DINÁMICA Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN EL AULA
Enviado por Verdad10 • 10 de Abril de 2019 • Documentos de Investigación • 2.983 Palabras (12 Páginas) • 75 Visitas
[pic 1][pic 2]
“UNIVERSIDAD ETAC”
ALUMNA: MARTÍNEZ ARRIETA ANA MARÍA
“CONTEXTO, HISTORIA Y PARADIGMAS EDUCATIVOS”
MATERIA: DINÁMICA Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN EL AULA
GRUPO: 02T
ASESOR: M. en C: BECERRA GÓMEZ VÍCTOR RAFAEL
FECHA DE ENTREGA: 2O de enero 2018
INTRODUCCIÓN
Dentro de los principales problemas que se presentan en el ámbito de la enseñanza y su repercusión en el aprendizaje, podemos mencionar el ambiente que se genera dentro del aula.
En el sistema de enseñanza presencial es de suma importancia analizar el ambiente en el que se desarrolla una clase, así como los distintos actores que participan en dicho proceso, debido a que el clima en el aula puede fomentar o restringir el aprendizaje de los alumnos.
Uno de los aspectos fundamentales es el rol que el profesor desempeña dentro del proceso enseñanza. Aprendizaje, pasando de un simple expositor dueño del saber absoluto, al papel de acompañamiento y modulador.
Al mismo tiempo el concepto de aprendizaje a sufrido variaciones en su concepción de acuerdo a los objetivos y teorías del aprendizaje propuestas, pasando del modelo tradicional, las nueva escuela, las teorías psicológicas, las cognitivas hasta las socioculturales.
En el presente trabajo se presente analizar de manera breve cada uno de estos puntos que han permitido cambiar los roles del docente y del alumno y proponer las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de aprendizaje de acuerdo con las teorías del aprendizaje principalmente las enfocadas al aprendizaje significativo y el aprendizaje colaborativo.
DESARROLLO
Durante años el papel del docente en el ámbito educativo ha cambiado, en un principio el docente era el poseedor único del conocimiento, el orador único en el aula y sus argumentos durante la clase eran incuestionables.
Pero en cualquier etapa podemos decir que el papel del maestro es conducir, guiar al alumno a la búsqueda y posterior adquisición del conocimiento, el despertar en ellos la necesidad de conocer más, de generar respuestas o soluciones a problemas.
El papel del docente es acompañar al alumno en este proceso de aprendizaje, pero también al mismo tiempo aprender y estar consciente de que no es conocedor absoluto de todo y que en esta dinámica también aprende junto con el alumno en el momento en que busca nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, dinámicas de clase, se actualiza en los contenidos de una determinada materia, ya que el mismo conocimiento no es estático, ni todo está dicho.
Por otra parte el docente deberá tener verdadera vocación para estar frente a un grupo de alumnos lo que le permitirá estar preocupado y ocupado de lo que acontece con sus alumnos y ser capaz de cambiar la dinámica en el ambiente del aula para propiciar que se generen aprendizajes en el aula.
Como plantea la Fundación UNAM (agosto, 2013) el profesor deberá reunir cuando menos tres características que son:
- Modelo de aprendiz: estableciendo nuevas estrategias de enseñanza, técnicas de aprendizaje, y acoplarse a los constantes cambios en mundo globalizado,
- Ser un Líder, que orienta, da sentido y fortalece el esfuerzo de sus alumnos, que reconoce sus avances y sus áreas de oportunidad .
- Ser un Indagador e investigador, que enseñe a pensar, descubrir, formular, a buscar, generar nuevas dudas en los alumnos, la inquietud de buscar respuestas y de aprender más.
Actualmente el papel del docente se encuentra en un proceso de revalorización debido a que en los últimos años dicha profesión sufrió afectaciones debido a que ser profesor era sinónimo de paristas, rebeldes, con un alto grado de ausentismo en las aulas y que alcanzaban determinadas plazas por medios poco legales, en este momento la profesionalización de los docentes permitirá que sólo los más preparados y en constante actualización concursen por una mejor plaza. De esta manera surge el Servicio Profesional Docente el cual establece “el conjunto de actividades y mecanismos para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el servicio público educativo y el impulso a la formación continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente” (Ley General del Servicio Profesional Docente, 2013)
DEBILIDADES DEL MODELO TRADICIONAL
En el modelo de enseñanza tradicional el papel del maestro es el de expositor, poseedor único de sabiduría cuyos conocimientos no pueden ser cuestionados. Entre el alumno y el profesor se establece una distancia por lo que el profesor no conoce de manera exacta las características y cualidades da cada uno de sus alumnos. Aunado a esto el profesor atiende por grupo a más de 40 alumnos lo que hace difícil que se preocupe por las distintas formas de aprendizaje o heterogeneidad que pueda existir entre los alumnos. El grupo recibe los conocimientos de manera uniforme, lo que incide en su aprendizaje y aprovechamiento, todos son evaluados de la misma manera a través de la técnica de interrogatorio, las tareas y trabajos dirigidos y extensos. Las clases se basan en una sistematización rígida que abusa en ocasiones del dictado, de tal forma que todos los alumnos deberán seguir el mismo ritmo de trabajo y quién no lo logré estará en riesgo de reprobar.
El docente es el actor principal de la enseñanza y al mismo tiempo es el responsable de la planeación de las clases así como de la evaluación que en ocasiones pondera al examen escrito, en dónde se establecen preguntas respuestas, en ocasiones sin establecer situaciones problemáticas que propicien el análisis por parte del alumno, es decir se privilegia la memorización y repetición de contenidos. De esta manera el examen se convierte en el instrumento por el cual el profesor ejerce poder sobre el alumno estableciendo así los parámetros de aprobación o reprobación.
En este modelo tradicional el alumno asume un papel pasivo, en el cual escucha, toma apuntes, repite los contenidos y realiza los trabajos con la finalidad de obtener una buena calificación y aprobar, de este modo el sistema de evaluación menudo sólo es cuantitativo dejando de lado los logros en otras áreas como son las habilidades o valores del alumno.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
En las teorías del aprendizaje actuales así como en los nuevos modelos educativos se introduce la teoría del Aprendizaje significativo, el cual de acuerdo con su autor, Ausubel el aprendizaje tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben (Rivera, 2004) . En este proceso de aprendizaje se encuentran involucradas las estructuras cognitivas de cada individuo de acuerdo a sus experiencias previas, así como a la influencia del entorno inmediato el cual le permite construir sus propias representaciones con respecto a un objeto o fenómeno, lo cual hace significativo el aprendizaje y por lo tanto se puede integrar a la parte cognitiva y darle un mayor sentido o aplicación a lo aprendido.
...