ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINÁMICA DE LOS GRUPOS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Trabajo  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

DINÁMICA DE LOS GRUPOS

Estudiar la Dinámica de grupo, es encontrar interés en la naturaleza de los grupos, y especialmente en las fuerzas psicológicas y sociales asociadas a ellos.

Desde luego este interés ha motivado a muchos profesionistas a realizar estudios a fin de obtener conocimientos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos y otros grupos.

En este sentido “Dinámica de Grupo”, es una rama del conocimiento o una especialización intelectual. Por dedicarse a la conducta humana y a las relaciones sociales que puede situársela entre las ciencias sociales.

Para el Trabajo Social es de suma importancia, ya que en multitud de circunstancias tendrá que trabajar con un grupo y es claro que tratará de lograr una buena dinámica a fin de que los grupos con los que trabaje sean activos.

La Dinámica de Grupo ha sido muy estudiada y discutida por personas interesadas en la educación. Se le han visto sus ventajas y desventajas.

Como ventajas encontramos el poder educador del grupo que es generador de capacidades y aptitudes, que son tan importantes hoy en día como lo era anteriormente la posesión de conocimientos o datos en la concepción tradicional que buscaba el desarrollo de la mente individual, tal aspecto era descuidado. Como realmente no importaba la situación grupal, no se buscaba la explotación de la fuerza transformadora del grupo sobre sus integrantes.

Como desventajas se pueden ver las siguientes:

El fomento de autoritarismo. Se señala que por más que discutan los miembros, todos sienten que al final deben ponerse de acuerdo en la decisión, que la obligación de llegar a un consenso sólo se realiza con formas autocráticas. Por lo tanto, se concluye que hay contradicción. Para discutir se hace en forma democrática y para llegar al consenso en forma autográfica.

El exceso de permisividad le da libertad al alumno y lo hacen que delate autoritarismo.

El exceso de emotividad por preocuparse en no dañar los sentimientos del otro, hace que a veces vaya en detrimento de la solución del problema.

Sin embargo, para el trabajador social, que no es un educador formal, sino un educador. Como síntesis podemos decir que la crítica a la dinámica de grupo surge de la mala interpretación o de una profunda resistencia a participar con otros.

Las comunidades están constituidas por personas que interaccionan individualmente y dentro de los grupos para llevar a cabo las actividades necesarias para satisfacer sus necesidades. De algunos de ellos, con determinadas clases de miembros, se espera que realicen funciones específicas para algunas categorías específicas de gente.

La libertad con que cualquier grupo, en una comunidad, realiza sus actividades y sus funciones está relacionada con la definición total que pronuncia la comunidad sobre la función y papel de ese grupo.

Las expectaciones de grupo dado, pueden basarse sobre cosas tales como la tradición, las realizaciones pasadas, el status social de los miembros y de la conducción, los propósitos manifestados públicamente del grupo y la imagen pública de la organización y de su afiliación como tal. Estas fuerzas se tornan afectivas a medida que son reflejadas por los integrantes o por las comunidades e interacciones de los miembros entre si y al tomar decisiones.

Sin embargo, pueden originarse fuerzas en individuos que no son integrantes del grupo, en otros grupos de la comunidad, o en instituciones dentro de éstas, tales como la iglesia, la escuela o el comercio. O puede provenir de otros grupos a los cuales están afiliados los grupos locales, tales como la Cruz Roja local, que está afiliada a la Organización de la Cruz Roja Nacional, también pueden surgir fuerzas de las más abstractas tablas de valores relacionadas con las expectaciones de diversos tipos de grupos y actividades grupales.

Estas fuerzas externas pueden ser juzgadas como “restrictivas” por el grupo. Pueden sentir que ciertos objetivos y medios deseados no pueden ser adaptados por ellos. Por otro lado el grupo puede considerar a estas fuerzas externas como fuerzas de presión para aceptar algún concepto nuevo y tal vez más amplio de sus objetivos y medios. En cualquiera de los dos casos, las fuerzas externas afectarán el funcionamiento del grupo.

LA DINÁMICA INTERNA DE LOS GRUPOS

Cada individuo lleva al grupo ciertas características que le son peculiarmente propias. Ellas incluyen sus intereses, habilidades, deseos, tendencias, como también sus bloqueos y frustraciones y sus ajustes a ellos, en otras palabras su personalidad.

Hemos llegado a concebir a todos estos detalles de la individualidad como a fuerzas que contribuyen a la dinámica del grupo. Además de estas fuerzas (que puede decirse son el patrimonio de las personas involucradas) otras fuerzas.

En los grupos con una atmósfera cálida, permisiva, democrática, parece haber mayor activación para trabajar y mayor satisfacción, los individuos y los grupos son más productivos.

Parece haber menos descontento, menos frustración, menos agresión en estos grupos.

Hay más compañerismo, cordialidad, cooperación y sentimientos de “nosotros”

También parece haber más pensamientos individuales, más facultad creadora y mejor motivación.

La conducta del miembro de un grupo está determinada, hasta un grado considerable, por su percepción de la reacción del grupo hacia él. El individuo que se siente seguro, que se percibe como teniendo aptitudes grupales adecuadas, asume con mayor frecuencia la conducción en las actividades grupales. Los recursos totales del grupo pueden ser empleados más adecuadamente cuando todos los individuos se sienten libres para contribuir y preguntar a medida que el grupo se mueve hacia sus objetivos.

  • Atmósfera de temor de ser puesto en ridículo, de que se burlen o de ser rechazado
  • Atmósfera de sospecha puede haber un sentimiento de sospecha en el sentido que la gente desconfíe entre sí, de sus motivos o de su buena voluntad para decir verdaderamente lo que piensa
  • Atmósfera agresiva todos están reñidos
  • Atmósfera apática no existe vida ni vitalidad, todos esperan que otro haga o diga algo
  • Atmósfera permisiva cada uno se siente libre para expresarse honestamente y para participar en la actividad del grupo en un cabio libre y abierto de ideas y sentimientos
  • Atmósfera autoritaria la responsabilidad reside en la autoridad y nadie puede participar o iniciar una acción excepto cuando lo impone el conductor autoritario. Se supone que la autoridad sabe mejor qué es lo que el grupo debería creer y hacer.

La conducta de los integrantes del grupo está dirigida hacia los objetivos predeterminados por la autoridad

  • Atmósfera democrática la conducción es compartida por todos, los individuos se esfuerzan por reconocer y desempeñar los papeles necesarios para la productividad grupal.

La responsabilidad del conductor formal y de otros integrantes del grupo es la de crear condiciones en que los miembros del grupo puedan trabajar juntos mejor para lograr los objetivos elegidos

Un integrante del grupo es más productivo cuando siente que tiene acceso a toda la información pertinente. De importancia especial es la comunicación

Los grupos que son más productivos tienen establecida una red de comunicación respecto de asuntos que afecten directamente a él y a la definición de su papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (146 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com