ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL NIÑO MATERNAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

Las pautas de control en el aula son estrategias que ayudan al niño a controlar elmovimiento, el exceso de movimiento que el mismo no puede controlar. Tambiéndebemos añadir que las pautas de control consiguen disminuir el movimiento en muchasocasiones, pero no solucionan el problema real del trastorno, la mayoría de estos niñosprecisan tratamiento terapéutico.La mayoría de programas para controlar el movimiento excesivo de estos niños yaumentar el tiempo de atención a las tareas escolares, se basan en la reducción deestímulos accesorios, que son estímulos no relacionados con la tarea que debe realizar yque perturban o desvían la atención del niño. Y se basan también, en aumentar o centrar los estímulos relacionados con la tarea que debe realizar.

- Reducción de estímulos visuales y auditivos no relacionados con la tarea.

Por ejemplo, si debe pintar un círculo de color rojo, se le da a elegir entre dos lápices decolores diferentes, y una vez ha elegido el de color rojo, se le retira el otro lápiz.-

Reducir el espacio donde trabaja el niño

Por ejemplo, evitar que esté sentado en el centro del aula, ya que desde esa situación laamplitud del espacio se percibe mayor.Siguiendo estas 2 pautas básicas que ayudan a disminuir el movimiento del niñoproponemos las siguientes recomendaciones o pautas que ayudan a controlar la conductade estos alumnos.

1. Para disminuir los estímulos visuales y auditivos ubicamos al niño en una zonadel aula donde existan menos estímulos.

- Mesa y la silla cerca de una pared si puede ser vacía, sin cuadros, carteles, abrigos omochilas colgadas, ni otro tipo de objetos. - Debe estar sentado lejos de la puerta de la clase- Apartado de las ventanas del aula, allí siempre hay más ruido y suele ser un estímuloque invita a mirar por la ventana.- Cerca de compañeros trabajadores, pero a ser posible en una mesa para él, y a unadistancia de las otras mesas suficiente para no distraerse con los demás.- La mesa de trabajo ordenada con la tarea que va a hacer y nada más. El materialnecesario para hacer el trabajo y nada más.- La silla y la mesa tienen que ser de material consistente para que no se desplacen conel movimiento del niño, así evitaremos ruido, o para que al levantarse no caigan al suelo.- Las patas de la mesa y la silla tienen que estar recubiertas con filtro u otro tipo dematerial que evita ruidos cuando se mueva.- Evitar material de muchos colores, ya sean libros, o láminas de trabajo.

- Evitar material con brillo.- Evitar material en movimiento, el material estático o de movimiento pendular favorece latranquilidad.

2.- Para reducir el espacio donde trabaja el niño

- Sentarse en una mesa solo. O bien en una mesa con muy pocos niños y marcar en lamesa con pintura la zona de trabajo de cada uno, que va a representar el límite de suespacio. Ese espacio no se debe cruzar.- Reducir el espacio, no significa que la mesa sea pequeña, el tamaño de la mesa y de lasilla es importante, por lo tanto una mesa amplia que permita trabajar cómodamente, noes necesario que sea muy grande pero no debe ser pequeña, ya que un espacio pequeñoexige mayor control del movimiento algo que estos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com