Dificultad De Aprendizaje
Enviado por jonelprieto • 1 de Noviembre de 2013 • 4.341 Palabras (18 Páginas) • 268 Visitas
LA HISTORIA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
La historia de la dificultades del aprendizaje abarca en si un amplio contexto al desarrollo cognitivo integral del individuo ya que esta historia señala la perspectiva y principios de décadas con científicos y especialistas organizaciones principalmente en la estimulación de la investigación y en la fundación de varias escuelas especiales y clínicas para niños con dificultares lectoras. Sin embargo, los programas educativos recomendaban instrucción sistemática combinada con una construcción de habilidades prácticas usando la relación letra-sonido para reconocer palabras, bastantes diferentes de los entrenamientos en proceso que surgieron treinta años más tarde.
Torno del habla estaba también relacionado con una dificultad fundamental en el establecimiento de la dominancia lateral. Problemas de lectura, escritura y habla en los niños considera un amplio rango de trastornos del desarrollo, que incluía otros seis tipos de alteraciones originadas igualmente por la misma causa, la falta de dominancia del hemisferio izquierdo, y que son las siguientes:
• Alexia evolutiva, del desarrollo o strephosimbolia
• Agrafía evolutiva o del desarrollo (marcada dificultad para aprender a escribir)
• Sordera verbal evolutiva o sordera para las palabras (la agudeza auditiva es normal pero se presentan problemas de comprensión verbal
• Afasia motora evolutiva o del desarrollo (retraso en el habla motora)
• Apraxia evolutiva o del desarrollo (torpeza anormal); y
• Tartamudez infantil
Otro aspecto desarrollado en el campo médico durante los años veinte y que afectó a la categorización de los niños con Dificultades del Aprendizaje y aumentó la tasa de prevalencia fue la introducción del concepto de daño cerebral mínimo o lesión cerebral mínima. La epidemia de encefalitis que siguió a la Primera Guerra Mundial jugó un importante papel en la aparición de este concepto. Un buen número de informes médicos indicaron que los niños recuperados de la encefalitis mostraban una serie de secuelas físicas, intelectuales y conductuales que se manifestaban en todos los grados, desde las más severas a las apenas identificables. Estas secuelas proporcionaron un modelo de daño cerebral acompañado por una variedad de disfunciones conductuales intelectuales con o sin la coexistencia de signos neurológicos gruesos. Es cierto que tanto en estudios con niños como con adultos hay quizás un insuficiente control de variables, pero hay que decir en su honor que mostró que los problemas de lectura pueden existir en niños con habilidades intelectuales medias, incluso superiores, en otras áreas.
Esta historia se fundamenta con aspectos y objetivos generales y específicos basados a tal grado de dificultad en el ámbito educativo, sociocultural, emocional en fin el motivo de dificultad estipulado al origen pragmático.
El inicio formal del área de las dificultades del aprendizaje.
Los niños con dificultades de aprendizaje, al no presentar ninguna deficiencia ni física ni psíquica ni sensorial ni ningún otro tipo de invalidez, asistían a la escuela ordinaria, donde no recibían ninguna atención especial. Esta circunstancia llevó a padres y educadores a la creación de asociaciones locales que, en un principio, organizaban clases complementarias que proporcionaban a sus hijos y alumnos con problemas de aprendizaje las ayudas que no se les daban en las escuelas ordinarias. Más tarde se consolidan como movimientos sociopolíticos y educativos que, contando con asesores como meta movilizar a los grupos políticos y, sobre todo, crear unos servicios públicos cualificados para atenderlos.
Puede considerarse que el nacimiento de la Association for Children with Learning Disabilities (ACLD) representa el inicio formal de estos movimientos asociativo Los retos de la ACDL eran los siguientes:
• Establecer un claro sentido de la identidad del campo de las Dificultades del Aprendizaje como una especialidad separada de otra existentes dentro de lo que se consideraba Educación Especial;
• Desarrollar un, amplia base de apoyo a partir de programas educativos públicos para niños con Dificultades del Aprendizaje; y
• Conseguir la formación de un grupo de profesionales; altamente cualificados para la actuación educativa en esta nueva especialidad.
Respecto al primer reto, la pieza central de la distinción entre niños con dificultades de aprendizaje y otros niños con problemas escolares era elegir un término para iden¬tificar a los sujetos y formular una definición del mismo que estableciera límites precisos con otros sujetos y patologías.
El desarrollo posterior del área de las dificultades del aprendizaje.
Se produce un aumento del interés por los posibles problemas que puedan aparecer en el proceso de enseñanza y aprendizaje: se crean programas uni¬versitarios para la formación de especialistas, aumenta el número de investigaciones en torno a las Dificultades del Aprendizaje así como el número de asociaciones, tanto de padres como de profesionales, aportando cada una de ellas, entre otras cosas, su propia revista especializada. Todo ello hace que el desarrollo posterior de nuestra disciplina no esté exento de problemas, sobre todo en cuanto al término a emplear y a aspectos a incluir o excluir en las múltiples definiciones que se propu¬sieron; muchos de ellos derivados de la pluralidad de raíces históricas e historias formativas.
LA FASE CONTEMPORÁNEA DE CONSOLIDACIÓN EN LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Durante este periodo se continúa y profundiza en algunas de las aportaciones que aparecieron por primera vez en fases anteriores, tales como:
• el mantenimiento del apoyo legislativo,
• el papel relevante de las asociaciones en torno a las Dificultades del Aprendizaje, y
• la integración en esta área de profesionales de otras disciplinas.
Por otra parte resurgen debates que anteriormente se habían cerrado en falso, especialmente:
• el debate sobre la definición de Dificultades del Aprendizaje,
• el resurgimiento del modelo cognitivo Procesamiento de la Información, y
• la revi¬sión de la explicación etiológica.
En tercer lugar aparecen otros aspectos novedosos, entre los que destacamos:
• la ampliación de los límites de edad y del grado de severidad de las personas que se con¬sideran afectadas por las dificultades de aprendizaje;
• los cambios en los sistemas de inclusión en la categoría de las Dificultades de Aprendizaje y en los servicios para
...