DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Enviado por 01091963 • 7 de Junio de 2013 • 10.518 Palabras (43 Páginas) • 219 Visitas
INTRODUCCIÓN
El trabajo presentado a continuación corresponde a la asignatura Integración Educativa del sujeto con Necesidades Educativas Especiales (591), La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales es una corriente pedagógica que pretende incorporar la educación especial a la escuela regular.
Los alumnos que tradicionalmente eran canalizados hacia escuelas especiales, ahora son aceptados en las escuelas regulares para intentar que su escolarización sea lo más parecida posible a la que reciben los niños que no presentan ninguna discapacidad o minusvalía. Los niños en esta situación son llamados “alumnos con necesidades educativas especiales” y tienen derecho a la misma educación que los demás.
Son niños que, como dice Marchesi (1988), a lo largo de su proceso educativo requieren de una mayor atención que el conjunto de sus compañeros de la misma edad, porque presentan, ya sea en forma temporal o permanente, problemas de aprendizaje.
Hoy día, cualquier impedimento físico, emocional o intelectual se considera dentro del campo de las necesidades educativas especiales.
La declaración mundial sobre educación para todos propone que independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales o lingüísticas, las escuelas reciban a todos los niños para que aprendan juntos.
Por lo tanto, la labor docente debe estar encaminada a compensar las dificultades de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales y adecuar curricularmente el material didáctico que se maneja en el salón de clases.
El proyecto escolar contiene o incluye las adecuaciones curriculares como estrategia metodológica que posibilitará la integración a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales definida en términos de acceso al currículo básico común a todos los educandos y se proponen en términos de niveles de concreción curricular; por centro escolar, nivel educativo, aula o grado hasta la adecuación individual (Adame, 1998, p. 79).
La adecuación curricular es el objetivo principal de la integración y no es fácil de alcanzar, ya que implica definir qué, cómo, cuándo y dónde enseñar y evaluar, al mismo tiempo que los objetivos de aprendizaje se adaptan para que todos los alumnos puedan tener acceso a la educación y pretenden conseguir que los alumnos integrados tengan mayor participación en las actividades escolares cotidianas y, de esta manera, alcanzar los objetivos propuestos para cada grado escolar.
Integración es lo opuesto de segregación. El proceso de integración consiste en incorporar aquellas políticas y medidas que engrandecen la participación potencial de una persona en la corriente principal de su cultura.
En opinión de Hegarty, S., Hanko, G. y Kobi, E. E.(1989): (...) la integración es una espada de dos filos: no solo los sujetos deficientes han de aprender a enfrentarse a la relación social, sino que todo ciudadano debe también aprender que la integración significa algo más que la tolerancia, que incluye permitir que la gente sepa y sienta que son parte activa de la misma (p. 94).
Es decir, que en las escuelas integradoras el beneficio se refleja en todos los alumnos. En ellas, los niños con necesidades educativas especiales tienen la posibilidad de convivir con otros niños sin discapacidad y esto les permite aprender a desenvolverse en la sociedad que los rodea, así como a librar pequeñas batallas que los llevarán a enfrentar otras mayores fuera de la escuela. Por otro lado, ante esta situación, los niños sin discapacidad se sensibilizan, se vuelven más solidarios y respetuosos con las personas que necesitan ayuda y, además, aprenden a valorar sus propias capacidades y habilidades.
La realización de este trabajo es importante en mi formación como docente, porque tengo un contacto más cercano con la realidad educativa donde voy actuar.
DESARROLLO
Módulo I:
La Integración de Personas con Necesidades Especiales. Fundamentos y Aspectos Básicos.
Objetivo: Analizar los principios básicos que sustentan la integración social de personas con necesidades especiales.
El termino N.E.E es una expresión normalizadora y no discriminatoria. Ante la clasificación de los alumnos en diferentes categorías diagnósticas que no aportan la información suficiente para determinar una intervención educativa adecuada dentro del contexto escolar se traslada la atención a las necesidades educativas que los alumnos plantean, sean cuales sean, sus déficits o dificultades específicas. Hacer alusión a las N.E.E. de un determinado alumno no supone tanto incidir en las características de dicho alumno sino intentar delimitar lo que se espera de él y lo que la escuela tiene que hacer con él. Las N.E.E. tienen su relación en la respuesta específica de la propia escuela. Cuando se habla de “deficiente” presuponemos que las deficiencias las aporta el niño o la niña, que son permanentes y que las respuestas son más de carácter médico que educativo.
El concepto de N.E.E. según C. Monereo (1988) rompe con el modelo nosológico aplicado a la educación, es decir, aquél que procura la clasificación de los alumnos con dificultades según el tipo de deficiencia, para estudiar, a partir de ella, los procedimientos más adecuados para su rehabilitación. Al no equiparar el concepto de N.E.E. con el déficit no se pretende negar la presencia de éste ni su influencia, lo que no sería en absoluto conveniente.
Pero sí se pretende manifestar que las necesidades del alumno no se explican sólo por el déficit y que en la medida, en que la intervención educativa es adecuada, se pueden cubrir e incluso reducir sensiblemente. Saber que un alumno tiene por ejemplo, una deficiencia auditiva, nos ayudará a explicar algunas de sus dificultades de aprendizaje, pero lo que en mayor medida necesitan los distintos profesionales que tienen que intervenir sobre este alumno es saber qué contenidos escolares son adecuados y prioritarios para éste, cómo enfrentarse ala tarea de enseñárselos, qué recursos materiales son los más adecuados, qué tipo de apoyo necesita. Es decir, hay que traducir el déficit en necesidades educativas: qué necesita aprender (objetivos y contenidos), cómo (metodología adecuada), en qué momento (secuencialización), qué se debe evaluar, cómo, en qué momento, y qué recursos personales y materiales van a ser necesarios para un desarrollo óptimo de su proceso de enseñanza-aprendizaje. A la vista del análisis anterior podemos adoptar la definición de Warnock (1981) y Breennan (1988) sobre N.E.E. que señala lo siguiente: “Un alumno tienen necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades
...