Dificultades Del Aprendizaje
Enviado por marylizccc • 21 de Febrero de 2014 • 1.936 Palabras (8 Páginas) • 414 Visitas
En general, se podría decir que la última parte de esta etapa histórica, de 1930 a 1963, es pródiga en soluciones instruccionales.
Etapa de los primeros años (1963-1990)
Se caracteriza esta segunda etapa por:
• Confusión terminológica y conceptual
• Ausencia de servicios educativos en las escuelas, financiados por fondos gubernamentales.
• Desesperanza de los padres ante la situación “kafkiana” de tener unos hijos a los que “no les pasaba nada” pero no aprendía a leer.
• Demandas educativas crecientes en cuanto a necesidad de mayores niveles de lectura exigidos por la expansión industrial de la postguerra de los años 50 y 60
• Unión, ante estos hechos, de los padres en grupos de presión (lobies) y organizar la ha histórica reunión en Chicago del 6 de abril de 1963.
Esta etapa constituirá el nacimiento formal del campo de las dificultades de aprendizaje, y es caracterizada, según Torgesen, por:
La conquista de la identidad del campo frente a otros ámbitos de la educación especial.
La justificación entre padres, profesionales, expertos y autoridades educativas para la creación de servicios y programas instruccionales -masivos- especializados.
La puesta en marcha de un proyecto gigantesco de formación de profesionales provenientes de campos clínicos, educativos (profesores y maestros, psicólogos), científicos, en torno a las dificultades de aprendizaje.
Interpretación crítica de este nacimiento.
1. Sleeter recoge cinco grandes categorías en que se clasificaban a los niños que no aprendían a leer, en los años '60:
• Aprendices lentos, que puntuaban entre 75 y 90 en e l CI; con causas orgánicas.
• Retrasados mentales, con CI menor de 75, también con causas orgánicas
• Trastornados emocionales o socialmente desadaptados (causa emocional)
• Deprivados culturalmente o ambientalmente
2. Otra interpretación crítica es la “narrativa” de Linda Miller (en “otra fábula moderna: la dificultades de aprendizaje se hacen reales”) diciendo que la etiqueta de DA justifica la recepción de fondos y servicios educativos y de otro tipo, por lo que es utilizada pródigamente. Las dificultades de aprendizaje hacen referencia a tres “historias” -previsiones- que acaban haciéndose “reales”:
La creencia de que la causa de las DA está en el individuo.
La creencia de que las personas que lo sufren son inferiores en algo (capacidad de aprendizaje académico)
Que necesitan ayuda en aulas especiales para solucionar sus dificultades
Samuel Kirk.
Se le ha considerado como el padre de las dificultades del aprendizaje al enfatizar los problemas del lenguaje frente a los perceptivos de Strauss y seguidores, como los nucleares del problema.
Construir un modelo teórico del funcionamiento psicolingüístico a través de los procesos receptivos, asociativos y expresivos.
Por tanto, necesidad de evaluar estos procesos ( a través del ITPA, p.e.), es decir, se disponía de un test para evaluar los procesos psicolínguísticos en la base de las DA.
Elaboró programas instruccionales correlativos, para entrenar estos procesos; aunque este entrenamiento pronto se vio como algo ineficaz para la instrucción específica en la lectura y escritura.
Rasgos relevantes de esta etapa histórica.
ETAPA ACTUAL (1990-…)
Algunos de los puntos delineados antes apuntan cual es la nueva situación. Situación que, a pesar de la corta duración, es muy rica en aportaciones, enfoques, investigaciones, desarrollo de métodos de evaluación y de intervención y que refleja la gran preocupación interdisciplinaria existente en este momento en el campo.
La situación de España hay que colocarla en esta etapa, considerando las peculiaridades del concepto de necesidades educativas especiales y sobre todo de carácter “transitorias” frente a las dificultades de aprendizaje que tendrían la consideración de “permanenetes”.
En esta etapa podemos observar un incremento en el diagnóstico de niños con DA (en 1975 eran 1-3 % de la población escolar; en 1994 entre 4-5% ). En ocasiones se habla de sobreidentificación de casos, pero Wong argumenta tres razones en contra de esta idea:
La mejora de la conciencia social.
El mejor conocimiento general acerca de las DA.
La mejora y perfeccionamiento de las técnicas diagnósticas y de evaluación
Estas razones hacen que se superen falsas concepciones y se produzca una mayor tolerancia y aceptación social de este fenómeno.
Problemas básicos a los que se enfrenta el campo de las DA según Torgesen.
Torgesen (1991) se refiere a la etapa actual en torno a una serie de problemas básicos que es preciso superar:
El debate sobre la definición.
La disputa sobre la etiología.
La disputa sobre el diagnóstico diferencial de las dificultades de aprendizaje respecto a otras etiquetas diagnósticas (a otros problemas próximos)
La disputa sobre los aspectos específicos de la instrucción
Los problemas del pronóstico.
La disputa sobre la heterogeneidad
La clasificación de subtipos de dificultades de aprendizaje, etc.
Ya en 1987, el Board of Trustees of the Council for Learning Disabilities se oponía a la consideración de que todos los de bajo rendimiento o bajo logro y que no fueran dificultades de aprendizaje se incluyeran en los programas para las dificultades de aprendizaje. Los bajo rendimientos podrían deberse a falta de motivación, a inadecuada Instrucción (a veces en nuestro país se ha denominado a este grupo de dispedagogías) a desventajas culturales o a escaso nivel intelectual. Esta exclusión permitiría ajustar la prevalencia e incidencia a la realidad, realidad que ha sido sobredimensionada artificialmente, comprometiendo la calidad de los servicios para las personas con DA auténticas y graves frente a la idea de que es un problema menor y pasajero. Para resolver el entuerto, el Board propone la toma de decisiones basadas en estudios por equipos multiprofesionales, al igual que ocurre en nuestro país. Y si de este estudio se desprende la necesidad de educación especial a pesar de la no catalogación de dificultades de aprendizaje, sino simplemente de bajo rendimiento, se lleve a cabo.
De la revisión histórica del estado de la cuestión Llevada a cabo por Torgesen (1991, pp. 30-31) se concluye lo siguiente:
...