Dificultades De Aprendizaje
Enviado por hecyuri • 11 de Diciembre de 2013 • 3.894 Palabras (16 Páginas) • 281 Visitas
La psicología es el tratado del alma, es decir es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de los individuos. Varios psicólogos realizaron investigaciones sobre esto y crearon diversas teorías entre ellos encontramos a Vigostky, Albert Bandura y Piaget. Estas teorías han ayudado a aprender sobre el comportamiento de los individuos y su aprendizaje cognitivo.
Bandura con su teoría aprendizaje social hace énfasis sobre los métodos experimentales con el conductismo comparte principios fundamentales y se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible. Los trabajos de Bandura se esfuerzan por combinar una experiencia rigurosa cognitivista y una perspectiva conductual al tiempo que incorpora unidades de aprendizaje de naturaleza cognoscitiva.
Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación, modelado o aprendizaje cognitivo social, se basa en la observación de una conducta de un individuo, el sujeto al observar dicha conducta será su aprendizaje determinado. El aprendizaje, para Bandura, se coloca en un espacio conceptual limitado por lo social, pues reconoce el origen social de muchos pensamientos y acciones humanas, y por lo cognoscitivo, pues afirma la contribución esencial de las cogniciones al aprendizaje.
Según Vigostky y su teoría sociocultural hace hincapié en las influencias sociales y culturales sobre el crecimiento intelectual, cada cultura transmite creencias, valores y métodos preferido de pensamiento o de solución de problemas, sus herramientas de adaptación intelectual, a la generación que le sigue. Por lo tanto, la cultura enseña a los niños que pensar y cómo hacerlo. Los niños adquieren sus conocimientos ideas, actitudes y valores a partir de su trato con los demás; pues no aprenden de la exploración solitaria del mundo.
Por consiguiente, Vigostky también creía que las herramientas reales y simbólicas, como los números y los sistemas matemáticos, los signos y los códigos, así como el lenguaje, desempeñan funciones muy importantes en el desarrollo cognoscitivo. Este sistema pasa del adulto al niño gracias a las relaciones formales e informales y a la enseñanza.
No obstante, Jean Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes al de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar.
Estos cambios son los crecimientos que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta. A continuación Piaget definió varias etapas de este desarrollo cognitivo:
la primera fue la etapa sensorio-motora, la cual comienza desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente, en ella los niños muestran una intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos.
la segunda es la pre-operacional que va desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede producir acontecimientos, además se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a él, resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista.
Seguida de la etapa de las operaciones concretas que inicia desde los 7 años hasta los 11 años aproximadamente donde el pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender operaciones matemáticas, pero una ecuación algebraica, sobrepasa su captación.
finalmente la etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones y efectuar, se da desde los 11 años hasta los 15 años aproximadamente, aquí el niño ingresa deducciones, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos.
En efecto, los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres y docentes, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos y compañeros de clases.
Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.
Por lo tanto, cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Tanto los padres como los docentes deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje y estos son:
Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y matemática, por lo que decae en el trabajo escolar.
Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el ayer, con el hoy o mañana
De la misma manera, surgen ciertas características de los problemas de aprendizaje donde los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan:
Lectura (dislexia) El niño se acerca mucho al libro, dice palabras en voz alta, señala, sustituye, omite e invierte las palabras, ve doble, salta y lee la misma línea dos veces, no lee con fluidez, tiene poca comprensión en la lectura oral, omite consonantes finales en lectura oral, pestañea en exceso, se pone bizco al leer, tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican, presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
Escritura (disgrafía) Invierte y varía el alto de las letras, no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas, coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo, mueve y coloca el papel de manera incorrecta, trata de escribir con el dedo,
...