ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  4.438 Palabras (18 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 18

OBJETIVO GENERAL

En línea general estar capacitado para ejercer esta carrera con toda la capacitación posible, de manera practica, de modo de conocer mejor a los alumnos directamente y a sus problemas, y la mejor forma de enfrentarlos para desarrollar sus capacidades y prepararlos para seguir con su educación sin ninguna dificultad.

OBJETIVO ESPECIFICO

El docente especialista debe estar capacitado para detectar cualquier indicio de alguna dificultad, y conocer la manera de evaluar el problema y la mejor manera de tratarlo, este es el objetivo especifico de este trabajo practico aprender a evaluar las características del alumno con dificultades de aprendizaje.

INTRODUCCION

En el trabajo a presentar a continuación, se mostrara el resultado de la evaluación hecha a un alumno, de aula regular, que ha sido remitido al aula integrada del colegio por presentar ciertas dificultades en su aprendizaje.

Se presentaran ciertas bases teóricas necesarias para como antecedentes de la evaluación.

También se hará una evaluación de las condiciones de vida del alumno dentro y fuera del colegio, se observara su desempeño dentro del aula de clases, conjuntamente se hará una entrevista al docente de aula regular el cual remitió al niño al aula integrada, a su representante para verificar las condiciones de vida del menor y por ultimo se hará una entrevista al menor con la intención de evaluar las áreas donde presenta problemas para presentar una síntesis diagnostica, así como recomendaciones para desarrollar sus capacidades académicas

BASES TEÓRICAS

Filosófica: Una visión Humanista Social, que centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsicamente humanas, con las personas de su contexto familiar y del entorno comunitario, que asume al educando en su condición de persona.

ANTECEDENTES

A partir de 1980 se ha prestado una gran atención a la educación especial en los países desarrollados. A nivel mundial, en 1971, comienza un movimiento por la Integración sustentado en la Normalización como principio rector. La concepción teórica que la fundamentaba significaba "poner al alcance de todas las personas con necesidades especiales, unos modos de vida diaria lo más parecido posible a las formas y condiciones de vida del resto de la sociedad" (Nirye, 1989). Sin embargo, dado que el mismo concepto llevaba implícito como referente el concepto de normalidad, que estaba sujeto a un criterio de tipo estadístico, se generaron controversias y prácticas inadecuadas en todos los países dando lugar a diferentes descripciones e interpretaciones erróneas. En este sentido, la integración se entendió solo en el contexto escolar.

La Normalización dio paso a la integración considerándose como el proceso de incorporación física y social de las personas que estaban segregadas y aisladas. Esto trajo polémicas, por cuanto existía la tendencia generalizada a que las personas con necesidades especiales se incorporaran a las escuelas sin respetar sus diferencias.

Los padres se han ido involucrando activamente en la evaluación y en la revisión de las necesidades educativas de sus hijos y cada vez muestran con más interés su preferencia (limitada a ciertas condiciones) a que sus hijos se eduquen en escuelas ordinarias. La

ampliación de servicios sociales y de salud ha contribuido a valorar mejor las necesidades educativas especiales que permitan identificar los puntos fuertes y los débiles de cada alumno con el fin de asegurarle la educación más apropiada dentro de un amplio abanico de necesidades educativas especiales. En la práctica, las buenas intenciones no siempre culminan en logros satisfactorios. En cualquier caso, hay que constatar que este proceso de cambio en la mayoría de los países de Europa y del mundo en general ha contribuido a que las familias afectadas y las escuelas demanden a los poderes públicos leyes y métodos de aprendizaje que garanticen el derecho a una mayor integración en las escuelas y centros de formación de las personas con necesidades especiales.

En Venezuela la década de los 80 marcó un hito histórico en la integración social de las personas con necesidades especiales, esto a consecuencia de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación, donde se establece que la Educación Especial es una modalidad del Sistema Educativo. Este suceso abre un camino para la concreción de una política de integración social para las personas con necesidades especiales, por cuanto se le garantizaba el ejercicio de sus derechos y el respeto por sus diferencias individuales. La Educación Especial es un desafío en la historia educativa venezolana, es un campo realmente joven, con un mayor crecimiento en su cobertura en los últimos años. La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes establece, como instancia nacional, la política educativa para garantizar a los niños jóvenes

y adultos con necesidades educativas especiales el acceso a la Educación Integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, de manera que participen activa y responsablemente en los cambios requeridos en el desarrollo del país. En Venezuela al igual que en otros países en el siglo XX se han producido avances en cuanto a la integración social de las personas con necesidades especiales, y sobre todo la respuesta de la sociedad hacia ellos. Entre los factores que han influenciado se destacan, el progreso de las ciencias médicas, pedagógicas y sociales y una mayor concientización de la sociedad ante las personas con necesidades especiales considerando sus posibilidades y limitaciones.

IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA

Es el proceso de evaluar, analizar y clasificar el problema que presenta un niño en las áreas académicas, permitiendo el ordenamiento, e integración de toda la información, que permita clarificar e identificar los factores que ejercen influencia sobre la situación o problema, tanto en un sentido negativo como positivo.

DIAGNÓSTICO PSICOEDUCATIVO

Se entiende como el proceso de acopio, recogida y análisis de la información relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos, que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajuste respecto al currículo escolar por diferentes causas para fundamental y concretar las decisiones respecto a la respuestas curricular, el tipo de ayuda que precisan y progresar en el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com