DISCAPACIDAD EN COSTA RICA
Enviado por 071985 • 3 de Diciembre de 2013 • 8.760 Palabras (36 Páginas) • 617 Visitas
Índice
Índice 2
I. INTRODUCCIÓN 3
II. CONCEPTOS GENERALES 4
III. ANTECEDENTES HISTÓRICOS MUNDIALES 4
A. DISCRIMINACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA ANTIGÜEDAD 5
B. PRIMEROS AVANCES EN LA LUCHA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS 6
IV. ANTECEDENTES HISTÓRICOS NACIONALES 7
A. MOVIMIENTOS ORGANIZADOS Y CULMINACIÓN DE LA CREACIÓN DE LA LEY 7600 8
B. COMISIONES MUNICIPALES DE ACCESIBILIDAD PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 9
C. REALIZADAD EN COSTA RICA – CENSO AÑO 2000 9
D. ENTIDADES ENCARGADAS DE OTORGAR ATENCIÓN A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD 11
V. FUENTE DEL CUERPO LEGAL 14
A. PRINCIPIOS LEY N° 7600 14
B. FENÓMENO JURÍDICO 16
C. ALGUNOS CONTENIDOS DE LA LEY 7600 17
VI. LEGISLACIÓN PARA PERSONAS DISCAPACITADAS EN AMERICA LATINA 24
A. DEFINICIONES RELACIONADAS CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN AMERICA LATINA. 24
B. LOS ENTES RECTORES, ESTRUCTURA ORGÁNICA, COMPOSICIÓN Y FUNCIONES, PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 26
VII. CONCLUSIONES 28
VIII. BIBLIOGRAFÍA 29
I. INTRODUCCIÓN
A través de los años las personas con discapacidades han pasado de la aceptación pasiva de todo aquello que se les facilitaba, a la afirmación activa de su fuerza y de su confianza en las propias capacidades para llevar una vida autosuficiente e independiente.
En el mundo hay más de 500 millones de personas con discapacidad -lo que equivale a un 10 por ciento de la población mundial. Aproximadamente dos tercios viven en los países en desarrollo. En algunos países en desarrollo casi un 20 por ciento de la población total tiene algún tipo de discapacidad; si se tienen en cuenta las repercusiones que este hecho supone para las familias, un 50 por ciento de la población se ve afectado.
El número de personas discapacitadas continúa aumentando conforme lo hace la población mundial. Algunas de las causas de este aumento son la guerra y otras formas de violencia, accidentes de tránsito, la insuficiente atención médica y los desastres naturales y de otros tipos.
En el caso de Costa Rica, ello nos lleva a afirmar que actualmente casi 350 mil personas aproximadamente son portadoras de alguna o más deficiencias que generan discapacidad.
Si bien es una población numerosa, el ejercicio de sus derechos y responsabilidades no ha sido totalmente compartido por las sociedades, por lo que, se ha mantenido en gran medida una actitud de indiferencia en la creación de oportunidades, en todos los ámbitos de la vida social. Dicha actitud es consecuencia, entre otros factores, de la ignorancia y poca información sobre la discapacidad, los perjuicios y la escasa interacción entre las personas con discapacidad y personas que brindan diferentes servicios al público en general.
Los gerentes y jefaturas de las entidades públicas y privadas de servicio público, responsables de guiar al recurso inteligente de la empresa hacia el logro de la mayor productividad, eficiencia y calidad, no pueden permanecer al margen del conocimiento de lo que es la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad ordena.
La Ley para Personas con Discapacidades prohíbe la discriminación basada en las discapacidades, en el empleo, el gobierno estatal y local, los locales públicos, las instalaciones comerciales, el transporte y las telecomunicaciones.
Mediante esta ley, que declara de interés público el desarrollo de la población con discapacidad, el Estado costarricense busca que la sociedad en general, entidades públicas y privadas, asuman las responsabilidades que les competen para garantizar el acceso a todos los servicios y la no-discriminación de las personas con discapacidad.
II. CONCEPTOS GENERALES
Primeramente, antes de abordar en el tema debemos tener claro los conceptos que lo conforman, los cuales se exponen a continuación:
1. Discapacidad: es cualquier deficiencia física, mental o sensorial que limite, sustancialmente, una o más de las actividades principales de un individuo.
2. Persona con discapacidad: toda aquella persona que ha causa de una deficiencia, física, mental o sensorial, tiene restringida, temporal o en forma permanente, la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
3. Igualdad de oportunidades: principio que reconoce la importancia de las diversas necesidades del individuo, las cuales deben constituir la base de la planificación de la sociedad con el fin de asegurar el empleo de los recursos para garantizar que las personas disfruten de iguales oportunidades de acceso y participación en idénticas circunstancias.
4. Equiparación de oportunidades: proceso de ajuste del entorno, los servicios, las actividades, la información, la documentación así como las actitudes a las necesidades de las personas, en particular las discapacitadas.
5. Accesibilidad: ausencia de restricciones para que todas las personas puedan movilizarse libremente en el entorno, hacer uso de todos los servicios requeridos y disponer de todos los recursos que garanticen su seguridad, su movilidad y comunicación. (Montero, Federico: 1996).
III. ANTECEDENTES HISTÓRICOS MUNDIALES
Diversos cuerpos normativos nacionales e internacionales proclaman la igualdad de todas las personas. Sin embargo, este principio no siempre se cumple en la realidad, ya que existen hombres, mujeres, niños y niñas, como es el caso de las personas con discapacidad, que no tienen acceso a los derechos ni a las mismas oportunidades que los demás.
A. DISCRIMINACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA ANTIGÜEDAD
Estas personas a lo largo de la historia no sólo han sido excluidas de la participación social, sino también físicamente eliminadas, algunos ejemplos se comentan a continuación:
1. Antigua Grecia:
En épocas antiguas, los griegos las lanzaban al despeñadero desde el monte Taigetto al nacer. Asimismo, Platón, uno de los filósofos más influyentes del pensamiento universal, expresó que este tipo de personas deberían ser enclaustradas en un cuarto oscuro para que ni ellas mismas pudieran verse.
2. Antiguo Imperio Romano:
En el Imperio Romano, la tristemente célebre piedra Tarpeya se utilizaba para el sacrificio de los niños/as con discapacidad. Con el advenimiento del cristianismo, se introdujo en torno a ellos el concepto de compasión. En el fondo, este concepto implicaba descalificar a un ser humano por el simple hecho de ser
...