ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

DIAGNOSTICO GRUPAL

El jardín de niños Angelina Murrieta de Servin es un centro de trabajo completo se cuenta con 1 directora, 1 subdirectora, 4 apoyos técnicos, 6 educadoras y 5 apoyos manuales, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Coatepec, Veracruz, dicho jardín se encuentra dentro de la unidad habitacional SETSE, cuenta con todos los servicios de urbanización tales como: alumbrado público, pavimentación en la totalidad de su extensión, agua potable, servicio de drenaje, teléfono, transporte público, entre otros. El grupo segundo “A” está integrado por 11 niñas y 6 niños, haciendo un total de 17 alumnos. Las edades de los niños son muy diversas entre sí, pues fluctúan entre los 3 años, nueve meses y los 4 años. La misma situación se observa con las medidas de peso y talla pues los niños más pequeños de talla son de Dulce Teresita y Juan David, quienes miden 94cm y 95cm. Y en cuanto a peso María Fernanda es el peso más bajo de 14 kg., mientras que el niño más grande en cuanto a talla es Mario, quien mide 110 m. Y en cuanto a peso Nereyda presenta un peso de 20 kg mayor que sus demás compañeros. El resto del grupo presenta pesos y tallas que oscilan entre los 15 y 19.5 kg. Y los 98 y 105 m.

A través de la entrevistas con padres se pudo detectar que los niños gozan de buena salud, no presentan enfermedades recurrentes, alergias, ni algún padecimiento que requiera tratamiento especial y tampoco presentan alergia por el consumo de algún alimento. Según el análisis de las huellas plantares, tampoco se encontraron casos que requieran atención especial, pues la mayoría de los niños presentaron características que se encuentran dentro de los rangos de normalidad.

Asimismo, es posible afirmar que la mayoría de los niños viven en el seno de una familia, no todas familias tradicionales, porque algunos de ellos son hijos de madres solteras, sin presencia de madre, o los padres están divorciados y los pequeños no tienen contacto alguno con la figura paterna o materna, como es el caso de Jesús Alexander, María Fernanda, Valeria y Eduardo sin embargo, gozan de una familia, pues conviven con los abuelos maternos y con hermanos o primos. De igual manera, se observa que muchas de las familias comparten casa con algunos familiares, aun cuando aseguran tener sus propios espacios.

La totalidad del grupo dijo profesar la religión católica, a excepción de Amisadai, quien pertenece a una comunidad cristiana. Sin embargo, todos realizan actividades propias de su religión y siguen tradiciones de la comunidad, la más mencionada es la que predomina en la zona y es el festejo a San Jerónimo, día de muertos las cuales a pesar de tener el toque religioso, ya se ha tornado como parte de las costumbres y tradiciones de corte cultural.

En cuanto a la asistencia a eventos culturales, se encontró que no es un hábito para las familias, el lugar más concurrido es el parque y en ocasiones muy dispersas, es decir, no se constituye como una práctica habitual entre ellos.

De los padres de familia, se puede observar que trabajan tanto los padres como las madres, y los empleos varían, pues es posible encontrar desde madres que son empleadas domésticas, empleados de tiendas, chefs, mecánicos así como también dos padres que son albañiles, un asesor de cobranzas, un ejecutivo de ventas, un negociante y un taxista. Así como también hay mamás que se dedican exclusivamente a las labores de su hogar.

Así como los empleos, el nivel de estudios entre los padres de familia, también es muy diverso, pues es posible encontrar, desde aquellos que cuentan con estudios de licenciatura, hasta aquellos que no alcanzaron a terminar la educación primaria.

En cuanto a las características cognoscitivas y de aprendizaje que presenta el grupo, a continuación se hace una descripción por campo formativo y con base en la información que se recogió a través de las actividades realizadas durante cinco semanas y de la observación directa a los educandos en educación física, en espacios libres como el recreo o los momentos de compartir al inicio de la jornada.

En lo que se refiere al campo de Lenguaje y Comunicación es posible afirmar que la mayoría de los niños gusta de participar en actividades como la lectura de cuentos en voz alta, hay quienes se distraen con facilidad como sucede con Alondra, Socorro y Juan David. Los niños comunican lo que sienten y lo que desean, aunque les cuesta mucho trabajo a una gran parte del grupo pronunciar algunas palabras correctamente, especialmente las que contienen la letra “d, t, l, r, rr”, como le sucede a Alondra, Socorro, Ana, Abril Y Eduardo para algunos aun es un poco complicado formular preguntas y enunciados algo complejos, también se nota un gran atraso en cuanto al conocimiento de las letras, hay varios que no saben reconocer su nombre escrito y solicitan la ayuda de otras personas o compañeros que si los pueden reconocer. Es evidente un constante diálogo entre ellos, hablan de temas que les gusta tales como caricaturas y juegos que realizan en sus casas por las tardes, en cuanto al aprovechamiento de los textos, ellos saben reconocer algunos y entienden sus funciones, también gustan de que la maestra les cuente cuentos o les de revistas para observarlas e interpretar lo que pueden decir.

En lo que se refiere al campo formativo de Desarrollo Personal y Social, se pudo observar que la mayoría de los niños se reconocen como niños o niñas, aún cuando no tienen claras las características que los diferencian. Sin embargo, si muestran, en su mayoría, rasgos de sensibilidad hacia la características y necesidades de los compañeros. Pues más de uno, no todos, pero si la mayoría, siempre están dispuestos a ayudar a los compañeros cuando se percatan de que lo necesitan, en algunos niños como Tania es más evidente que otros niños, ya que ella lo hace de manera espontánea y a los demás hay que pedírselos, no obstante, no presentan negativa.

Muestran actitudes pro sociales como lo son la ayuda, la amistad, el respeto, la confianza y la empatìa, sin embargo son notorios sus problemas ante el respeto y acatamiento de las reglas, a pesar de que ellos mismos las propusieron, saben el fin que tienen pero no las respetan, en el grupo existen niños con diversos caracteres, desde los niños que son muy hiperactivos (Juan David) y les gusta participar en todas las actividades, hasta niños que prefieren aislarse y no hablar (Alondra, Socorro y Ana Daniela), siendo casi imposible integrarlos en las actividades grupales. En las actividades que se realizan en equipos o pequeños grupos hay algunos niños que se distraen mucho al estar con algunos de sus compañeros, les cuesta mucho trabajo a la gran mayoría llegar a compartir materiales y respetar los turnos de los demás.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com