DESEMBOLSO DE CAPITAL
Enviado por cadafoca • 20 de Febrero de 2015 • 3.030 Palabras (13 Páginas) • 532 Visitas
DESEMBOLSO DE CAPITAL:
Un desembolso de capital es el uso de fondos (esto es de efectivo) para adquirir activos operacionales que:
a. Ayuden a generar futuros ingresos.
b. Reduzcan futuros costos.
Los desembolsos de capital comprenden activos fijos (es decir, operacionales), por ejemplo, propiedades inmuebles, planta, equipo, renovaciones mayores y patentes. Normalmente, los proyectos de desembolsos de capital involucran fuertes sumas de dinero, así como otros recursos y deuda, que se inmovilizan durante periodos relativamente prolongados.
Los desembolsos de capital constituyen inversiones que exigen el compromiso de recursos, ahora, para recibir beneficios económicos más elevados (utilidades) en el futuro. Los desembolsos de capital se convierten en gastos en el futuro, a medida que vayan siendo utilizados sus correspondientes bienes y servicios con el fin de obtener mejores utilidades futuras desviadas de los futuros ingresos, o para lograr ahorros en los futuros costos.
Los gastos futuros correspondientes, como la depreciación, se identifican con los periodos futuros cuando se emplean las adiciones de capital para los fines a que se les destino. Por lo tanto, los desembolsos de capital afectan a dos fases de la planificación y el control:
1. Las inversiones.
2. Los gastos.
CARACTERÍSTICAS DE UN PRESUPUESTO DE DESEMBOLSOS DE CAPITAL
El presupuesto de desembolsos de capital es parte importante de un plan integral de utilidades. Se relaciona directamente con los activos operacionales de una compañía, en particular los terrenos, el equipo y otros activos operacionales y el propio efectivo. En general, los desembolsos de capital se clasifican en un presupuesto de desembolsos de capital, como sigue:
a. Proyectos mayores de adiciones de capital –estos proyectos habitualmente entrañan futuros compromisos de fondos para activos operacionales, cuyas vidas se extiendan a través de un prolongado periodo. Tienden a ser proyectos muy especiales y no recurrentes que representan nuevas direcciones y pasos de nuevos edificios y renovaciones mayores, mejoras importantes y mantenimiento. A cada proyecto se le asigna una denominación particular.
Los proyectos mayores a su vez se pueden clasificar de la siguiente manera:
1. Inversiones obligatorias. Una empresa podrá estar obligada a hacer ciertas inversiones para evitar la contaminación ambiental, o bien, mejorar ciertas instalaciones para prevenir los riesgos industriales.
2. Inversiones no lucrativas. Se incluye dentro de esta clasificación la construcción de gimnasios o albercas para los trabajadores. Existen beneficios de carácter intangible, dado que los obreros o empleados contentos no pensarán en hacer huelgas y mejorarán su productividad.
3. Inversiones cuya rentabilidad resulta difícil de medir. Se incluyen dentro de este grupo de inversiones el desarrollo de ejecutivos, la duda es: hasta qué grado, una maestría o un diplomado para los ejecutivos puede repercutir en beneficio para la empresa; campañas publicitarias en donde resulta difícil aislar qué incremento en los ingresos es atribuible a dichas campañas; desarrollo de nuevos productos en donde el mercado es incierto.
4. Proyectos de reemplazo. Se podrá adquirir equipo moderno para reemplazar equipo usado, lo cual habrá de provocar una reducción en los costos, o posiblemente un incremento en la capacidad productiva; también es posible que exista una reducción en capital de trabajo.
5. Proyecto de expansión. En estos casos se espera que se incrementen los ingresos totales de la empresa debido a una ampliación en las instalaciones que permita una producción de los mismos artículos que maneje o bien, permita aumentar sus líneas de productos.
6. Proyectos con flujos convencionales y no convencionales. Los proyectos con flujos convencionales son aquellos que al inicio se tienen como flujos negativos a consecuencia de la inversión y posteriormente se tienen como flujos positivos. Los proyectos con flujos no convencionales son aquellos que alternan flujos positivos y negativos posteriores a los de la inversión.
7. Proyectos rutinarios o tácticos y proyectos estratégicos. Si el proyecto que se analiza mantiene el mismo grado de riesgo para la compañía, se considera un proyecto rutinario. Por el contrario, si el proyecto tiene un riesgo mucho más elevado del que asume la empresa en sus proyectos, especialistas en la materia lo consideran estratégico.
b. Desembolsos menores, o pequeños, de capital – se trata de pequeños desembolsos de capital, poco costosos, recurrentes y ordinarios. Ejemplo de estos son los reemplazos repetitivos y el mantenimiento de activos operacionales, así como la compra de herramienta y accesorios especiales que contribuyen a una sola partida mensual (es decir, en una asignación) para efecto del presupuesto de capital las reparaciones y el mantenimiento rutinarios y normales no deben incluirse en el presupuesto de desembolsos de capital, sino en los presupuestos de gastos.
Otra característica primordial de un presupuesto de desembolsos de capital en su dimensión de tiempo. Las dimensiones de tiempo de un presupuesto de desembolsos deben de ser congruentes con el plan de utilidades, lo cual significa que un presupuesto de desembolsos de capital debe comprender:
1. Una dimensión de tiempo requerida por un proyecto en particular.
2. Una dimensión de tiempo de conformidad con el plan estratégico de utilidades de largo alcance.
3. Una dimensión de tiempo congruente con el plan de utilidades de corto plazo.
El presupuesto de capital contesta tres preguntas básicas: cuánto invertir, en qué invertir y dónde obtener los recursos para realizar los proyectos.
¿Cuánto invertir?
La determinación del tamaño óptimo de la empresa probablemente es más un problema de economía que de finanzas. En teoría se dice que la empresa deberá crecer hasta el punto en que empiecen a operar los rendimientos decrecientes.
¿En qué invertir?
Determinar en qué invertir se refiere a las decisiones de inversión y determinar la estructura de activos de la empresa. Determinar cuál será la relación óptima de activos circulantes y no circulantes considerando el tipo de negocio y el riesgo que se tenga que asumir. (Lógicamente existe mayor riesgo en empresas que tienen la mayor parte de sus recursos en activos fijos.)
¿Dónde obtener los recursos para realizar los proyectos?
La determinación de las fuentes de financiamiento.
La regla de decisión concerniente al presupuesto
...