DESARROLLO HISTORICO DE LA BANCA
Enviado por Mayra Estigarribia • 24 de Mayo de 2017 • Resumen • 2.292 Palabras (10 Páginas) • 166 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO
“Historia de la banca”
Alumna: Estigarribia Mayra.
Comisión: B
DESARROLLO HISTORICO DE LA BANCA
Podemos decir que la banca no tiene fecha de nacimiento. En cada época asistimos a cambios más o menos profundos de esta entidad, incorporando o depurando funciones. La banca está haciéndose, hoy como siempre.
Historia de la banca.
- La Antigüedad.
Antes de la creación de la moneda existían personas que cumplían ciertas funciones bancarias, como la aceptación en depósito de cosechas, mercancías, bienes, que daban lugar a trabajos, etc.
Se piensa que Shamash (un banquero) fue el creador del famoso Código, que contiene reglas acerca de préstamos y depósitos y fue el inicio muchos problemas. Podemos mencionar los contratos, los créditos con garantía, las normas sobre intereses, los banqueros importantes y que, además de operaciones comerciales y participar en la venta y alquileres de casas y tierras, realizaban préstamos con interés y garantías reales.
Con el nacimiento de la moneda, ocurrida a mediados del siglo VII a.C. aparecen nuevas operaciones, especialmente el cambio de monedas. Fue así que en Grecia, empezó a sobresalir el “trapezita”, donde trabajaba en la vía pública colocando una mesa en forma de trapecio y su función era la de cambista, además recibía depósitos en dinero y realizaba pagos y otras operaciones. Los bancos públicos, aparecidos en el siglo V a.C., tuvieron un papel importante, cumpliendo una intensa tarea como prestamistas y depositantes.
De la actividad bancaria en Grecia son ejemplos los libros que usaban, como Efemerides que era una especie de Diario y el Trapezitie que lo utilizaban como Mayor, las leyes sobre préstamos a la Republica, la prohibición por Solón de los préstamos con garantía y testimonios de que conocían el interés compuesto. Sus libros significaron un mejoramiento en los procedimientos contables, además con ellos se reemplazaron las tablas de arcilla, usadas por los banqueros anteriores.
Los cambistas griegos se instalan en el siglo II a.C. en varios puestos del Mediterráneo. De ellos derivan los “argentarii”, los verdaderos banqueros romanos. Al comienzo era una actividad prohibida por la Ley Flaminia, pero gracias a las ganancias, atrajeron a nobles y senadores, cayendo en desuso la ley.
En Roma, el argentarius, era inicialmente un cambista, junto a quien actuaba el nummularius, que verificaba el título de las monedas acuñadas y evaluaba las extranjeras, y el mensarius o cajero. Luego se convirtieron en banqueros. También existía un coactor, que era gestor de negocios. Éstos llevaban una especie de Diario o”kalendarium”; un Codex o libro de cuentas corrientes; además, un libro de caja para el registro de las entradas y salidas.
La intervención del Estado fue destacada. Reglamentaron estas actividades e inspeccionaron los registros a que se hizo referencia, y fiscalizaban su operatoria. Dictaron numerosas disposiciones, desde la Ley de las Doce Tablas, hasta aquellas que fijan intereses del 12%, 4% o incluso los prohíben totalmente.
- La Edad Media.
Algunas de las causas que originaron la casi desaparición de los que cumplían las funciones bancarias o conspiraron contra su aparición fueron la caída del Imperio Romano, el retraso económico, las invasiones islámicas y la prohibición de la Iglesia del interés en los préstamos. Por el contrario, las necesidades del dinero dieron lugar al origen de nuevos banqueros que tenían la función de prestamistas.
Los cristianos se dedicaron a otras operaciones, como la asociación en empresas comerciales a través de créditos de “commenda”.El mayor centro financiero de la península fue Venecia, donde en el siglo XII se crea la banca de depósito más antigua, con el fin de atender las necesidades financieras del Estado acrecidas por las constantes guerras.
En el siglo XII, en Venecia surge la aparición del Monte Vecchio, donde se originó una especie de documentos de la Deuda Pública que eran objeto de compraventa como papeles comerciales y también se crearon los primeros bancos de depósito, llamados “de giro”.
Dos instituciones de afinidades religiosas pero distintas se formaron en estos siglos. Una, la Orden de los Templarios, que actuaron como banqueros y tesoreros de la Iglesia, y la otra institución son los Montes de Piedad o montepíos, que formaron la respuesta en un sector de la Iglesia a la actividad usuraria, éstos recibían depósitos de particulares pagando un interés, administrando los recursos de los gobiernos y dándoles préstamos.
En 1400 comienza a divulgarse la palabra banco para nombrar a estas entidades, que etimológicamente proviene del nombre del mueble que utilizaban los cambistas italianos.
- Del siglo XVI al XVIII.
Aparecen o se propagan los sustitutos de dinero (letras de cambio, pagares, documentos), es decir la moneda bancaria, representativa de la metálica depositada en los bancos.
Este hecho importante está ligado a la presión de los gobernantes, necesitados de recursos para sus acciones bélicas, junto al desconocimiento general de principios básicos de economía crediticia y monetaria. Por otro lado, abundaron los fraudes monetarios de origen estatal (el desorden monetario y la inseguridad).
Esta situación no mejoró mucho en los doscientos años siguientes, como lo prueban las repetidas historias de tantos bancos surgidos entonces.
Durante el reinado de Isabel I en el 1500 con un matiz nacionalista, la banca inglesa creció, desapareciendo los lombardos y formándose unas cuantas entidades que con constantemente fueron prestamistas del gobierno. Se crea entonces en 1694 un banco privado, cuyo capital provenía principalmente de las deudas del Estado. Tenía la autorización de producir billetes, junto con muchas más entidades a las que gradualmente se les fue cercando esa facultad, al tiempo que el Banco asumía otras nuevas. Eso no significa que terminaron las crisis, se sustituyeron unas por otras en el siglo XVIII.
Por entonces había aparecido la banca comercial con características actuales. Esto sucedió en Edimburgo, al formarse varias entidades. Así fue que cambió notablemente la característica de la banca, que había logrado un fuerte desarrollo por la magnitud de operaciones comerciales que se realizaban a través de ella.
- Del 1800 hasta la actualidad.
La expansión de la banca inglesa fue notable en el siglo XIX, fruto de tres factores:
1º El crecimiento económico.
2º los negocios en el exterior.
3º La afluencia a Londres.
Para que este crecimiento fuera posible debieron eliminarse los obstáculos que impedían la aparición de bancos, autorizándose en 1826 la creación fuera de Londres, de bancos por acciones, llamados Joint-Stock-Banks y luego eliminándose toda restricción de Inglaterra.
...