DESARROLOO DE EL DERECHO ROMANO CASI TICIO Y JULIA
Enviado por Anabel Richard • 11 de Enero de 2016 • Práctica o problema • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 252 Visitas
[pic 1]
Nombre del estudiante: ANABEL RICHARD CARVALLO
Nombre del trabajo: CASO PRACTICO FASE 1
Materia: DERECHO ROMANO.
Fecha de entrega: 17 de Diciembre del 2015
Campus: UVM VERACRUZ
Carrera: Lic. Derecho
CASO PRÁCTICO.
Ticio, esclavo de Cayo, es manumitido por su dueño, sentándolo a su mesa.
Poco después, conoce a Julia, ciudadana romana, con la que desea contraer matrimonio. Además, quiere comprar un fundo situado a las afueras de Roma y tener hijos a los que dejar todo su patrimonio.
Pero todo parece que no se va a poder cumplir, porque Petronio, hijo de Cayo reivindica de nuevo su propiedad, amparándose en que su padre Cayo lo manumitió de forma no solemne.
FUNDAMENTACION DE LAS CARACTERISTICAS POLITICAS, SOCIALES Y ECONOMICAS DE LA EPOCA ROMANA QUE DEFINEN EL ORDEN SOCIAL Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS.
En la época Romana se dividía en dos grupos, los libres (en este caso CAYO) y los esclavos (TICIO). Dentro de los libres podíamos encontrar a los ciudadanos (JULIA) y los no ciudadanos. Dentro de la organización política se encontraban: el Rey, El Senado, también llamado Consejo de Ancianos, Los Comicios o Asamblea del pueblo y los magistrados romanos.
Hablando de la cuestión económica nos habla principalmente del comercio y la agricultura, el cual era normal dejarlo en manos de clases sociales inferiores, de extranjeros e incluso de esclavos.
Después de haber explicado brevemente estas características de la época romana, me enfocare sobre los derechos de las personas, definiendo principalmente los tipos de personas que se manejaban, el cual consta de: PERSONAS FISICAS (cuyas características eran: *Ser libres, *Ser ciudadanos, y *No estar bajo ninguna potestad) y PERSONAS JURIDICAS (categoría de sujetos de derecho aptas para adquirir derechos y contraer obligaciones).
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BASICOS DEL DERECHO ROMANO QUE FUNDAMENTABAN LOS DERECHOS EN GENERAL DE LAS PERSONAS Y SU DIFERENCIA POR GENEROS
El derecho romano es el primero en la historia que nos muestra la separación de la religión y el derecho religioso, privando a los sacerdotes del monopolio que conservaban sobre las fórmulas jurídicas y como consecuencia nace la necesidad de crear normas de conducta, las cuales hacen posible la vida en común.
Podría expresar que los deberes del derecho objetivo en el cual a mi parecer se tiene que basar este caso es algo tan simple como los preceptos del derecho, los cuales son:
- Vivir honestamente (honeste vivere)
- No hacer daño a otro (alterum non laedere)
- Dar a cada quien lo suyo (suum cuique tribuere)
Hablando un poco mas acerca de las personas, no omito mencionar que la ciudadanía se podía adquirir por nacimiento o por causas posteriores a el, independientemente del lugar donde las personas hubiesen nacido, era ciudadano romano el hijo que nació en legitimo matrimonio de un ciudadano romano, es decir, en roma se adquiria la nacionalidad por el derecho de sangre y no por haber nacido en alguna parte del territorio romano.
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BASICOS DEL DERECHO ROMANO QUE FUNDAMENTABAN LOS DERECHOS DE ESCLAVITUD Y DE LIBERTAD.
Los esclavos carecían de libertas, lo cual significaba, en la más genuina tradición romana, que estaban sometidos a un dueño, al contrario de lo que ocurría con los libres de nacimiento. Sólo los libres podían ser ciudadanos romanos, puesto que la libertad del individuo era presupuesto indispensable para gozar del status civitatis. Únicamente los libres y ciudadanos podían gozar de personalidad jurídica y, por tanto, sólo ellos tenían capacidad para ser titulares de derechos y obligaciones. Por su parte, los esclavos, además de no gozar de ninguna capacidad jurídica, eran objeto de derechos reales y de obligación, de modo que estaban sujetos a la dominica potestas de su dueño, en calidad de res mancipa. La posición de esclavo es objetiva, es decir, que va inherente a cada uno, con independencia de que exista o no una dominica potestas o cualquier otro derecho real sobre el mismo; así, si un esclavo ha huido de su dueño, continúa siendo servus a todos los efectos jurídicos, y lo mismo en el caso de que haya sido abandonado, pues entonces no es más que una cosa abandonada, que puede ser ocupada por cualquiera. Incluso después de la muerte del dueño, el esclavo continúa sometido a la dominica potestas del heredero. Los romanos no abandonaron nunca, al menos en época clásica, el principio de que, para dejar de ser esclavo, se requería un acto formal de liberación (manumissio), único al que el pensamiento jurídico atribuye la facultad de cambiar la situación de sometimiento del individuo.
...