoderaros legales en los términos del artículo 692, fracción I de la Ley Federal del Trabajo, con el debido respeto comparezco para:
E X P O N E R
Que por mi propio derecho y en la vía ordinaria laboral vengo a demandar al C. MAURICIO RUÍZ AGUIAR, y mancomunadamente al C. JORGE NAVARRO, el primero en su calidad de propietario, y por lo que vez al último en calidad de supervisor, dichas personas pueden ser emplazadas a juicio en calle Titanio número 21-A de la Colonia Micro-Ciudad Industriales de esta ciudad de Tepic, Nayarit; personas de quien reclamo el pago y cumplimiento de las siguientes:
P R E T E N S I O N E S
a).- El pago de 90 días de salario que como trabajador (vendedor) de la Pastelería “Santa Rosy” venía percibiendo, por concepto de Indemnización Constitucional, y motivado por el despido injustificado y arbitrario del cual fui objeto, como lo dispone los artículos 48 y 50 fracción III, de la Ley Federal del Trabajo, cuya cantidad asciende a $8,357.00 (Ocho mil trescientos cincuenta y siete pesos 00/100 M.N.), cantidad que resulta tomando como base el salario diario de $92.86 (Noventa y dos pesos 86/00 M.N.).
b).- El pago de 20 días por el año de servicio que presté al patrón Pastelería “Santa Rosy”, cuya cantidad asciende a $1,857.00 (Mil ochocientos cincuenta y siete pesos 00/100 M.N.), ello en razón de que trabajé para dicha fuente laboral, 1 años 2 meses, según lo establece el la fracción II, del artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo.
c).- La prima de antigüedad fundamentada en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, a razón de 12 días por año de trabajo, cantidad que asciende a $1,114.32 (Mil ciento catorce pesos 32/100 M. N.).
d).- El pago de las vacaciones correspondientes al primer año de trabajo mismo que no disfrute debido a que el patrón me requirió siempre en dicho periodo, mismos que a la fecha del despido injustificado y arbitrario me dejó de cubrir; así como también la Prima Vacacional, resultando la cantidad de $812.50 (Ochocientos doce pesos 50/100 M.N.), ello de conformidad a lo dispuesto por los artículos 76 y 80 de la Ley Federal del Trabajo.
e).- El pago de aguinaldo correspondiente a 15 días de salario por el año 2009, cantidad que asciende a $1,392.00 (Mil trescientos noventa y dos pesos 00/100 M.N.), tal y como lo dispone el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
g).- El pago de la cantidad que resulte por concepto de utilidades obtenidas por la empresa Pastelería “Santa Rosy”, en lo referente al año 2009, y que no me fue cubierta por la fuente laboral, tal y como lo dispone los artículos 117 y 120 de la Ley Federal del Trabajo.
h).-El pago de los salarios caídos que se han generado y que se sigan venciendo hasta el total cumplimiento de todas y cada una de las pretensiones que exijo y/o hasta la conclusión del presente asunto en definitiva, esto a partir del momento en que fui despedido de mi empleo en forma injustificada y arbitraria, esto último con fecha 02 de Noviembre de 2009.
i).- Por el pago de gastos y costas que se originen con motivo de la presentación de este juicio laboral, al ser los demandados quienes dieron motivo a la iniciación del mismo.
Las pretensiones anteriores, solicito me sean cubiertas en base al último salario que percibía, el cual fue por la cantidad de $650.00 (Seiscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), semanales $92.86.00 (Noventa y dos pesos 86/100 M.N.), diarios, como lo dispone el artículo 89 de la Ley Federal del Trabajo.
Para que se norme un criterio más amplio de los motivos y razones que me obligan al ejercicio de este derecho, y bajo protesta de decir verdad, a continuación me permito hacer la siguiente narración de:
A N T E C E D E N T E S
I.- Con fecha 15 de septiembre de 2008, fui contratado por el señor MAURICIO RUÍZ AGUIAR, para desempeñar el puesto de chofer-vendedor en el negocio denominado Pastelería “Santa Rosy”, persona quien resulta ser el propietario de la referida negociación; y como consecuencia de contratación me asignó a las ordenes laborales del señor JORGE NAVARRO, quien se desempeñaba como Supervisor de Ventas, con un sueldo base de $650.00 (Seiscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) de manera semanal, más el 7% de las ventas que se obtuvieran semanalmente, teniendo una jornada laboral de LUNES A SÁBADO DE LAS 7:00 A.M. a 5:00 P.M. hora de salida, descansando un día a la semana, es decir los días domingo.
II.- Cabe destacar, que desde el día 15 de septiembre de 2008, fecha en la que ingresé a laborar en dicha empresa, todo era certidumbre y armonía, predominando la estabilidad laboral del suscrito y mis compañeros en la fuente laboral que se demanda, Sin embargo, posteriormente se dio inicio a una serie de hostigamientos laborales en mi persona, siendo entre tantos el hecho de que siendo el día Sábado 27 de Septiembre de 2008; cuando me encontraba en el interior del inmueble, después de terminar mi jornada laboral de ese día y que estaba esperando me hicieran entrega de mi sueldo y mis comisiones por las ventas obtenidas en la semana del 22 al 27 de septiembre de 2008, y siendo las diecisiete horas, al entregarme mi sueldo el señor MAURICIO RUÍZ AGUIAR, me percaté que me hacia falta dinero, por lo que al hacérselo del conocimiento a dicha persona éste me manifestó “que como no había vendido $9,000.00 (Nueve mil pesos 00/100), en la semana me bajaría mi sueldo y mis comisiones, que solamente cuando
...