DESAFÍOS Y PROBLEMAS DE LA PROFESIÓN DOCENTE
Enviado por abriltosva • 27 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 2.691 Palabras (11 Páginas) • 654 Visitas
[pic 1][pic 2]
DESAFÍOS Y PROBLEMAS DE LA
PROFESIÓN DOCENTE
EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL MTRA. CLAUDIA MEDINA RIVERA
CREN “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA
GRUPO 1°A ABRIL ARLETH BARRIENTOS CASANOVA
[pic 3]
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se abordarán los problemas y desafíos que enfrentan los docentes a lo largo de su profesión magisterial; problemas tanto sociales, como emocionales y laborales. Estamos conscientes que somos parte de una sociedad que día a día evoluciona, y debido a ello, la educación también evoluciona al par de esta; y por su parte el maestro, más que nadie, es el primero en la línea del cambio y adaptación.
La docencia, sin duda alguna, es la profesión más señalada por la sociedad, para bien o para mal. Dentro de ella nos vamos a encontrar opiniones de todo tipo, según las experiencias, tanto de los docentes como de los miles de padres de familia. Y claro que la docencia es, y siempre será una profesión vigilada, porque cumple una función primordial en la calidad de vida en la sociedad, y eso hace que siempre se espere lo mejor de esta.
Pero, por otro lado, todos sabemos que, para que los docentes muestren un trabajo en óptimas condiciones, deben trabajar con material en óptimas condiciones también, y en un ambiente laboral sano (tanto con los compañeros de trabajo, como con los padres de familia, y los alumnos), y, sobre todo, con la mejor actitud y disposición. Una vez faltando una de esas cosas, los maestros se encontrarán frente a una dificultad que deben solucionar lo más pronto posible (si está en su alcance hacerlo) para que puedan hacer bien su labor, y cumplir su más grande propósito: brindar una educación de calidad.
DESARROLLO
La profesión docente es todo un reto. Esencialmente, es una profesión que se basa en la experiencia y mejora conforme a su necesidad laboral y social. Entonces es un punto clave para estar siempre preparados para lidiar con lo que sea, y lo más importante: aprender de ello. Pero, por otro lado, no hay que dejarle todo el trabajo al docente, realmente tienen mucha carga en sus hombros que llevar, porque parece más un sacerdocio que una profesión. Lamentablemente existe en la sociedad “la convicción generalizada de que por el hecho de ser docente, éste posee competencias propias de
ABRIL ARLETH BARRIENTOS CASANOVA[pic 4]
[pic 5]
otras profesiones y por tal, además de las tareas de educar y enseñar, es capaz ¡y debe! cumplir funciones como psicólogo, asistente social, administrativo en las instituciones, e incluso como médico ante el malestar de algún alumno” (Maciel de Oliveira, 2005, p. 81). A consecuencia de esto, viene la descontextualización de la profesión magisterial, el desgaste en el docente, y el estrés por la intensificación del trabajo.
El docente es un trabajador de 24 horas al día, los 7 días de la semana. Muchas veces ignoramos que el docente es un ser humano también, como cualquiera de nosotros; con vida propia, con problemas llegando a casa, con pasatiempos muy independientes de su horario laboral. Y a pesar de hecho, sus horas en su hogar son dedicadas la mayor parte del tiempo a la revisión de tareas, a la planeación de sus clases y periodos escolares, y no hay que olvidar las horas dedicadas a la toma de algún curso de actualización, las reuniones internas para ver el progreso de los alumnos, los consejos técnicos, entre muchas cosas más.
Si nos pusiéramos ahora a hacer una lista de cada pendiente, cada desafío, cada problema que este tiene que solucionar; caeríamos en la conclusión de que ser docente hoy en día, no es ni un poco sencillo. Es por ello que a continuación, les presento los principales problemas y desafíos en el magisterio docente:
- Falta de reconocimiento social de la docencia como profesión. Ya que, aunque parezca increíble desde “años antes, algunos autores atribuían a la docencia el carácter de semiprofesión, considerándola una amalgama de conocimientos técnicos y administrativos, muchos transmitidos con sabiduría artesanal, más que a través de conocimientos formalizados”. (Maciel de Oliveira, 2005, p. 81).
- Tendencias discriminatorias de género. Ya que el hecho de que la profesión docente sea una ocupación elegida mayoritariamente por mujeres ha sido motivo de polémicas. Existen varios autores que atribuyen al género femenino la causa de la descualificación profesional, y creen que ocasionan una pérdida de estatus, pero a pesar de todo esto, debemos tener siempre en cuenta que “no es la presencia mayoritaria de la mujer en la docencia la que determina la pérdida de
ABRIL ARLETH BARRIENTOS CASANOVA[pic 6]
[pic 7]
estatus, sino las tendencias discriminatorias de la mujer en la sociedad”. (Maciel de Oliveira, 2005, p. 83).
- Constante cambio social. Este se ha convertido en un gran desafío, ya que como lo mencione antes, vivimos en una era de constante cambio, la sociedad cada día quiere lograr cosas nuevas, surgen nuevas formas de vida, nuevas ideologías, y el docente debe estar a la vanguardia de todo eso, ya que trabaja en el campo social, y sería preocupante que no supiera nada de su único cliente. Por lo cual, siempre habrá una nueva forma de educar. Tenemos un claro ejemplo con los planes de estudio en México, no nos regimos por el que fue instituido primero, ya que han surgido nuevas necesidades, nuevas competencias, y se vuelve primordial estar en constante actualización. Por ende “esta nueva forma de educar, requiere una reconceptualización importante de la profesión docente y una asunción de nuevas competencias profesionales en el marco de un conocimiento pedagógico, científico y cultural revisado. Es decir, la nueva era requiere un profesional de la educación distinto”. (Imbernón, 2001, p. 3).
- Mito del docente omnisapiente. También se espera que el maestro sea poseedor de conocimientos absolutos y universales en gran parte de las áreas del conocimiento científico. Pero pensar que debe ser así, se ha convertido en un gran desafío para los maestros, ya que no son unos sabios con el conocimiento absoluto de todas las cosas, también están en constante capacitación, haciéndose expertos en su campo, no en cultura general. Y aunado a ello, “este cúmulo de exigencias del oficio, que se fundamentan en la creencia de que el maestro debía tener más de lo que debía inculcar, ejercen una fuerte presión sobre la persona de cada individuo dispuesto a tomar esta profesión”. (Tenti, 1988, p. 192).
- Dominar el uso de las TIC’S. En la actualidad, este es un punto que no podemos dejar pasar, ya que lamentablemente se ha vuelto un gran reto para todos aquellos docentes que no nacieron en la era tecnológica, y que poco a poco se
ABRIL ARLETH BARRIENTOS CASANOVA[pic 8]
...