DEONTOLOGÍA JURÍDICA
Enviado por redondo09 • 19 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 317 Visitas
Introducción
El presente informe describe los conceptos involucrados en la Deontología Juridica, explicando que esta es el estudio del como debe ser el profesional del derecho en la aplicación de sus conocimientos, cuales son los deberes que nacen al ser un ABOGADO, la deontología es la etica profesional aplicada.
Hablamos tamnien de los principios de la Deontología explicando el porque debe actual un profesional del derecho de una manera u otra.
“La responsabilidad del abogado es tan antigua como la profesion y era posible encontrar normas sobre ella en el codigo Justiniano o Las Ordenanzas de Catilla; en las que se decia que: “ si por negligencia del abogado, que se puede colegir de los actos del proceso, la parte a quien ayudare perdiere su derecho, tiene que pagar a su defendido por el daño que le causo, con costas, y en juicio breve”
Conceptos Generales
Es importante conocer y entender primero los conceptos de la moral y la ética.
Ética[pic 1]
“Se considera una ciencia normativa, pues se dirige a brindar normas de vida, orienta la conducta, dirige, encauza las decisiones libres del hombre, es rectora de la conducta humana” [1]
Moral
“Se define como el conjunto de convicciones y pautas de conducta que guían los actos de una persona concreta a lo largo de su vida. En este sentido estos modos de vida, individuales y comunitarios, se concretan en tradiciones, religiones y sistemas filosóficos que en algunas ocasiones se llaman moral en la medida en que son modos de vida concretas.”[2][pic 2]
Deontología
“Trata de los deberes y principios que afectan una profesion;”[3][pic 3]
Desarrollo Conceptual Deontología Jurídica
[pic 4]
La palabra Deontología proviene del DEON “DEBER” y LOGOS “conocimiento” “estudio” término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality, "Deontología o Ciencia de la moralidad".
Podriamos definir basandonos en este concepto que la deontología jurídica trata de los deberes y obligaciones que tenemos por ejercer una determinada profesion, en este caso la Abogacia.
“La principal obligación moral del jurista, en cualquiera de sus facetas es tener un buen conocimiento de la Ley, de la Jurisprudencia así como actualizarse constante mente en todos los aspectos.”[4]
Importancia de la Deontología
Es importante aplicar la Deontología que es la ética de los deberes en toda profesión sobre todo en esta carrera donde el abogado tiene que cuidar su imagen e inspirar respeto y confianza, tanto a su cliente como para quienes le rodean.
Todos debemos ser consecuentes en nuestros actos es decir que no podemos ser excelentes abogados si en nuestra vida cotidiana no estamos actuando con los mismos valores y viceversa llevar una vida con altos estándares de moral cuando en nuestro actuar profesional dejamos mucho que desear.
¿Por qué es importante la deontología?
Porque todo profesionista debe ejercer siempre con la más alta responsabilidad lo que incluye: tener conocimientos de la materia, actualizarse continuamente, guardar secretos del cliente, ser leal, dominar conceptos de su carrera paralelamente con la ética.[pic 5]
Principios Deontológicos de la Abogacía como Profesión
La Deontología se inspira en unos principios generales que permiten identificar las líneas de acción, estos principios resultan particulares cuando se trata de la abogacía, por ello, el interés en identificar los mismos y conocer su contenido.
Justicia
Couture en su exposición de los mandamientos del abogado, recoge como 3° el siguiente:[pic 6]
“La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia”[5]
“Como vemos, efectivamente el profesional en derecho debe dirigir su atención al fortalecimiento y aplicación de la justicia, de lo contrario estaría incumpliendo su mi sión de ayuda al derecho y a la sociedad.”[6]
La Justicia tiene muchas aceptaciones y formas de entenderla. En este momento no nos interesa la justicia como poder-desde un ámbito político-, tampoco la justicia como cuerpo-concepto funcionarial-, y excluimos su identificación como Administración de Justicia-concepto cargado de valor orgánico-. Sino que nos interesa identificarla en dos de sus aspectos que se consideran más relevantes: la Justicia como virtud y como resultado.
Justicia como virtud
Es el principio que nos dirige a ser justos, cada uno de nosotros llevamos en forma consciente o latente, una idea de lo que es justo.
Es decir que en el profesional del derecho la Justicia debe ser nuestro norte, a donde siempre apuntemos y como siempre debemos actuar.
Justicia como resultado
“Debemos buscar que el resultado de todo lo que hacemos sea justo.
Este ideal lleva implícita una noción de reparto. El dar a cada uno lo suyo implica un conocimiento previo de lo que es propio de cada cual, y una distribución a título personal de lo que hemos individualizado como de su pertenencia.”[7]
...