DERECHO PROCESAL FISCAL
Enviado por enrique222 • 30 de Octubre de 2013 • 29.905 Palabras (120 Páginas) • 705 Visitas
DERECHO PROCESAL FISCAL
AUTOEVALUACIÓN
TEMA I
FACULTADES DE COMPROBACIÓN DE LAS
AUTORIDADES FISCALES
1.- ¿Que es la Hacienda Pública?
Se denomina Hacienda Pública, Administración fiscal o Fisco al conjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos.
Engloba tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificación de los tributos y demás ingresos del estado (precios públicos, loterías, sanciones, etc.), como la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para su aprobación por el órgano correspondiente (Congreso, Parlamento u otro).
La Hacienda Pública depende normalmente del Ministerio de economía y hacienda (aunque esto dependerá de la organización del Gobierno por la que se opte).
2.- Diferencia entre Hacienda pública y Privada.
En contabilidad pública, además de mostrarse el movimiento y estado de los bienes públicos se busca evidencias que el patrimonio del Estado fue manejado y utilizado convenientemente y razonablemente bien. En cambio, la contabilidad privada estará encaminada a analizar la marcha de los negocios y de los resultados de su hacienda, permitiéndole al interesado conocer las causas y efectos de cada operación, sus resultados y consecuencias.
3.- Clasifique la Hacienda Pública.
Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público
Subsecretaría de Ingresos
Subsecretaría de Egresos
Procuraduría Fiscal de la Federación
Tesorería de la Federación
Servicio de Administración Tributaria (SAT)
4.- Determine el papel de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
El Servicio de Administración Tributaria tiene la responsabilidad de aplicar la legislación
Fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
• Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.
• Manejar la deuda pública de la Federación.
• Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público.
• Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.
• Determinar los criterios y montos globales de los estímulos fiscales, escuchando para ello a las dependencias responsables de los sectores correspondientes y administrar su aplicación en los casos en que no competa a otra Secretaría.
• Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.
• Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera.
• Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y de la administración pública paraestatal, haciéndolos compatibles con la disponibilidad de recursos y en atención a las necesidades y políticas del desarrollo nacional.
• Ejercer el control presupuestal de los servicios personales y establecer normas y lineamientos en materia de control del gasto en ese rubro.
5.- ¿Cuales son los principales organismos fiscales autónomos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público?
Los únicos organismos autorizados para recaudar impuestos son:
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (actualmente le llaman Secretaría de Administración Tributaria) y las Secretarías de Finanzas de los Estados y del Distrito Federal.
6.- ¿Por qué el Servicio de Administración Tributaria es el más importante órgano autónomo de fiscalización?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
7.- ¿Cuáles son las principales funciones del Servicio de Administración Tributaria?
El SAT asumió desde el primero de julio las funciones que tenía encomendadas la Subsecretaría de Ingresos en lo relativo a la determinación, liquidación y recaudación de impuestos y demás contribuciones y sus accesorios, así como la vigilancia en el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales.
En el desarrollo de esta función se destaca la necesidad de garantizar la aplicación correcta y oportuna de la legislación fiscal y aduanera de manera imparcial y transparente.
8.- ¿Cuando nace el Servicio de Administración Tributaria?
El 1 de julio de 1997 entró en funciones el Servicio de Administración Tributaria y su Reglamento Interior se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de ese mismo año; éste órgano sustituyó en sus funciones a la Subsecretaría de Ingresos, de la cual se eliminaron la Dirección General Política de Ingresos; la Administración General de Información, Desarrollo y Evaluación y la Coordinación General de Administración. De esta manera se crearon:
Con el propósito de sentar las bases orgánico-funcionales para dar lugar a la integración del Servicio de Administración Tributaria, en marzo de 1996 se autorizó y registró una nueva estructura orgánica básica de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, realizándose en el ámbito de la Subsecretaría de Ingresos, el cambio de denominaciones de la Administración General de Interventoría, Desarrollo y Evaluación por Administración General de Información, Desarrollo y Evaluación y de la Dirección General
...